5 métricas 2013 para tu estrategia de contenido 2014 - Luis Maram

5 métricas 2013 para tu estrategia de contenido 2014

Descripción de 5 métricas en sitio y fuera de él para comprobar si lo realizado en el año tuvo sentido y ver cómo se puede mejorar



Terminó el año y justo ahora que comienza otro, quizás estés desarrollando tu estrategia de contenido; pero antes del olvidarte del año que pasó, quizás te convenga ver ciertos números.

Antes de iniciar cualquier movimiento, es necesario mirar hacia atrás y ver en qué has tenido éxito, qué está leyendo tu audiencia, qué le gusta, qué no… De modo que en ese marco, te dejo en un panorama general 5 métricas del 2013 a considerar en tu estrategia de contenido 2014.

1 La foto general del año

Herramienta: Google Analytics
Una vez que 2013 terminó, puedes ver qué meses tu contenido se desempeñó mejor y en cuáles cayó; una vez que has identificado esto, debes profundizar en qué originó esos picos y valles; probablemente sea obvio como periodos vacacionales o campañas para atraer tráfico, pero a veces puede ser un poco más complejo.

Normalmente los años suelen ser cíclicos, lo que quiere decir que esta misma instantánea podría repetirse en 2014, por lo que la sugerencia es potenciar lo que hiciste para obtener crestas y prever cómo puedes evitar esas cunetas. En el ejemplo de abajo puedes ver un comportamiento típico: la semana santa tiene una caída, el verano provoca un valle y diciembre es atroz para el tráfico.

Google Analytics

2 El contenido más exitoso

Herramienta: Google Analytics
Hay que conocer cuáles fueron las entradas más visitadas, aunque no basta quedarse allí, hay que conocer el tiempo de permanencia en cada nota para ver si la leyeron o hubo abandono, y después preguntarse ¿Qué eran esos posts? ¿Entradas cortas, artículos de fondo, how to´s, infografías, videos? Y por supuesto hay que buscar patrones y buscar multiplicar estos contenidos. En el ejemplo podemos ver que cuatro de las notas más leídas eran listados y dos de ellas están relacionadas con el agua, que en conjunto con la número 1, señalan una clara tendencia a lo ambiental.

Google analytics

Si te gusta el contenido puedes compartirlo en Facebook

3 De dónde te llegó el tráfico

Herramienta: Google Analytics
Así como viste tu contenido más visitado, debes analizar de donde llegó el tráfico, cuáles fueron las fuentes y medios más exitosos, qué canales determinaron los resultados ¿Llegaron por search? ¿Por redes? ¿Por tu e-mail marketing? Es importante saber no solo por curiosidad sino para ver si los objetivos o goals se cumplieron, y si las inversiones realizadas tuvieron éxito ¿Pagaste PPC, redes sociales, CPM, mailings? ¿Convirtieron? En este ejemplo, las búsquedas están haciendo gran parte del trabajo y las redes están trayendo poco tráfico (apenas 2% aprox) y Facebook es la red más «exitosa».

Metricas-Facebook

4 Tus redes sociales

Herramienta: Facebook stats
Una vez que le diste un vistazo a los números de tu sitio, ve a tus redes sociales para ver si el contenido realizado con ellas ha tenido sentido e incluso si vale la pena permanecer en ellas o debes concentrar esfuerzos en otras. Lo ideal es hacerlo con programas de analítica pero en casos como Facebook lo puedes hacer dentro la misma red social, desde estadísticas. Allí puedes ver muchos datos como el crecimiento de tus likes, su origen, cuántos se debieron a posts de paga, etc. En este ejemplo, en Mayo hubo historias patrocinadas y con ello puedes ver el disparo de likes que se originó.

métricas en Facebook

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

5 Documentos realizados

Herramienta: Bitly
Durante el año debiste haber realizado diferentes clases de contenido: infografías, white papers, fact sheets, etc. Necesitas ver si esos esfuerzos fructificaron y en qué medida lo hicieron. En este ejemplo están los downloads del paper Entorno Digital 2014 que hicimos en diciembre, y como puedes ver, tan solo a través de ese URL obtuvo más de 700 descargas.

Métricas bitly

De modo que aquí están, 5 métricas básicas para aprovechar la data del año que termina, con el fin de definir y redefinir tu estrategia de contenido del próximo. [tti link=» Twittea este listado»]5 métricas 2013 para tu estrategia de contenido 2014[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.