Qué son las keywords long tail y por qué son muy importantes para tu negocio - Luis Maram

Qué son las keywords long tail y por qué son muy importantes para tu negocio

Definición y explicación de las keywords de long tail, la forma más rápida de posicionarse en el No. 1 de Google ¿Sabes cómo? Aquí te digo.



Voy a dar la definición de keywords de long tail o palabras clave de cola larga, pero para explicarme mejor y que comprendas la trascendencia para tu negocio, déjame hacerte una pequeña historia como ejemplo.

Asumamos que te duele la muela. Vas a la web para buscar dentistas ¿Cómo buscas? ¿Escribes «dentistas» en Google? Por supuesto que no… Teclearás algo como «Dentistas en la Ciudad de México» o incluso podrías ser más específico «Dentistas en el sur de la Ciudad de México.»

Definición de keywords de long tail y su uso

Esto que te acabo de mostrar son las keywords de long tail o palabras clave de cola larga: términos que utilizamos en Google para buscar algo muy específico. Estas keywords contienen al menos tres palabras (aunque algunos dicen que desde dos se pueden considerar así).

Keywords de long tail

Se utilizan mucho para orientar la demografía de nicho en lugar de las audiencias masivas, como lo acabamos de ver. Sin embargo, más allá de la demografía y los nichos, también ayudan a encontrar contenido específico. Como ejemplo, en este blog, una que me ha funcionado muy bien es «ejemplos de figuras retóricas en publicidad«; si haces esa búsqueda, Google rankea este sitio como el resultado 1.

¿Cómo ser el primero en Google?

La pregunta que todo mundo se hace ¿Cómo ser el primero en Google? La respuesta es: con una keyword de long tail; y esto es porque al ser términos específicos y no generales son mucho menos competidos que las palabras clave genéricas; y por ello Google las rankea bien, proporcionando beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Ahora bien, lo relevante no es que te pueden atraer tráfico, sino tráfico altamente calificado, es decir, muy relacionado con lo que haces. El tráfico calificado es mucho más propenso a convertirse en cliente. Esta técnica puede ser usada por cualquier negocio; lo único que debes conocer perfectamente es ¿Qué clase de búsquedas haría tu grupo objetivo? ¿En qué está verdaderamente interesado? ¿Qué problemas tiene? En el caso del dentista por ejemplo, su estrategia de marketing de contenidos podría consistir en escribir posts como:

  • ¿Cómo se quita un dolor de muelas rápido?
  • Remedios caseros para quitar un dolor de muelas
  • ¿Cuánto cuesta una consulta con un dentista?
  • ¿Por qué me duelen las muelas?

Y te acabo de citar solo unos cuantos posts posibles relacionados con el caso del que platicábamos, pero un dentista podría escribir con esa línea, muchísimos más… al igual que cualquier otro negocio que conozca bien a sus buyer personas. Los usuarios que se convierten en clientes, rara vez hacen búsquedas genéricas, hacen búsquedas de long tail [tti link=» Twittea este dato»]Los usuarios que se convierten en clientes, rara vez hacen búsquedas genéricas, hacen búsquedas de long tail[/tti] ¿Puedes tú entregarles ese contenido? Seguro que sí. Recuerda que ése es uno de los principales beneficios de tener un blog; las estadísticas hablan por sí mismas en este sentido.

Por que un blog

La importancia en el marketing de contenidos

Creo que con los datos y la explicación anteriores, aunado a los datos actuales, ha quedado muy claro la importancia de estas keywords en una estrategia de marketing de contenidos, pero como como colofón te voy a dar tres datos de miedo para que compruebes la importancia de ser el primero en Google:

  • Solo 1 de cada 5 personas da click en la 2a página de Google
  • 50% de los clicks totales de una página de Google van a parar al 1er resultado
  • Si no estás en Google no existes en la web… pero tampoco si estás en su 2a página

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.