Cómo trabajar en la industria de los comics... y no morir en el intento - Luis Maram

Cómo trabajar en la industria de los comics… y no morir en el intento

Entrevista con Gerardo García, diseñador mexicano que ha logrado trabajar en la industria de los comics; consejos para seguir el camino.



Cómo trabajar en la industria de los comics…. y no morir en el intento. Ése es el sueño de muchos diseñadores gráficos, aunque pocos sepan qué hacer para lograrlo… ¿Y si platicamos con alguien que ya lo esté haciendo?

Recientemente fui a Mérida a dar una conferencia y conocí a Gerardo García, diseñador mexicano que ha logrado realizar varios trabajos para la industria de los comics de manera freelance. Le pedí una entrevista vía hangout, misma que inserto a continuación. Su duración es de 15 minutos y si realmente quieres trabajar en esa industria, te aconsejo que la veas en video por todos los consejos, experiencias y comentarios; sin embargo, si prefieres leer una síntesis escrita, la coloco debajo.

¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas actualmente?

Gerardo García, soy Director de Arte y socio en una empresa de publicidad digital llamada Qualium.

¿Qué estudiaste y dónde?

Estudié diseño gráfico en la Universidad del Valle de México, y tuve oportunidad de estudiar un semestre en la Santa Fe University of art and Design.

¿Qué diferencia ves entre la enseñanza del diseño en E.U. y lo que se imparte en México?

Lo mas valioso que aprendí fue que quien se cierra regionalmente y le da la espalda al internet, literalmente le da la espalda al mundo. Otra de las cosas que me enseñaron fue experimentar y probar cosas nuevas. Aquí en México muchas veces le tememos tanto al fracaso que copiamos modelos probados en otros países, y por ende nos critican como carentes de originalidad. Creo que lo resumiría en eso, piérdele el miedo a intentar cosas no hechas antes y ábrete por completo al internet en todos sentidos.

¿Cómo comenzaste a freelancear en la industria de los comics?

comicHace varios años tuve una fan page de Facebook que no me trajo absolutamente nada; después un deviantART, pero no tuve mayor petición que fan arts o caricaturas de personas, por lo que abandoné esa red de artistas. Posteriormente abrí mi Behance y durante mi estadía en Santa Fe tuve un cliente que me contacto por esa vía. Un profesor llamado Chris Allison alguna vez me dijo que los estudios tanto de animación como de comics, regularmente tienen una sección con parámetros para artistas que desean mandar su portafolio, regularmente llamada Submissions. Pienso que la mejor forma es tanto el cumplimiento de esto, como tratar de ir a convenciones donde mostrar tu trabajo físico.

¿Qué es lo que haces exactamente en los comics y para qué clientes has trabajado?

Originalmente dibujaba y coloreaba, ahora solamente hago el color digital porque es lo que más me gusta. He trabajado para Bluewater Comics, Until we sleep comics, Shot in the Dark comics, creativos y cineastas independientes.

Danos algunos tips prácticos para un diseñador que quiera comenzar a trabajar en los cómics

  • Abre un Behance y enfoca tu portafolios
  • Sé muy específico al decir qué clase de trabajo haces
  • Si no tienes proyectos profesionales muestra algunos personales
  • Contáctate con gente del medio, piérdele el miedo a tratar
  • Envía trabajos en las páginas de submissions de las casas de comics
  • Sé constante; aún si no tienes trabajo, haz algo
  • Muestra trabajo de aquello en lo que quieras trabajar
  • Utiliza bien los tags de Behance
  • Abre tu propia página web
  • Acepta colaboraciones, incluso no pagas, en un principio

¿Cuál es tu Twitter y donde más te podrían seguir o preguntar sobre el tema?

Mi twitter es @soyeloraculo y ahí mismo o a mi mail arte@qualium.mx con gusto les puedo responder preguntas.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Mi nombre es angel Sebastián tengo 19 años soy de panamá , y uno de mis más grandes sueños es crear y publicar mis propias historias pero no sabría por dónde empezar ya que no conozco a nadie que se dedique a ésto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.