¿Cómo tener miles de followers en poco tiempo? - Luis Maram

¿Cómo tener miles de followers en poco tiempo?

¿Por qué algunas cuentas parecen tener miles y miles de followers? Aquí la explicación y el análisis para decidir si hacerlo o no.



¿Conoces a Michael Stelzner? Probablemente me dirás que no, sin embargo ¿qué tal si te pregunto si conoces Social Media Examiner? Sí, el sitio especializado en redes sociales con más de 230,000 suscritos y que cuando publica un nuevo artículo tiene varios cientos de tuits y shares. OK, Michael es la mente detrás del proyecto y es una de las personas más populares en el ámbito de las redes sociales a nivel internacional, ya que su página y podcast son una de las mejores referencias del tema.

Bien, Michael, con toda esta fama, su megasitio, y las miles de conexiones que tiene, al día de hoy cuenta con poco menos de 70 mil followers… Lo repetiré… esta mega personalidad de las redes sociales tiene menos de 70 mil seguidores en Twitter.

 

Hablemos de otro caso, Charlene Li, fundadora de Altimeter, la prestigiada firma a nivel mundial en social business. Charlene, que es una verdadera gurú del tema, consultora y escritora de libros, tiene poco más de 90 mil followers en Twitter. Para no alejarnos mucho de Altimeter, su director actual, Brian Solis, autor de best sellers del tema como The End of Business as Usual, Engage! o What’s the Future of Business (WTF), que se han vendido en todo el mundo, tiene poco más de 200 mil seguidores.

Estoy hablando de las verdaderas estrellas internacionales del social media. Gurús de pies a cabeza.

Ahora bien, abre Twitter… descubrirás un montón de cuentas que sin ser grandes gurús, poseen cantidades semejantes de seguidores (y no hablo de artistas) ¿De verdad crees que esas cuentas de repente lograron amasar decenas de miles de seguidores? ¿Cómo rayos lo hicieron? ¿De verdad quieres saberlo?

¡Comparte esto con tus contactos en tu Facebook!

¿Cómo tener miles de seguidores en Twitter?

Antes de decírtelo debo aclarar que efectivamente hay quien ha ganado a sus seguidores uno a uno, de forma orgánica… pero otros… uhmmm.

Follow meHay dos formas muy comunes de tener miles de followers en poco tiempo. La primera es con prácticas poco éticas de Twitter automation ¿Qué rayos es esto? El uso de un programa que básicamente sigue cuentas de forma masiva sobre un tema determinado (digamos por ejemplo marketing o social media), esperando obtener follow back de muchas, lo que obviamente sucede. Posteriormente, simplemente limpia aquellas que no dieron follow y así prosigue continuamente por sistema. (Ojo… Twitter automation es un término mucho más amplio que también encierra buenas prácticas como la programación de tuits.)

¿Son gratuitos estos programas? Por supuesto que no, pero si lo que quieres es masa y volumen, puedes hacerlo ¿Esto es crecimiento orgánico? No, porque no hay un verdadero engagement; en otras palabras, no tendrás verdadera influencia sobre ellos.

Otra forma es comprarlos directamente ¿Cómo? ¿Se venden? Por supuesto y son muy baratos ¿Qué tal 1,000 seguidores por apenas 17 dólares? O si quieres entrarle de lleno ¿Cómo ves 25,000 seguidores por solo 300 dólares? Algunos que han hecho esto, señalan que efectivamente, al día siguiente la cuenta se infla como globo, pero posteriormente pierde consistencia. Sobra decir que esto tampoco es crecimiento orgánico, sin embargo es un gran negocio para quienes venden este seguimiento a través de bots y una pequeña gran decepción para quien los compra. También hay otras compañías que son un fraude y solo se quedan tu dinero… por eso si decides entrar en esta mala práctica, al menos no lo hagas de golpe.

Comprar followers

Una y otra vez hemos escuchado en múltiples conferencias y artículos que el tamaño de la red NO es lo que importa sino la compenetración de la misma; en otras palabras, no es lo mismo popularidad que influencia… ¿La prueba de fuego? Pídele a cualquiera que vuelvan algo semiviral… si en verdad tienen cientos de miles de seguidores y mantienen influencia en ellos, no les costaría trabajo ¿verdad? ¿Recuerdas que te dije que Social Media Examiner lograba miles de RT y shares en varios posts? Entonces debiera ser lo mismo ¿o no? Veamos ahora la otra cara de la moneda.

¿Por qué sí comprar followers?

¿Por qué hay gente que lo hace? Desde personas comunes hasta seudo vacas sagradas… Es sencillo ¡Porque se ve bien! [tti link=»Twittea esto»]¿Por qué se inflan las cuentas de Twitter? ¡Porque se ven bien![/tti] Una cuenta que dice 125 mil seguidores se ve mejor que una que dice 10 mil. Perfectamente entendible.

En la universidad un buen carro no garantizaba enganchar a una chica más atractiva… pero por desgracia así sucedía frecuentemente… lo que hacía que todos pujáramos por la mejor lámina ¿no es cierto? Bien pues la realidad es que aquí sucede exactamente lo mismo.

twitterImagina que eres un empresario común sin mucho conocimiento del tema y quieres contratar a un asesor en redes sociales ¿A quién vas a contratar? ¿Al que tiene 15 mil followers o al que tiene 150 mil? La respuesta es clara, aunque no tengas una idea de cómo los hizo. Ese fenómeno, está sucediendo allá afuera más veces de lo que piensas… y le está haciendo mucho daño a la industria. El por qué es muy simple: un seudo gurú de estos le venderá una estrategia a su cliente diciéndole que con su asesoría va a ganar muchos seguidores ¿y cómo creen que lo va a lograr? ¡Claro! ¡De la misma manera que logró los suyos! Lo que el cliente no sabe es que followers, trending topics y RT no son una métrica de negocio… [tti link=»Twittea esto»]Followers, trending topics y RT no son una métrica de negocio[/tti] y por supuesto nadie se lo va a decir ¿verdad?

Conclusión

De modo que de a poco, algunos marketers y gurucillos de las redes sociales, están solo inflando cuentas sin desarrollarlas, y por lo tanto sin obtener los verdaderos beneficios que tendría una cuenta bien trabajada de redes sociales, como:

  • Atracción de prospectos segmentados
  • Estudios de mercado
  • Crowdsourcing
  • Atención a clientes
  • Generación de nuevas ideas y mercados
  • Engagement con los consumidores
  • Reducción de riesgos
  • Reputación corporativa
  • Social Traffic

Si hasta ahora encontraste el post útil, compártelo en Google+

Esto está directamente relacionado con lo que hablábamos hace poco sobre saber jugar realmente en el marketing o simplemente ser un fan de sus juguetes.

No soy un moralino que les va a decir que no inflen sus cuentas de Twitter con estas tácticas. A decir verdad, no sabemos allá afuera quiénes lo han hecho… y tampoco estoy diciendo que todos aquellos que tienen muchos followers los compraron o los adquirieron por Twitter automation. Mi consejo, sin embargo, es: logren el crecimiento orgánico a través de saber quién es su tribu, qué contenido necesita y cómo deben procurárselo. Una cuenta que se ha inflado, es una cuenta que ya no puede medirse ni gestionarse. Es como haber comprado una base de datos para e-mail marketing y mezclarla con aquellos que se han suscrito de forma orgánica… ¿Cómo distinguir lo real de lo fake?

Sí, probablemente no sea muy impactante una cuenta pequeña y muy seguramente ganar una buena masa de seguidores tome tiempo y muchísimo trabajo. Sin embargo, una base de followers orgánica aun pequeña, es mucho más valiosa que una inmensa adquirida… simplemente por la influencia que le ejercemos… y porque después de todo, ya vimos que miles de followers apenas cuestan un puñado de dólares. [tti link=»Twittea esto»]Miles de followers apenas cuestan un puñado de dólares.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Excelente articulo. De verdad que ganar seguidores y ser inlfuyente no es facil. Yo llevo un poco más de un año con mi cuenta en twitter, escribo periodicamente en mi blog, comparto información util y ya casi llego a los 2000.

    Ahora como dices en este post lo importante no es la cantidad sino la calidad y la influencia que podamos tener en cada follower.

    Te felicito por el articulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.