¿Juegas de verdad al marketing digital o solo te gustan sus juguetes? - Luis Maram

¿Juegas de verdad al marketing digital o solo te gustan sus juguetes?

Breve reflexión sobre la diferencia entre conocer las reglas y la mecánica de un juego, a solo usar sus juguetes de forma lúdica.



Déjame contarte una breve historia. Hace algunos años, cuando yo era niño, me encantaba jugar con las piezas del ajedrez de mi padre; estaban bellamente detalladas cual soldados de ejército medieval, de modo que yo tenía dos tropas de ensueño con las cuales solía imaginar grandes batallas.

ajedrezDebo decir que por supuesto yo no sabía jugar ajedrez pero me divertía de lo lindo con aquellos juguetes. Cuando mi padre me enseñó, por supuesto comprendí que lo que había hecho antes era tan solo una actividad lúdica que involucraba mucha imaginación pero poco pensamiento estratégico.

Eso mismo pasa justo ahora… con docenas de «marketers».

Muchos juguetes de la web son fascinantes ¿A quién no le gusta mirar y actualizar el stream de Twitter? ¿Quién no ama sentirse fotógrafo y subir imágenes a Instagram? ¿Alguno no disfruta de atascarse de chismes en Facebook? ¿Y qué me dicen de perder 15 minutos continuos viendo fotos en Pinterest? Y ¡uf! cuando alguien nos da like, RT, share o cualquier otra métrica de vanidad… es lo máximo ¿no?

Cuando sucede a nivel personal, está cool, es ocio puro… es jugar con soldaditos; pero cuando tenemos un negocio, la cosa cambia por completo y hay que entender que existen objetivos, métricas, tácticas, estrategia… Déjemonos de bufonadas y de decir que estamos conversando y por ende haciendo engagement (es la palabra favorita de muchos community managers aunque no entiendan a fondo su significado), y empecemos a hablar de términos que debes realmente conocer como social traffic, funnel, ROI, nurturing, tasas de visitantes nuevos vs retorno, content marketing, leads, buyer persona, de CTA´s, tiempo de permanencia, usabilidad, marketing automation, tácticas móviles e hiperlocales, conversiones y un larguísimo etcétera.

¡Comparte esto con tus contactos en tu Facebook!

El marketing digital es amplísimo y por lo tanto tiene más profundidad de lo que alcanzamos a ver en la superficie. Lo hemos dicho muchas veces, las herramientas nunca sustituyen a una estrategia.

Sí, los soldaditos medievales son divertidísimos… pero no equivalen a jugar ajedrez. En el marketing, a ti ¿te gustan los juguetes o realmente sabes jugar? [tti link=»Twittea esto»]En el marketing ¿a ti te gustan los juguetes o realmente sabes jugar?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.