Marketing digital para PyMEs. 5 formas de hacerlo. - Luis Maram

Marketing digital para PyMEs. 5 formas de hacerlo.

marketing digital para PyMEs
Escrito por Luis Maram

5 acciones de marketing digital para PyMEs, desde su site hasta las redes sociales



¿Es factible hacer marketing digital para PyMEs…? La pregunta puede parecer boba para algunos, pero créanme que no lo es. Cuando uno es dueño o director de un negocio pequeño o mediano, a veces la supervivencia es el objetivo principal, e invertir en gastos más allá de la nómina y los costos fijos, puede resultar misión imposible.

De modo que ¿es el marketing digital para PyMEs un lujo imposible de pagar?, ¿Vale la pena hacer un sacrificio y buscar beneficios tangibles y constantes?

Y aún si así fuera, ¿en qué debieran fijarse las PyMEs?, ¿en qué se les aconseja invertir?

Te presentamos algunos consejos sólidos y reales que pueden funcionarte específicamente si tienes un pequeño negocio. Puedes ver el programa que hicimos en una de las sesiones de nuestra Marketería en Facebook Live o leer las notas debajo de él.

Asesoría en marketing digital para PyMEs ¿necesaria?

Antes de iniciar, debemos decir que a pesar de que el marketing digital se diversifica y profundiza cada vez más, aún sigue siendo asequible para los medianos y pequeños negocios, por lo que con dedicación y constancia, podrían gestionarlo sin asesorías permanentes o apoyos externos, salvo en la etapa inicial, ya que muchos que carecen de profundidad en el conocimiento del mundo digital.

En este marco, el primer buen consejo para hacer marketing digital para PyMEs podría ser contratar a una persona y especializarla… o incluso, nombrar a alguien que ya pertenezca a tu staff. Cada día hay más herramientas do it yourself que facilitan la gestión de estas tareas y pueden otorgar beneficio en el corto/mediano plazo.

Una PyME no solo debe estar inmersa en el mundo online para ser visible. Hoy debe buscar conversiones y por tanto, abrirse oportunidades reales para generar clientes.

marketing digital para PyMEs

Es falso que exista una sola receta que se adapte a todos los negocios y a su circunstancia… aunque muchos gurús pretendan vender cursos online generalistas como si un zapato le quedara a todas las tallas.

Aconsejar a una PyME en terrenos digitales requiere de un análisis de cada caso particular. No hay recetas universales.

Estrategias en marketing digital para PyMEs

Como ya señalamos, no hay una estrategia en marketing digital para PyMEs que se adapte a todas, entonces ¿qué se hace en cada caso?, ¿cuáles serían los mejores consejos? Empecemos…

1) Contenido. La mejor estrategia para acercar clientes.

La búsqueda orgánica es la principal fuente de tráfico online (echa ojo al tema de Micro-momentos).
frases de marketing digital
Crear contenido en sitio que sea útil a tu audiencia es la acción más acertada que puedes ejecutar porque tiene la capacidad de posicionar tu marca como un referente en el tema… (si es que el contenido reúne la calidad y cantidad suficientes para posicionarse en los primeros sitios de Google). Esto es lo que usualmente se conoce como marketing de contenidos.

¿Cuándo funciona la estrategia de creación de contenidos?

Cuando tu nicho NO es muy competido en la creación de contenidos, situación que puedes comprobar fácilmente haciendo unas cuántas búsquedas en Google sobre tu tema. Si ves cientos y cientos de resultados en cada pregunta relativa a tu nicho, probablemente adentrarte en ser una más no sea buena opción. No obstante, si a pesar de que el nicho de tu producto o servicio es bien conocido, carece de buenos resultados en Google, entonces efectivamente tienes un chance.

Ej: Zapatos ortopédicos.

Cuando el nicho es hipercompetido en creación de contenidos, como el tema de Marketing digital o la educación, posicionar artículos es muy difícil, a menos que tu sitio tenga mucha autoridad en el tema o lleve haciendo contenido por años. Si no es el caso, es momento de ver otras opciones…

2) AdWords. Aprovechar Google pero con algo de dinero…

Después de la búsqueda orgánica, los anuncios de Google son el 2o conductor de tráfico a sitios. La ventaja que tienes es que puedes llevar visitas cualificadas rápido a tu sitio. La desventaja es que hay que invertir… y algunos señalan que es relativamente caro porque pagas por cada click, de modo que si en un día recibes 10 o 25 clicks pero ninguna cerró en ventas, ese dinero se fue.
¿Cuánto cuesta cada click? Es muy variable… puedes pagar desde cantidades muy bajas hasta varios dólares.
Marketing digital para PyMEs
Por otro lado debes darle seguimiento a tu inversión, para lo cual debes hacer una división: inversión mensual / ventas para saber el costo por adquisición que estás teniendo e ir optimizando tus anuncios de forma constante.
Otra desventaja es que no es tan sencillo de implementar como los anuncios de Facebook, requiere un poco más de preparación (tomar un curso es una excelente opción); también puedes contratar a una pequeña agencia pero busca pagarle por resultados, para que corran juntos el riesgo.

¿Cuándo funciona la estrategia de anuncios AdWords?

Cuando tu nicho es muy competido para destacar con contenidos orgánicos, pero sabes que hay muchos usuarios usando Google para hacer preguntas sobre él… y adicionalmente tienes algo de plata para hacer la rueba.

Ej: Marketing digital, instituciones educativas, viajes, etc.

3) Facebook ads. La opción más in y sencilla actualmente.

Con 2.3 billones de usuarios y una herramienta muy sólida en segmentación, Facebook es una buena opción para insertar anuncios. Los beneficios son que por ahora, son relativamente baratos; sirven para hacer desde awareness hasta ventas.
Objetivos de facebook
Dentro de las desventajas están que las conversiones no son tan altas como podrías soñar (son mejores los de Google) y por otro lado debes tener muy buen conocimiento de tu mercado a fin de poder hacer bien la segmentación en el administrador de anuncios.
Lo mismo que con AdWords necesitas darle seguimiento a tu inversión, aplicando la división: inversión mensual / ventas para saber el costo por adquisición que estás teniendo; y de la misma manera, un buen curso es aconsejable.

¿Cuándo funciona la estrategia de anuncios en Facebook?

Cuando tu nicho es usuario frecuente de Facebook, especialmente también cuando tienes un producto muy visual o trendy. Los anuncios de Facebook no necesariamente buscan la venta (conversión dura), también puedes ir por la conversión suave, como la generación de leads (contactos que te dejen sus datos) para que después sigas tú el contacto, ya sea vía mail o de forma telefónica. También puedes optimizar los anuncios para que te envíen mensajes.

Ej: Eventos, viajes, novedades vistosas, etc.

4) Hacer e-mail marketing. Lo más sólido.

La tercera fuente de tráfico cualificado y ventas online es, aunque no lo creas, el e-mail; de modo que construir una base de datos para enviar un newsletter quincenal puede ser una muy buena opción porque mantienes interesado a tu público. El newsletter no debe ser solo promocional, debe incluir algo que le interese a tu usuario, como artículos, un estudio, un análisis de caso, un video tutorial, etc.
ejemplos de marketing digital
Las bases de datos se pueden levantar online y offline, como por ejemplo organizando un evento.

¿Cuándo funciona la estrategia de e-mail marketing?

Casi siempre, pero es mejor cuando no se trata de teenagers: El uso del e-mail se incrementa con la edad. De hecho en ambiente laboral, es el canal online No. 1.

Las estrategias de e-mail marketing son usadas por todo tipo de negocios, desde tiendas departamentales hasta agencias de viajes, pasando por venta de automóviles, estudios de posgrado, asesorías, negocios B2B, etc.

5) Usar las 4 Ps aunque las creas obsoletísimas.

Sí, lo sabemos… quizás te pueda parecer extrañísimo pero esto va antes que las herramientas y las técnicas que acabamos de mencionar; y para que lo compruebes puedes hacer estas preguntas que debiste hacerte antes de pretender realizar marketing online:
  • ¿Tengo un producto que sea realmente diferente en el mercado… o tengo uno que es francamente sustituible?
  • ¿El precio que ofrezco es realmente atractivo y puede representar una ventaja o hago lo mismo que mi competencia?
  • ¿La forma en que entrego el bien o servicio es distinto a como lo hace el resto del mercado?
  • ¿Las promociones que gestionas son meros descuentos comunes o hay algo realmente distintivo?

¿Lo ves? No es tan sencillo como parece… la única forma de comenzar a ganar espacios en el mercado es marcando una diferencia, ya sea en producto, precio, plaza y promoción (o incluso en las 7 Ps)… y para lograrlo, debes hallar ventajas competitivas, ¡y si no las tienes, construirlas!

Herramientas de marketing digital para PyMEs

Una vez que has contemplado estas posibles estrategias de marketing digital para PyMEs, y te hayas decantado por una, valdría la pena ver qué herramientas debes utilizar:

Para crear contenido, nada mejor que montar un blog (que es tu mejor red social), y para ello, la herramienta ideal es WordPress, el content manager system por excelencia y la opción más usada a nivel global para creación de contenidos, no solo por su usabilidad, sino por su SEO natural y por la gran variedad de plugins que tiene.

marketing digital para PyMEs

Para los anuncios de Google, obviamente es necesario la maquinaria de AdWords, donde deberás ser una fiera en el manejo del Keyword Planner.

Para los anuncios de Facebook, el administrador de anuncios es imprescindible, y también te sugeriría utilizar Facebook Insights para crear públicos de una forma más profesional.

En materia de e-mail marketing, necesitas una herramienta para captar correos vía online, y las que podemos sugerirte son Sumo y Optin Monster. Una vez que tengas los correos, necesitarás una herramienta para enviar el newsletter, y allí podríamos recomendarte Doppler, con el que puedes más allá de hacer tus envíos, realizar incluso marketing automation.

marketing digital para PyMEs

¿Qué dices?, ¿estás listo para arrancar?, ¿necesitas una asesoría en marketing digital para PyMEs…? Si quieres mantenerte al día con artículos como este, y ser parte de la comunidad, puedes recibirlos en la puerta de tu mail… y si necesitas una asesoría o capacitación en marketing digital, échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

10 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.