Por qué ninguna selfie supera a la de Ellen DeGeneres - Luis Maram

Por qué ninguna selfie supera a la de Ellen DeGeneres

Selfie Ellen DeGeneres
Escrito por Luis Maram

Por qué ninguna selfie, sin importar si es la de Adrián Uribe o la de Jimmy Kimmel con los Clinton, logra superar a la de Ellen DeGeneres



Hace unos días platicábamos de algunas «reglas» que se siguen para que un contenido se vuelva viral… y lo que sucedió con la selfie de Adrián Uribe en comparación con la de Ellen y los Oscar, nos sirve hoy de ejemplo para remarcarlo.

Haciendo una rápida recapitulación de hechos, Adrián Uribe en la reciente entrega de los premios TVyNovelas, tomó una selfie con un grupo de actores, tratando de emular la que se tomó DeGeneres en la entrega de los Oscar. Hasta allí todo estaba bien, hubiera sido una selfie más de las millones que se suben como contenido diariamente a la red.

Foto de Adrián Uribe

El problema viene cuando al subirla a su cuenta, Adrián tuitea que juntaría más RT que la de Ellen; por supuesto se trataba de una broma, sin embargo, suscitó una reacción en cadena de muchos usuarios que se mofaron del hecho. Olvidémonos del chisme que a nada contribuye y simplemente veamos por qué este experimento nunca despegó.

Reglas rotas

  • De acuerdo con Jack Shepherd, el director editorial de BuzzFeed, jamás se debe hacer alusión a que se busca hacer un contenido viral. 1a regla rota.
  • Las cosas que a la gente le gusta compartir son sobre sí mismos (aquello en lo que creen, aman o se identifican). La imagen de los Oscar es completamente aspiracional, mientras que la versión mexicana se tornó un simple copycat y así lo notaron los usuarios. 2a regla rota.
  • Las personas son más propensas a compartir contenido inspirador y profundamente emocional. La de Ellen, por ejemplo, tuvo un fin incluso filantrópico, cuando Samsung donó dinero por cada RT. Con la de Adrián no ocurrió eso. 3a regla rota.

El resultado es matemático: La de Ellen Degeneres lleva más de 3 millones 400 mil RT, mientras que la del comediante mexicano reunió poco más de 12 mil, y al parecer, incluso fue borrada.

Debo resaltar que NO importa que se trate de una selfie mexicana o mal lograda, como muchos han señalado; la realidad es que se violó todo lo que debía suceder para que este contenido pudiera despegar; y para muestra de ello, está también la selfie reciente de Jimmy Kimmel con los Clinton, que tampoco obtuvo buenos resultados, a pesar de que la misma Ellen la retuiteó.

 
Esto del contenido viral viene a ser un poco como el amor… cuando lo buscas te rehuye y cuando menos lo esperas, simplemente, sucede. [tti link=» Twittea este dato»]La viralidad: cuando la buscas huye y cuando menos lo esperas, simplemente, sucede[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.