Qué te puede enseñar Jesús en marketing de contenidos - Luis Maram

Qué te puede enseñar Jesús en marketing de contenidos

Jesús enseñando
Escrito por Luis Maram

Cinco frases de Jesús a las cuales se les puede encontrar un claro sentido en relación al marketing de contenidos. Ejemplos y tips.



Es verdad que hay enseñanzas en todo si tenemos el cuidado de buscarlas, y sobra decir que hay maestros que independientemente de nuestra religión dejaron grandes enseñanzas sobre humanidad; Jesús es uno de ellos; pero ¿sería posible encontrar lecciones de marketing de contenidos en sus palabras? Seguro que sí… si buscas con atención.

Antes que nada déjame decirte: si el marketing de contenidos es una estrategia que busca, mediante la entrega constante de contenidos, atraer, fidelizar, convertir y evangelizar a un publico objetivo, Jesús fue sin duda el mejor de los marketers en este sentido; sin sumar que fue también uno de los mejores storytellers, lo cual también es altamente deseable en nuestra disciplina.

¿No me crees? Aquí te dejo cinco frases de Jesús aplicables al marketing de contenidos.

Jesús enseñando

El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

Mateo 23:12
El marketing de contenidos NO debe estar centrado en nuestra marca, sino en las necesidades del usuario. [tti link=» Twittea esto»]El marketing de contenidos NO está centrado en nuestra marca, sino en las necesidades del usuario.[/tti] No debemos atiborrarle contenido que hable bien de nuestros productos o servicios, sino de aquel que resuelva sus dudas, que le ayude a solucionar problemas. Cuando eso pasa, y dejamos nuestra marca como lo último, el mismo usuario nos reconoce y la enaltece. El marketing de contenidos no es egocéntrico, sino user centric. Es uno de sus 3 atributos esenciales.

Ejemplo: WP Beginner, un extraordinario sitio de contenidos enfocados en resolver dudas y problemas de aquellos que utilizan WordPress, la plataforma más profesional para blogs en el mundo. Echa un vistazo y constátalo; por supuesto, si alguien necesita una asesoría ¿a quién crees que contacta? No es raro que tenga más de 130 mil suscritos a su newsletter y más de 70 mil seguidores en Twitter… El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

marketing de contenidos


Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?

Mateo 14:31
Además de estar centrado en usuario, la consistencia es imprescindible. Suele suceder que los sitios enfocados en contenidos arrancan con mucho entusiasmo pero después de un tiempo, se comete el peor error: abandonar ¿por qué? porque pensamos que los resultados son inmediatos, y como no los vemos, renunciamos. El marketing de contenidos es una estrategia de mediano a largo plazo, y si bien los resultados pueden ser grandes, hay que ser consistentes y no cejar en el trabajo. La constancia hace al maestro.

Ejemplo: Mashable. Sí el super sitio de contenidos relativos a social media y otros temas web, nació como muchas startups… con casi nada de presupuesto, una buena idea, un emprendedor con mucha visión, pero sobre todo con muchas ganas y constancia al hacer las cosas. Pete Cashmore inició su blog sobre social media a los 19 años, en 2005 desde su casa. En 2012 su sitio fue valuado en más de 200 millones de dólares… ¿Realmente crees que cuando inició dijo «uhmm, no, creo que no voy a hacer dinero con un blog? Recuerda Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?

Pete Cashmore

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook


Por sus frutos los conoceréis

Mateo 7:15
El éxito del marketing de contenidos no depende solamente de estar centrado en el usuario, o de la consistencia, que como ya vimos, son básicas; también depende de su calidad. El buen contenido debe ser útil o entretenido para el grupo objetivo. Los sitios que prosperan son aquellos que debido a su calidad se ganan el que sus visitantes quieran compartirlos. Es así de simple.

Ejemplo: BuzzFeed ¿Que qué? ¿BuzzFedd? sí, lo sé… mucho del contenido de este sitio podría ser catalogado como auténtica basura, sin embargo es altamente entretenido para sus usuarios y por ello se ha ganado el que lo compartan una y otra y otra y otra vez… Y finalmente recuerda que quien decide si algo tiene o no calidad es el usuario, no el productor. [tti link=» Twittea este dato»]Quien decide si algo tiene o no calidad es el usuario, no el productor.[/tti] No lo olvides… Por sus frutos los conoceréis.

contenido y redes sociales


Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis

Mateo 7:7
En esta frase hay dos tips para el marketing de contenidos; la primera habla de que necesitamos pedir. Contenido sin Call to Action (CTA) no pasa de ser un ejercicio literario. Todo el contenido tiene un objetivo de conversión y nuestras CTA y nuestras landing pages deben ser claras y persuasivas si queremos que el usuario ejecute acciones en nuestro site. Pide y se te dará.
La 2a parte del tip habla de buscar y hallar… Si queremos que nuestro contenido sea hallado por nuestro grupo objetivo es necesario que también esté optimizado para Google. Es una de sus tres reglas básicas. Hay que trabajar duro en el SEO. Déjate hallar por aquellos que te buscan.

Ejemplo: HubSpot es uno de los sitios que mejor maneja sus call to action, fíjate cómo lo hace al final de cada uno de sus artículos, colocando suscripciones, descargas, consejos.

banner HubSpot

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+


Muchos son los llamados, y pocos los escogidos.

Mateo 22:14
Una vez que hemos definido el CTA, debemos medir los resultados. Nos daremos cuenta que muchos de los visitantes no convierten en nuestro site… es normal; la estadística promedio de conversión global es del 2% [tti link=» Twittea este dato»]La estadística promedio de conversión global es del 2%[/tti] Muchos entran al funnel pero pocos convierten… La lección aquí es que hay que estar testeando nuestro site para poder optimizar la conversión. Si optimizamos constantemente y nuestro producto o servicio es bueno, el usuario no solo regresará, sino que nos recomendará. En otras palabras, lo habremos evangelizado y hecho un verdadero seguidor. No te desanimes entonces… Muchos son los llamados, y pocos los escogidos.

Funnel en marketing

De modo que aquí lo tienes, cinco frases de Jesús perfectamente aplicables al marketing de contenidos… ¡Amén!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Muy interesante análisis, Luis. Muy cierto, no sólo se trata de difundir un contenido. Gracias por compartir.
    Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.