Cómo usar Instagram para el marketing de contenidos vía storytelling - Luis Maram

Cómo usar Instagram para el marketing de contenidos vía storytelling

Aprende cómo y por qué debes utilizar Instagram para marketing de contenidos, a través del Storytelling; conoce ya un caso de éxito.



¿Qué sucede cuando unes dos de las mejores herramientas actuales en una táctica de marketing que es también una de las más eficaces? La respuesta es un éxito total; aquí las variables: Instagram + Storytelling + Marketing de contenidos = resultados extraordinarios.

¿Pero cómo hacer marketing de contenidos con Instagram? ¿Cómo hacer storytelling con una herramienta que no es video sino solo una cámara fotográfica con algunos filtros online? Aaahhh… hay que abrir el tercer ojo… el creativo, el que ve más allá de la obviedad.

¿Por qué Instagram?

Hay que decir que mientras que Facebook, el último semestre del año pasado mostró un 3% de crecimiento en usuarios activos, su hermano fotográfico, Instagram, ¡ganó 23%! de acuerdo con GlobalWebIndex. Instagram es globalmente la red que más rápido crece en usuarios activos. Pinterest es ya la que envía más tráfico a sitios, pero no crece en usuarios activos a esa velocidad. Sin entrar en polémica sobre si es mejor Pinterest o Instagram, creo que queda más que claro el potencial de estas herramientas. Mira las cifras de Instagram en este gráfico:

Crecimiento Instagram

Ahora bien ¿Cómo cruzar Instagram con storytelling? La respuesta es que antes de embarcarte a tomar imágenes por doquier, necesitas definir un objetivo y después trazar un plan simple al cual puedas apegarte con rigurosidad (nunca olvides al peor enemigo del marketing de contenidos).

El ejemplo que te traigo para entender esto es el Padre Marquette… ¿que qué? ¿quién? Se trata de un religioso jesuita francés, misionero y explorador… y una universidad lleva su nombre, la Universidad Marquette en Milwaukee. Ya hemos hablado antes de los beneficios del marketing de contenidos para las universidades pero ¿Cuál es la importancia específica de Instagram en esto?

Que la universidad utiliza su Instagram como herramienta para atraer jóvenes a su campus, retener a los alumnos y desarrollarles un sentido de pertenencia (atracción, conversión y fidelización en su sentido más amplio); todo de la mano del Padre Marquette, quien es… ¡una estatua! ¿Una qué? Sí, una estatua a la que integran en cada foto importante de la escuela que se sube a Instagram, narrándola como si él fuera el personaje que está viviendo en el campus, recorriéndolo en cada punto o evento de trascendencia.

La bio que aparece en este Instagram es: Soy un jesuita aventurero, homónimo de la Universidad Marquette. Sígueme en mi recorrido por el campus #Milwaukee y más allá.

Ojo a lo anterior porque si te percataste, la bio lleva un hashtag, mismo que los alumnos pueden utilizar para taggear otras fotos y/o actualizaciones en Instagram, twitter y otras redes.

¿Y qué se publica?

La simpática estatua del Padre Marquette habla y aparece en todo lo que tenga que ver con la universidad: ¡ésa es su vida diaria! Desde posar con la mascota, desear feliz Navidad, hablar del clima en el campus, invitar a la biblioteca o darle la bienvenida a nuevos alumnos para crear engagement. Ya antes habíamos hablado de cómo usar las redes sociales para crear storytelling en tu sitio, pero esto es aún más rápido y fácil porque se puede hacer con una sola herramienta. Se trata de contar la historia del campus a través de los ojos del personaje, involucrando a todos aquellos que tengan algo que ver con la institución. Mira algunos ejemplos de sus actualizaciones (lástima que aquí no aparezca el texto de lo que dice cada una porque también es muy divertido, pero puedes visitar cada una de ellas dano clic en el logo de Instagram):

¿Qué beneficios se obtienen?

El primero y más obvio es la distribución natural de los contenidos a través de los seguidores, generando engagement con ellos y propiciando que ellos mismos republiquen los contenidos. Cuando esto sucede, la figura del Padre Marquette y la universidad misma por obviedad, comienzan a aparecer en las redes de otras personas que ven las actualizaciones, lo que abre la posibilidad de generarle nuevos prospectos a la institución, y hay que enfatizar que entre más humana, creativa y empática sea la historia, mejores resultados tendrá. De modo que estamos hablando de una táctica simplísima (de hecho, se podría publicar solo una foto al día) que puede devenir en leads, conversiones y engagement… ¿nada mal, eh?

Y los pasos para hacer marketing de contenidos con Instagram son:

1.- Busca un personaje que pueda tomar vida (inventa una mascota, adapta tu logo, aprovecha un personaje relacionado)
2.- Define la historia que quieres contar
3.- Define dónde la vas a realizar (tus instalaciones, tu ciudad, tus consumidores)
4.- Define tu hashtag para que otros puedan seguir la historia a través de las redes

¿Qué esperas que sigues allí? ¡Tu historia y su personaje te están esperando!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • Luis:

    Parece que me espías, jajaja. Precisamente hoy estaba hablando con un cliente que es director de una universidad y le comentaba acerca del uso de redes sociales que realmente están usando los jóvenes que son nuestro público objetivo. Tu artículo me servirá como colofón, se lo comparto.

    Por otro lado el artículo «Por qué las universidades necesitan un blog con buen contenido» está bueno para volverlo conferencia o taller e impartírselo a los miembros de asociaciones de universidades, ¿crees que así cambiaría algo la situación en México respecto a este tema?

    Saludos.

  • No es coincidencia, mi estimado Alberto. En realidad, el artículo que dices es la síntesis de una capacitación que fui a dar a Mérida, a los generadores de contenidos de la Universidad Anáhuac :)

    Saludos

  • Hola Luis. Me han servido mucho tus artículos para mis clases de Desarrollo de Negocios en Cuernavaca, Mor. Con respecto a este astículo del uso de redes sociales me parece que es la forma de concretar la fidelización de los clientes, ya que es muy fácil decirlo, pero muy difícil lograrlo, por las mismas características de los consumidores actuales. Si hoy nos alllegamos de las herramientas tecnológicas que dominan nuestra sociedad los alcances son fantásticos. Felicidades.

  • Gracias por el comentario. Tienes razón, lo importante no son solo las herramientas sino pensar cómo usarlas efectivamente en tu circunstancia. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.