5 métricas para medir contenido en redes sociales - Luis Maram

5 métricas para medir contenido en redes sociales

Cómo medir si tu equipo de social media está haciendo bien su trabajo al utilizar las redes sociales a favor de tu contenido. Aquí 5 formas.



Las métricas son indispensables para el contenido en redes sociales. Lo que no se mide no se mejora y por ende, no existe. Si tienes un negocio y mantienes un sitio de contenidos como un blog, y distribuyes, como debe ser, tu contenido en redes sociales a fin de generar tráfico a tu site y buscar conversiones, seguro es que te preguntas qué tan bien lo está haciendo tu equipo de social media.

Como medir contenido

Mucho se habla de qué métricas funcionan en las redes sociales y aún no hay un acuerdo universal; es entendible, esto es muy joven aún y por si fuera poco, extremadamente cambiante. No obstante, aquí hay cuatro medidas que realmente te van a dar una orientación sobre qué tan bien lo estás haciendo.

Conversation Rate

Si usas el social media solo para aventar contenido y después olvidarte de él, déjame decirte que esto no es muy diferente a poner un anuncio en TV. Seguimos haciendo push marketing en vez de pull marketing, es decir, invadimos en vez de atraer.

Cuando generas buen contenido y lo siembras en las redes, muchas veces generará algún comentario. La pregunta es ¿qué haces? ¿respondes simplemente? ¿tratas de interactuar más a fondo? ¿por cuantos diálogos se extiende la conversación? ¿se involucran otros usuarios? en otras palabras ¿haces engagement? Cuando esto sucede es posible medir la conversación y créeme, este tipo de marketing no se puede comprar. El conversation rate es la métrica de contenido en redes sociales más relacionada con nuestra capacidad de socializar.

¿Cómo medir el Conversation Rate?

La fórmula es: Número de comentarios / número de posts [tti link=» Twittea este dato»]Conversation Rate: Número de comentarios / número de posts[/tti]

Ejemplo:
Si 10 tuits te producen 2 comentarios, tu Conversation Rate es de .2

Comentario al respecto: Lo interesante de esta medida es que es aplicable desde tu blog hasta todas tus redes.

Metrica de contenido

Amplification Rate

Todos tenemos un número de seguidores en cada red social. Si teóricamente todos nuestros seguidores estuvieran presentes cuando publicamos contenido, el máximo de personas a los que llegaríamos sería exactamente el número de seguidores. Es obvio. Si tengo 10 mil seguidores sería imposible llegar a más… Ésa es mi red de primer nivel. Pero la magia de las redes sociales comienza cuando alguno de ellos comparte mi contenido, amplificando mi red hacia la de él. Allí comienza tu red de segundo nivel, en el número de seguidores de primer nivel de todos tus followers.

¿Cómo medir el Amplification Rate?

La fórmula es: shares o RT / número de posts en esa red [tti link=» Twittea este dato»]Amplification Rate: shares o RT / número de posts en esa red[/tti] En Twitter son RT, en Facebook, Google+ y YouTube son shares

Ejemplo:
Si 10 tuits te producen 3 RT, tu Amplification Rate es de .3

Comentario al respecto: Sobra decir que el mejor contenido es aquel que provoca más ganas de compartirlo; de modo que la importancia de esta métrica de tu contenido es redes sociales no es medir RT para ver cuántos logramos y sentirnos cool con ello… la importancia reside en que el rango de personas a las que puede llegar nuestro contenido es mucho mayor, y además podemos seguir creciendo nuestra red de primer nivel para contenido futuro. Mira la cantidad bestial de RT de la selfie de Ellen DeGeneres en los Oscar, sin duda la actualización con más amplification rate de la historia.

Este contenido es secreto, hasta que lo compartes en Facebook

Applause Rate

Esto no es otra cosa que saber a cuánta gente le gusta lo que estás publicando. Por supuesto que puede ser una medida de vanidad pero bien utilizada es una medida para conocer qué les gusta a tus buyer personas.

¿Cómo medir el Applause rate?

La fórmula es: favoritos, likes o +1 / número de posts en esa red [tti link=» Twittea este dato»]Applause rate: Favoritos, likes o +1 / número de posts en esa red[/tti] En Twitter son favoritos; en Facebook, likes; en Google+, +1

Ejemplo:
Si 10 tuits te producen 5 favoritos, tu Applause Rate es de .5

Comentario al respecto: Algo obvio pero que no quiero dejar pasar: el applause rate es una medida muy sencilla: algo le gustó a alguien y lo expresó, muy probablemente de forma visceral. Es así una medida simple pero poderosa si le sacas provecho para explotar los gustos y preferencias de tu audiencia. Este post de Facebook para el 14 de febrero, solo él, tuvo un Applause Rate de 54.

Potential Reach

En esta métrica es donde comprendemos la importancia de tener una red de primer nivel de excelente calidad y por qué comprar followers es una de las peores tonterías que podemos hacer, ya que estos no son seguidores reales ni ganados y por ende no amplificarán mi contenido. Cuando yo tuiteo algo, como mencioné anteriormente, solo puedo llegar como tope, al número de mis seguidores; pero cuando alguien me da RT, a mis seguidores se suman los suyos. Ahora imaginemos que obtengo 3 RT, el alcance de mi cuenta y el alcance de las otras tres se suma y nos da como resultado un alcance potencial mucho mayor que el mío.

¿Cómo medir el Potential Reach?

La fórmula es: Número de tus seguidores al momento de postear + el número de seguidores de cada usuario que te dio RT o share. [tti link=» Twittea este dato»]Potential Reach: Tus seguidores + seguidores de cada usuario que te dio RT o share[/tti] En Twitter son RT; en Facebook, Google+ y YouTube son shares.

Ejemplo:
Si tengo 10 k seguidores y 2 personas con 3 k seguidores cada una, me da RT, mi alcance potencial es de 16 k.

Mira aquí esta gráfica que Facebook le entrega a cualquiera que tenga una página en esa red social. Aquí explica que a tu alcance se le sumará el alcance de aquellos que compartan tu contenido.

Alcance potencial

Si encuentras el post útil, compártelo en Google+

Social Traffic

Ya vimos en posts anteriores que las redes sociales no sirven para vender, pero son muy buenas para generar y llevar tráfico «viral»; y en un sitio de contenidos, el tráfico es polvo de oro; más si es cualificado, es decir, si coincide con el perfil que queremos que convierta en nuestro site.

¿Cómo medir el Social Traffic?

La fórmula es: tráfico adquirido a un post específico a través de una determinada red social. [tti link=» Twittea este dato»]Social Traffic: Tráfico adquirido a través de redes sociales[/tti]

Ejemplo:
En Google Analytics es posible medir cuánto tráfico nos manda cada red social a cada uno de nuestros posts de nuestro sitio. Incluso podríamos ir más allá y taggear los tuits que enviemos de cada nota en nuestro blog, con lo que podríamos determinar cuántas visitas nos produce cada tuit que enviemos sobre determinado contenido.

Comentario al respecto: Si bien es muy sencillo observar esta métrica usando Google Analytics, es recomendable no solo ver el tráfico adquirido sino el tiempo de permanencia, para conocer si realmente los visitantes están interesados en el contenido o simplemente llegaron allí por la redacción o la imagen que pongamos en las distintas redes sociales.

Medir contenido

Comentario final

Si bien mucho de estas métricas podría obtenerse de forma manual o con las estadísticas de cada red, hay herramientas que nos las dan en automático. Una de ellas es Social Bro, que es un instrumento freemium sencillo y económico pero muy eficiente; si a éste le añadimos Google Analytics, estamos más que cubiertos para obtener estas cinco métricas… y recuerda, lo que no se mide no existe.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.