El futuro del marketing online - Luis Maram

El futuro del marketing online

Un escrito aclarador del futuro del marketing online; una reflexión del Jefe de Estrategia Vertical Global de Ventas al Menudeo de Facebook.



¿Qué hallarás en este contenido?

Mucho se ha hablado de Facebook en los últimos días; el artículo publicado por los investigadores de Princeton anunciando su posible fin, dio mucho de que hablar; la declaración de Facebook en diciembre respecto del manejo de contenidos de las marcas (que presuntamente ahora deberían pagar), también lo hizo; así como la reciente entrevista de Zuckerberg. De cualquier forma, no podemos negar que el gigante azul sigue siendo uno de los principales protagonistas de la web actual.

Top-10-FacebookCon ese marco, los amigos del grupo para periodistas de Facebook, me hacen llegar un escrito de Nicolas Franchet, Jefe de Estrategia Vertical Global de Ventas al Menudeo de esta red. Vale la pena leerlo porque si bien aterriza en Facebook, habla claramente de la realidad actual y lo que viene en el futuro del marketing online, de acuerdo con su visión. Reproduzco su texto a continuación y resalto en negritas lo que me parece muy relevante.

«…Los minoristas han perfeccionado la ciencia de la mercadotecnia por cientos de años, pero la irrupción del Internet y el comercio electrónico han sido un enorme catalizador de cambio para la industria ‒ y no hay señales de desaceleración.

El arte y la ciencia del ‘click y mortero’ esta sólo comenzando a tomar forma. De hecho, según eMarketer, más del 80 por ciento de los compradores que visitan un sitio de comercio electrónico no saben qué quieren comprar [tti link=» Twittea este dato»]80% de los compradores que visitan un sitio de e-commerce no saben qué quieren comprar[/tti]. Lo que significa que en una industria global de venta al menudeo de 15 billones de dólares hay mucha oportunidad.

En 2014, la mercadotecnia continúa remodelándose con tres importantes tendencias: Descubrimiento, Temporalidad y Compresión.

1. Descubrimiento

checando preciosEn los primeros días del Internet, navegábamos en la red en un intento de encontrar productos que habíamos visto en revistas o en la TV. La búsqueda en la red después ayudó a organizar nuestra curiosidad por nuevos productos. Hoy continuamos navegando en una era de descubrimiento de la red. Ya sea Facebook, Flickr o YouTube, la evolución de la red ha creado “feeds.”

El núcleo tecnológico del feed ayuda a las personas a descubrir cosas que les interesan en ambientes fluidos, organizados y simples. La sección de noticias es esencial para el descubrimiento del consumidor, y los negocios lo aprovechan como un pasillo de compra digital para exhibir productos y llevar a los clientes a comprarlos. Los minoristas comenzarán a invertir más en el arte del descubrimiento digital.

La mejor manera de pagar por buen contenido es compartirlo en Facebook

2. Temporalidad

Tradicionalmente, los días festivos eran las bases que sostenían las campañas de marketing de los minoristas. Mientras que los días festivos son momentos importantes para la venta al menudeo, la tecnología digital da a los negocios más flexibilidad en cómo y cuándo acercarse a los clientes. Durante el reciente frente frío que afectó a gran parte de los Estados Unidos, muchos minoristas rápidamente interactuaron con las personas para crear contenido digital relevante.

Ya sea cómico, revelador o empático, este tipo de oportunidad es central para los minoristas‒ los clientes necesitan una razón para comprar y la oportunidad es un motivador clave. La tecnología digital permitirá a los minoristas perspicaces dar la oportunidad de un ‘día festivo’ cada día o semana del año.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

3. Compresión

woman sitting on the floor with smartphoneImagina que tienes la misma cantidad de artículos para vender pero tu escaparate es ahora más pequeño. Lo que una vez fue una pared de exhibición de quince bolsas es ahora una página a la cual sólo le caben siete bolsas a la vez. ¿Y en el móvil? Sólo una. Con la evolución hacia más pequeños aparatos móviles, la compresión obliga a los vendedores a ser más considerados en términos de cómo dirigirse a los clientes. En la era de la compresión, la clave del marketing exitoso significa vender exactamente el producto indicado a la persona indicada en el momento adecuado. [tti link=» Twittea este dato»]Marketing exitoso hoy: vender el producto indicado a la persona indicada en el momento adecuado[/tti] A medida que más negocios aprovechan las Audiencias Personalizadas de Facebook, creemos que la determinación de un objetivo será el lienzo creativo del futuro para los vendedores minoristas.

Cada año, he pasado cientos de horas hablando con minoristas grandes y pequeños alrededor del mundo. Cada uno tiene su propio y único conjunto de objetivos y desafíos, pero hay una sola cosa los une a todos: una misión común de conectar a los clientes con sus productos o servicios. Y nunca antes ha habido un tiempo más emocionante para que esto suceda...»

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.