5 tips para aumentar tráfico a tu contenido - Luis Maram

5 tips para aumentar tráfico a tu contenido

Cinco consejos prácticos que pueden comenzar a utilizar hoy para disparar el tráfico hacia tu sitio de contenidos. Conoce los secretos ya.



El marketing de contenidos es una táctica que no funciona sin tráfico por obvias razones. Estadísticamente, la principal actividad online apenas detrás de leer el correo, es buscar; lo que da como consecuencia que si nuestro sitio no proporciona contenido constante y de valor, no hay tráfico y por ende es un sitio muerto.

Tráfico

Piensa en todos los sitios donde sueles leer contenido… ¿qué pasa con ellos? Se actualizan constantemente, están vivos ¿El sitio de tu negocio hace lo mismo? Si la respuesta es no, la piedra angular está mal cimentada ¿Qué pasaría si Amazon no actualizara sus productos una y otra vez? ¿Qué sucedería si un portal no cambiara sus noticias? Tener una página viva es fundamental en la web o tu presencia en ella es inútil… sí, sin importar si tienes miles de followers en social media, porque aún teniéndolos… ¿a dónde los llevas? ¿en donde convierten? ¿qué obtienes de ellos?

La realidad es que debes construir tu propia audiencia en tu propio terreno. De lo contrario, tendrás que pagarle a alguien que ya tenga una… En ese marco, te doy cinco tips para aumentar tu tráfico a tu contenido.

Escribe más

Sí, lo sé… le acabo de pisar la hiperqueratosis —vulgarmente denominada como callo— a muchos, muchísimos diría… pero es que es un hecho indiscutible: A mayor cantidad de contenido de calidad, mayor cantidad de visitas. Punto. [tti link=» Twittea esto»]A mayor cantidad de contenido de calidad, mayor cantidad de visitas. Punto.[/tti] No hay secreto alguno en esto… ¡ah, pero cómo nos cuesta tomar por cierto esta realidad!

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

—Pero es que no sé escribir y no cuento con nadie que lo haga en el staff— me suelen decir en mis conferencias y talleres; la respuesta es: contrata ya a alguien que lo haga o incluso págale a un escritor fantasma o a un blogger profesional por post; hay mucha oferta de esto en el mercado.

De esta forma, Google te indexa más y mejor, y además el buen contenido, corre rápido por las redes sociales. No puedo darte una estadística porque depende mucho del país, del sector, de si tu negocio es B2B o B2C, de tu tráfico actual, de la calidad de tus textos y de otros factores, pero la realidad cruda es que la multiplicación de contenido trae como resultado ineludible el dramático incremento en tráfico. [tti link=» Twittea esto»]La multiplicación de contenido trae como resultado ineludible el dramático incremento en tráfico.[/tti]

El blog de Kissmetrics, una plataforma de analítica, obtuvo un incremento de tráfico de casi 20% por solo cambiar de escribir 5 posts diarios a 6… y creéme, sus visitas se cuentan en cientos de miles. De modo que te estoy hablando de ¡un incremento de más de cien mil visitas solo por escribir un post más!

Como aumentar tráfico. Blog Kissmetrics.

Añade infografías

Seguro es que has compartido infografías… te apuesto a que muchas veces sin siquiera revisarlas detenidamente… o sin siquiera ver cuál es la fuente de los datos, solo para constatar si es confiable. Tan solo por este comportamiento —que todos tenemos—, las infografías se han convertido en el maná de la web… son como un regalo caído del cielo para incrementar el tráfico.

Ya sé, ya sé… me vas a decir que no eres diseñador y que no puedes incluirlas; y yo te diré: ¡en qué poca agua te ahogas! Busca una serie de datos que puedas convertir en una infografía y que estén dentro de tu giro… ahora simplemente usa Canva o si sabes un poquillo más, paga un vector que puedes bajar en Depositphotos por apenas $12 USD y edítalo. Ahora que si de plano te quieres desentender, pon la infografía a concurso en 99designs. Mas sencillo, imposible.

¿Y qué obtendrás? Siempre que su publica una infografía, hay un disparo de tráfico. Es regla. Personalmente te digo que cada vez que posteo una, se recomienda más de cien veces en Twitter solo a través del socialbar en el post, eso sin contar los shares y recomendaciones en otras redes sociales… y lo mismo pasa con todos los sites que suelen postear este tipo de contenido. Las infografías son caramelos, son baratas y todos quieren. [tti link=» Twittea esto»]Las infografías son caramelos, son baratas y todos quieren.[/tti]

aumentar trafico al blog

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

Utiliza el newsjacking

El Newsjacking no es otra cosa que reconocer y usar los eventos o historias más actuales con fines de crear contenido y/o hacer marketing… Y seguro muchos dirán pero es que no pasa nada interesante de manera frecuente en nuestro sector; a lo que yo respondería: ése es precisamente el objetivo, tomar notas externas y analizarlas desde el punto de vista desde donde escribes para generar contenido interesante en tu sector.

La pregunta fundamental es ¿cómo ligo el acontecimiento a mi tema? BuzzFeed y Mashable son expertos en hacer esto y encontrar infinidad de ángulos sui generis a temas actuales. No hay nada tan poderoso como un chisme… hazte parte útil de ellos. [tti link=» Twittea esto»]No hay nada tan poderoso como un chisme… hazte parte útil de ellos.[/tti] Puedes usar Google trends para identificar tendencias.

Optimiza tus títulos

Sí, lo sé, lo repito una y otra vez pero tengo que dejarlo claro: la piedra angular de un post es el título. Esto es por tres razones básicas:

  • A mejor título, mejor indexado de Google
  • AEn los resultados de búsqueda de Google, los títulos relevantes provocan clicks
  • El título es lo que suele compartirse en redes sociales

De modo que hay que optimizar títulos para Google. Usa el Keyword Planner para saber qué búsquedas tienen más volumen… y piensa en conversacional, es decir ¿cómo va a buscar un usuario? No va a hacerlo por keywords como en este ejemplo: «ampollas, alivio, medicinas.» Va a buscar algo como «remedios caseros para aliviar una ampolla.» Piensa en conversacional… y finalmente recuerda que tus títulos deben ser cortos porque así estarán optimizados para móvil.

Planificador de palabras clave

Genera tu propia base de datos

Comencé diciéndote que aquellos que no tuvieran una audiencia, tendrían que pagar por una… y es un hecho. Imagina que desde hace años eres un vendedor de artículos para diabéticos y quieres anunciar un nuevo producto que les va a servir muchísimo a quienes padecen esta afectación ¿Qué haces? La respuesta obvia sería: pagar un banner en portales médicos o utilizar el PPC de la red de búsqueda de Google. Claro, es lógico… porque no tienes una audiencia. Si hubieras comenzado a crear una audiencia poco a poco cuando comenzaste tu negocio, teniendo un sitio de contenidos sobre tu tema (personas con diabetes), y si hubieras tenido una forma de suscripción a un newsletter, es muy probable que ahora pudieras impulsar las ventas de tu producto de una manera sencilla sin pagarle a otros, usando tu propia audiencia y tus propios canales… ¡Ésa es la magia del marketing de contenidos! ¡ésa es una de las ventajas del marketing de contenidos sobre el marketing tradicional! ¡Y ésa es la razón por la cual es tan útil en un mercado de nicho!

El tráfico proveniente de una base de datos construida con el tiempo es el que más se engancha, es decir, quienes más páginas leen por visita y por ende quienes más tiempo pasan en tu site. Para construirla puedes usar MailChimp o ConstantContact por citar solo dos de las más conocidas e intuitivas. De modo que pregúntate ¿hay en mi nicho, algún sitio de referencia para que mis consumidores obtengan información verdaderamente útil? Si tu respuesta es no, tienes una inmensa ventana de oportunidad de posicionarte como ese líder.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.