Conociendo a los usuarios para acertar con el SEO Internacional - Luis Maram

Conociendo a los usuarios para acertar con el SEO Internacional



¿Alguna vez has pensado que puedes diseñar una estrategia online para otras latitudes fuera de tu país? ¿Qué implicaciones tendría eso para el SEO? ¿Crees que Google se utiliza con el mismo nivel de penetración en todo el mundo?

SEOCuando diseñamos una estrategia SEO internacional para una web nuestra o de un tercero, lo primero que tenemos que analizar es el usuario de cada uno de los países donde queremos que llegue nuestra web. Este usuario puede ser similar al usuario tipo de nuestro país o puede ser totalmente distinto. Sólo si conocimos las características principales del usuario, conseguiremos tener éxito en nuestra campaña SEO Internacional.

¿Cuál es el buscador principal del país donde dirijo mi estrategia SEO?

Para aquellos que desconocen el SEO Internacional esta pregunta puede tener poco sentido. Pero hay vida más allá de Google y en muchos países Google ocupa un segundo o tercer puesto entre los buscadores más utilizados.

Si centramos nuestra estrategia SEO Internacional en posicionar la web para Google y resulta que nuestro público utiliza principalmente otros buscadores, el fracaso está asegurado. Es importante tomar como referencia este listado de los principales países donde Google no es el buscador de referencia. Además también hemos añadido una descripción del buscador de éxito en estos países:

·         Rusia – Los rusos apuestan por Yandex como su buscador de referencia.

·         China – El régimen chino y Google no se llevan del todo bien, de ahí que los chinos utilicen Baidu.

·         Japón – En Japón es Yahoo quien se lleva una gran parte del mercado, aunque Google cada vez tiene más éxito en este país.

·         República Checa – Un buscador llamado Seznam compite en popularidad con Google en este país del este de Europa.

Estos son sólo algunos de los principales ejemplos de países que utilizan un buscador distinto a Google. Pero son muy válidos para corroborar lo que decíamos al principio acerca de la importancia de conocer algo más sobre los usuarios para acertar con la estrategia de SEO Internacional que vamos a llevar a cabo.

Este conocimiento no termina aquí, según comentan en SIDN, y hay otros aspectos relevantes para conocer al usuario medio de un país, otros ejemplos son los siguientes:

·         La forma en que se conectan a internet y visitan las páginas webs. ¿Móvil, tabletas u ordenador? En Estados Unidos la gente se conecta igual o más a internet con el móvil que a través de un ordenador, si centramos nuestra estrategia sólo a optimizar la web para el ordenador, estaremos perdiendo una gran parte del público. Esto en Estados Unidos, pero en otros países donde no hay tantos móviles de última generación, internet sigue siendo algo unido al ordenador de sobremesa o portátil.

·         Las webs de referencia. Si nuestro sitio está enlazado en una web de referencia en un país concreto podemos subir rápidamente de posiciones. El problema vendrá si no conocemos cuáles son esas webs de referencia. Se vuelve a poner de manifiesto la importancia de conocer el entorno tecnológico del país antes de comenzar una estrategia SEO.

·         Por último y debido a la importancia de las redes sociales en el SEO, hay que conocer en cuales de estas redes sociales se mueve la población local. Hay países donde se apuesta más por Twitter y en otros por Facebook. En otros como en España tenemos la red social Tuenti destinada a un público juvenil. En China o Rusia también tienen sus propias redes sociales. Conocerlas y explotarlas será fundamental si queremos tener éxito con nuestra estrategia en estos países.

Analizados y llevados a cabo todos estos puntos, tu SEO Internacional comenzará con buen pie para empezar a genera tráfico y lograr el éxito deseado en cualquier país donde busques entrar con tu web personal, empresarial o tienda online. Conocido el cliente es momento de empezar a lanzar las distintas campañas para conseguir enlaces, difundir el contenido y llegar a los primeros puestos de los principales buscadores de cada uno de los países.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.