Qué te puede enseñar Karate Kid en marketing de contenido - Luis Maram

Qué te puede enseñar Karate Kid en marketing de contenido

Una breve analogía entre las enseñanzas de El Karate Kid y la forma en que debemos prepararnos para producir contenido de calidad



Seguro que has visto El Karate Kid alguna vez, no importa si fue la clásica versión de los ochentas que se convirtió en un ícono de la cultura pop, o el más reciente remake estelarizado por Jackie Chan y Jaden Smith ¿Y qué tiene que ver eso con contenido? me preguntarás. La respuesta está en pintar la cerca y colgar la chaqueta con actitud.

Karate Kid

Contenido y audiencia

Antes de explicar a fondo la respuesta, déjame contarte algo rápido… cada vez que voy a impartir una conferencia o un taller sobre contenido, los oyentes salen muy entusiasmados, entendiendo que es vital para sus marcas generar contenido por una simple razón: construye tu audiencia. Si no generas contenido, tendrás que pagar por esa audiencia a través de inserciones en e-mail marketing, social media marketing, CPM, CPC o cualquier otra vía.

Comparte esto en tu Facebook

¿Y se produce contenido?

Bien… ¿qué pasa después de ese entusiasmo? La respuesta es que con la gran mayoría, no pasa absolutamente nada. Regresan a sus redes sociales, simplemente a convertirse en voceros de otros contenidos menos los suyos… sencillamente porque no los hay ¿De qué sirve eso? De nada. Si no tienes fines comerciales está perfecto, pero si quieres labrarte un nombre, una marca personal, una reputación… debes generar contenido.

Y yo entiendo perfectamente por qué no pasa nada con la mayoría de ellos, creánme, los entiendo… y es que generar contenido es —perdóname el francés— «jodidamente complicado y cansado.» [tti link=» Twittea esta frase»]Generar contenido es —perdóname el francés— jodidamente complicado y cansado[/tti] Requiere mucho trabajo y disciplina… ¿Quién quiere escribir un post diario? ¿Quién quiere hacer un videillo cada día? ¿Quién se puede aventar diario una infografía? ¡Es demasiado..! Busquemos mejor otra receta para hacernos notar… Twitter o Facebook suena bien ¿no? además son más divertidos. El problema es que las redes son distribuidoras de contenido, no anfitrionas del mismo, y por lo tanto eso no sirve si no hay sustancia que compartir.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

¿Y el Karate Kid?

Ahora retomemos al Karate Kid, en donde aunque no lo creas, reside la fórmula del éxito del contenido. Rápidamente, para aquellos «raros» que no vieron ninguna de las dos versiones, les diré que es la historia de un adolescente que se enamora de una chica pero debe lidiar con una tonga de malandrines, compañeros de escuela, que le hacen bullying continuamente, hasta que un maestro de artes marciales se apiada de él y con un método muy sui generis, lo adiestra para defenderse y encontrar equilibrio en su vida.

El Karate Kid

¿Recuerdas cómo le enseña? En la versión de los ochentas le hace pintar cercas, pulir pisos y encerar autos. En el remake le hace quitarse la chaqueta, tirarla, levantarla y colgarla, como un millón de veces. En ambas versiones, cuando el joven se harta de hacer estas aparentes estupideces, increpa al maestro diciéndole que no ha aprendido nada, y entonces éste le enseña que los movimientos repetitivos de estas tareas que parecían sin sentido, fortalecieron sus músculos y constituyeron la base de la técnica de combate.

Y el secreto para hacer buen contenido es…

¿Y qué rayos tiene que ver eso con el contenido? Que nunca podrás hacer contenido, sin importar el canal y formato que escojas, si no te haces una disciplina diaria que fortifique tus habilidades ¿Vas a escribir? Escribe diario ¿Vas a hacer videos? Graba algo diario ¿Escogiste las infografías? Diseña una al día ¿Quieres hacer podcast? Graba al menos un comentario cada 24 horas… y muy importante, al inicio que no te importen los estándares. Necesitas fortalecer el músculo primero. Necesitas aprender a fondo el movimiento. Necesitas pulir la técnica. Nadie nace siendo un maestro.

Una vez que estés inmerso en la disciplina, verás que hacer estas tareas son parte natural de ti y que además eres tremendamente bueno en ellas. No hay otro camino. No hay fórmulas mágicas… es así de sencillo. De modo que la pregunta es ¿estás dispuesto a pintar la cerca y a colgar la chaqueta? [tti link=» Twittea esta frase»]¿Estás dispuesto a pintar la cerca o a colgar la chaqueta?[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Enhorabuena Luis por este artículo. sobre todo por la Asociación con Karate Kid que me parece muy acertada y beneficiosa en todos los sentidos (soy de los 80). Hay muchas tareas que aprender a automatizar y que no puedes hacerlas bien desde el primer día pero debes intentarlo desde el principio.

  • Muy buenas Luis, me encanto este post, al igual que la mayoria que he leido. Con respecto a este tema, te pregunto, acaso no importa prepararse para hacer Publicidad de forma eficaz, la cuestion solo es de «tratar y tratar» hasta que lo hagas bien? o acaso malinterprete lo escrito?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.