El peor enemigo del marketing de contenido - Luis Maram

El peor enemigo del marketing de contenido

fallas en marketing de contenido
Escrito por Luis Maram

Descripción de cómo funciona básicamente el marketing de contenido y por qué tiene un enemigo mortal



El peor enemigo del marketing de contenido no nace de la falta de talento o conocimiento… sin embargo antes de decirles qué es, quisiera explicar muy brevemente el contexto.

El marketing de contenido es una estrategia de mediano a largo plazo donde a través de la curación, creación y distribución de contenido se busca atraer, convertir y fidelizar a un público objetivo.

Como podrás darte cuenta no es un trabajo sencillo ni rápido. Para que los resultados puedan verse, se debe:

  • trabajar con constancia;
  • sembrar contenido acorde a nuestro mercado, a sus preguntas e inquietudes;
  • desarrollarlo de forma profunda y útil;
  • optimizarlo para que Google le dé la bendición web;
  • hacerlo irresistible para que los lectores quieran redistribuirlo

…y una vez que ha pasado esto, comienza el tiempo de la cosecha, cuando las visitas comienzan a llegar; y con una buena experiencia de usuario en el site, y un funnel bien diseñado, se dan las primeras conversiones, y finalmente las recomendaciones.

Las tácticas de e-commerce vía e-mail marketing utilizadas por empresas como Groupon, o las campañas PPC que nos llevan directo a una landing page, son tácticas cazadoras… van directo a un objetivo. En cambio, el marketing de contenido es una táctica de cultivo, hay que sembrar para esperar cosechar. Las dos funcionan, y si bien la primera suele tener resultados rápidos, los costos son más elevados; a diferencia de la segunda, donde la mayor inversión es tiempo y trabajo, y sus resultados pueden ser perennes.

¿Cuál es el peor enemigo del marketing de contenido?

Podría decirte que tiene muchos:

  • el no identificar correctamente a nuestro mercado, nuestro buyer persona;
  • el no escribir contenido ad hoc a sus necesidades;
  • el no ser consistente con el mensaje en los diferentes canales manejados;
  • el no ser constante en la publicación y distribución del contenido

fallas en marketing de contenido…pero no… Si bien estos son grandes enemigos, el peor viene de una carencia fundamental: la falta de voluntad.

La falta de voluntad, sí. El marketing de contenido es como salir a correr cada mañana; muchos comenzamos con esa rutina pero al cabo de un mes la abandonamos… es demasiado pesada ¿Sabes por qué la gente prefiere las tácticas de social media al marketing de contenido pese a que éste tiene mejores conversiones? Porque el marketing de contenido demanda mucho más tiempo, trabajo y dedicación.

Comparte este contenido en Facebook

Y si crees que esto solo sucede con los sitios de contenido de marketing personal como los blogs marca-persona similares a éste, déjame decirte que en las empresas pasa lo mismo. Solo 5% de los blogs corporativos se siguen publicando después de sus primeros meses… ¡sólo 5%! Esto pese a que las empresas B2B que tienen un blog generan 67% más clientes potenciales al mes que aquellas que no. [tti link=» Twittea este dato»]Las empresas B2B que tienen un blog generan 67% más clientes potenciales al mes que aquellas que no.[/tti]

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

En el marketing de contenido, la voluntad diaria de generarlo va antes que todo lo demás… ¿Que no tienes tiempo para desarrollarlo? Hay quien se da tiempo para ir al gimnasio, para pasear a su perro, para ir al cine, para ir al bar… No se trata de tener tiempo, porque nunca tendrás más del que tienes ahora, es cuestión de voluntad, de ver quién quiere más. De modo que la pregunta real es ¿Tienes lo que se necesita para generar marketing de contenido? [tti link=» Twittea este dato»]¿Tienes lo que se necesita para generar marketing de contenido?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.