Voz de los Aprendices WISE 2014... conviértete en un líder - Luis Maram

Voz de los Aprendices WISE 2014… conviértete en un líder

Cumbre de Educación WISE
Escrito por Luis Maram

Se abre la convocatoria para que los jóvenes participen en WISE 2014, a través del programa: Voz de los Aprendices.



WISE invita a jóvenes mexicanos a impulsar la educación en su país y en el mundo

Hace poco más de tres años tuve la oportunidad de formar parte de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés); fue una experiencia fantástica, no solo por el hecho de realizarse en Qatar, sino por lo cosmopolita del evento y la multitud de programas educativos que se están forjando en todo el mundo, desde aquellas más tradicionales hasta las que apuestan por vertientes digitales de alto calado. Sin temor a equivocarme puedo señalar que en el tema educativo, no hay otro evento de esta calidad y magnitud.

Los amigos de WISE me han escrito ahora para comunicarme una invitación que están haciendo a jóvenes mexicanos, para convertirse en los líderes educativos del mañana., esto a través de su impresionante programa Voz de los Aprendices WISE 2014.

Cumbre de Educación WISE

La Cumbre Mundial de Innovación en Educación ha comenzado la búsqueda global de los mejores jóvenes aprendices del mundo (de entre 18 y 25 años) de diversos orígenes y disciplinas para que formen parte del próximo programa Voz de los Aprendices. A partir de ahora y hasta el 1 de junio de 2014, WISE abre nominaciones y solicitudes para que los nuevos Aprendices se unan a los más de 100 estudiantes sobresalientes y recién graduados de la comunidad Voz de los Aprendices. Este año, alrededor de 30 Aprendices de todo el mundo serán seleccionados para unirse a esta creciente iniciativa global.

La Voz de los Aprendices WISE reúne las importantes opiniones de los estudiantes para el replanteamiento de la educación. El programa impulsa las habilidades de comunicación, emprendimiento y liderazgo de los Aprendices para asegurarse de que las personas encargadas de la toma de decisiones escuchen sus opiniones y tengan la capacidad de ocupar puestos de liderazgo en sus campos y en el mundo de la educación. El programa se basa en la convicción de que cuando los estudiantes son co-creadores de sus ambientes de aprendizaje ellos se convierten en participantes activos, invirtiendo de forma colectiva como partes de su ambiente de aprendizaje.

“Ser un Aprendiz WISE significa convertirse en un activista educativo. El programa Voz de los Aprendices WISE brinda la oportunidad de entender retos globales y la responsabilidad de actuar para resolverlos”, dijo Ahmad Almeer, Aprendiz WISE 2012 en Qatar.

¿QUIÉN PUEDE SER NOMINADO O QUIÉN PUEDE ENVIAR UNA SOLICITUD? Estudiantes o alumnos recién graduados pueden ser nominados por los representantes de sus instituciones, organizaciones, programas y redes de todo el mundo. Los estudiantes también pueden postularse para el programa Voz de los Aprendices enviando una solicitud avalada con 2 referencias. Los solicitantes y los nominados deben tener entre 18 y 25 años de edad (al 2 de noviembre de 2014).

EL PROCESO: Las nominaciones y solicitudes ya se pueden recibir en línea. Descargue las formas oficiales de nominación y solicitud desde el sitio web de WISE:www.wise-qatar.org.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Los participantes deben estar inscritos actualmente en (o haberse graduado recientemente de) un curso de estudio en un colegio, una universidad o un programa de capacitación reconocido, y estar dispuestos a prestar su tiempo al programa durante todo el 2015.

Para obtener más información sobre el programa Voz de los Aprendices WISE, siga las actividades en Twitter (#WISELearners), visite el sitio web de WISE (http://www.wise-qatar.org/), lea el blog de la Voz de los Aprendices o comuníquese con el Equipo WISE a la dirección de correo learnersvoice@wise.org.qa

Acerca del Programa Voz de los Aprendices

La actual comunidad de Aprendices está compuesta por más de 100 Aprendices que fueron reclutados en el 2010, 2011, 2012 y 2013. Tienen diversos orígenes, están enfocados en varias disciplinas y provienen de 68 países tan diversos como Egipto, Sierra Leona, Vietnam, Colombia o Polonia. Comparten una pasión por la educación y en conjunto representan una perspectiva única dentro de la comunidad WISE. Desempeñan un papel clave en la Cumbre Anual, donde ofrecen sus puntos de vista sobre la educación y la experiencia de aprendizaje como oradores y como participantes, al tiempo que llevan a cabo sus propios debates.

Desde el 2013, los Aprendices siguen un Programa de Educación Ejecutiva personalizado de un año de duración que incluye sesiones residenciales y otras actividades en línea y presenciales. Los cursos cubren temas como educación, emprendimiento social, liderazgo y comunicación. También se invita a los Aprendices a desarrollar un proyecto que resuelva un proyecto crítico en el campo de la educación. Los proyectos seleccionados se presentan en el marco de la Cumbre WISE. Este año, el nuevo grupo de 35 Aprendices comenzará a seguir el programa con duración de un año a partir de enero; la primera sesión residencial se llevará a cabo en Doha, Qatar (4 a 13 de enero de 2014) y la segunda, en Madrid, España (1 a 14 de junio de 2014). Los participantes de la Voz de los Aprendices también han participado en eventos educativos de alto nivel en todo el mundo, tales como el Foro Mundial de Educación y Habilidades que se llevó a cabo en Dubái en marzo.

Acerca de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE):

La Cumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE) fue establecida en el 2009 por la Fundación Qatar por mandato de Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser. WISE es una plataforma internacional y multisectorial que promueve el pensamiento creativo, el debate y la acción con propósito para contribuir con el desarrollo del futuro de la educación a través de la innovación. WISE es una iniciativa constante y una referencia global en nuevos enfoques para la educación. A través de la Cumbre Anual y de una gran variedad de programas, WISE promueve la colaboración y el desarrollo del futuro de la educación. WISE 2014 se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en Doha, Qatar.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.