10 preguntas sobre marketing de contenidos. Hangout. - Luis Maram

10 preguntas sobre marketing de contenidos. Hangout.

adirektiva
Escrito por Luis Maram

Entrevista a Luis Maram realizada por aDirektiva sobre el tema de marketing de contenidos ¿Qué es? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué beneficios tiene?



La semana pasada tuve el honor de participar en el hangout de Adirektiva, con el tema de marketing de contenidos. Expongo aquí las preguntas más importantes y algo de la información que se compartió; puedes leer las notas o ver el programa completo.

Adirektiva es un proyecto de Alfredo Benitez y Marcela Mexía, y su hangout con temas digitales lo puedes ver cada viernes a las 7 PM. Síguelos en Twitter porque allí postean sus próximos contenidos y la URL.

Te dejo las preguntas y al final, está el video.

¿Por qué hoy es tan importante el marketing de contenidos?

Porque estamos viviendo una etapa de transición en cuanto a la publicidad en internet. Los usuarios hemos desarrollado inmunidad ante los típicos anuncios de la columna derecha; de hecho, estamos leyendo en F, es decir, vemos el título, bajamos un poco, vemos algo más de lo que sigue y allí decidimos si abandonamos o permanecemos en una página.

Lectura en F

Frente a esto y al poco impacto de la publicidad de push estamos ante un nuevo paradigama, uno en donde el contenido manda, ya que es lo que está buscando el usuario en la red. Hoy en día, hay software como Adblock que permite bloquear anuncios molestos, y cada vez más los usuarios los están usando. Aquí hay varios caminos, pero los más lógicos parecieran ser: usar más publicidad nativa o generar contenido teniendo en la mira a los usuarios de nuestro grupo objetivo.

Mira esta gráfica de cómo han crecido las búsquedas de Adblock en losúltimos años ¡Se han disparado!

¿Qué pasará con todo el contenido que se está generando en la web?

En el Shock del contenido, el artículo de Mark Schaefer, se señala que llegaremos a un punto donde tendremos más de lo que podamos consumir. Es cierto solo en parte, porque la realidad es que ya sucede y seguirá pasando; en este marco solo sobrevivirá lo mejor y lo que Google muestre en sus primeros diez resultados; este contenido será el que responda a preguntas específicas de los usuarios. [tti link=» Twittea este dato»]El contenido que sobrevivirá será el que responda a preguntas específicas de los usuarios[/tti]

¿Qué tan importante es definir un público objetivo?

Buyer PersonaEs un paso fundamental. Hoy en día no existe el usuario promedio, hay que entenderlo. Hay que segmentar hasta pulverizar; las herramientas digitales hoy te permiten hacerlo a un nivel uno a uno; y de lo bien que se haga eso depende mucho el éxito del contenido.

¿Cuál es la mejor herramienta para definir a ese público?

Hay que desarrollar Buyer Personas, que son las representaciones de tus usuarios; son fichas que delinean perfectamente a aquellos que te compran, con sus datos, hábitos, problemas, situaciones, etc. Solo teniéndolas podremos generar contenido ad hoc a nuestro público objetivo.

¿Qué tan importante es el ritmo de publicación?

Mucho. La falta de constancia es quizás el enemigo más grande del marketing de contenidos; para muestra les diré que solo el 4% de los blogs corporativos funcionan debido a que el resto muere de inconsistencia.

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

¿Cómo se logra una disciplina para generar contenidos?

Hay que entender que es un proyecto de mediano a largo plazo. Si queremos que esta táctica funcione, se requiere de una disciplina sólida; se requiere básicamente tomarlo como un trabajo, independientemente de las actividades diarias. Hay que dedicar un tiempo establecido día a día para un proyecto así.

¿Y cómo se promueve el contenido?

Compartir contenidoUna vez que desarrollas contenido de alta calidad debes distribuirlo en las redes sociales y otros canales como podría ser un newsletter periódico; pero para que eso comience a suceder, necesita tener una cualidad y es que sea «shareable» (perdóname el anglicismo), es decir que sea tan bueno que los usuarios lo quieran compartir. Además hay que cultivar las relaciones en social media. Adicionalmente se pueden automatizar ciertas tareas como tener botones en tu contenido para que los visitantes los compartan, es decir, colocar en su camino, hot triggers (gatillos que les impulsen a ejecutar acciones); y también hay herramientas como Twitterfeed que envían contenido en forma automática a las redes.

¿Qué tan importante es el SEO?

El contenido está posado en un tripié. Debe estar optimizado para usuarios; optimizado para redes sociales como ya mencioné y finalmente, optimizado para buscadores, es decir para Google, quien tiene guías muy claras de qué se debe y no se debe hacer. Hay que usar keywords, links, intralinks, optimizar títulos, etc.

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

¿Qué beneficios tiene en general el marketing de contenidos?

Te posiciona en Google, te da autoridad en un tema específico, te actualiza, te genera relaciones con las personas, te da tráfico, desarrolla nichos, puede ser viral y además, te ahorra gastos innecesarios en publicidad, ya que el contenido suele tener mucho mejor respuesta que otras formas de publicidad como los banners. Los beneficios son aprovechables tanto por marcas personales como por grandes corporativos; allí está Open Forum de American Express y por el otro lado, Mashable que inició como un blog personal.

¿Y trae conversiones?

¡Por supuesto! ¡Ése es el nombre del juego en la web! Es muy importante que desde que se definen los objetivos, se definan también las métricas para medir resultados. Claro, hay que entender que conversión no necesariamente es una venta; hay sitios que lo que buscan es levantar bases de datos para después contactar a esos leads. Conversión básicamente es una acción que tú deseas que un usuario haga en tu site y que te generará un beneficio [tti link=» Twittea este dato»]Conversión es una acción que deseas que un usuario haga en tu site y que te genera beneficio[/tti]; probablemente no lo hará en la 1a visita pero si el contenido es bueno volverá una y otra vez hasta que convierta. En ese sentido, el marketing de contenidos es una táctica que atrae, convierte, fideliza y vuelve fans a los usuarios.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.