Construyendo marcas sustentables: Caso Xoximilco - Luis Maram

Construyendo marcas sustentables: Caso Xoximilco

Xoximilco Sustentable
Escrito por Luis Maram

Un breve análisis del parque Xoximilco Cancún, sus características sustentables y por qué un proyecto así es amado por la gente. Entérate.



¿Por qué nos gustan las marcas sustentables? La respuesta es sencilla de pronunciar pero muy difícil de ejecutar: porque son marcas que han decidido comprometerse con el hombre y su mundo, y no cualquiera tiene los tamaños para hacerlo. Punto. [tti link=» Twittea esta frase»]Las marcas sustentables nos gustan porque se comprometen con el hombre y su mundo. Punto.[/tti]
Xoximilco Sustentable

La responsabilidad social pasa por ser una mascarada muchas más veces de las que quisiéramos; no me malinterpretes, hay empresas haciendo muy bien su labor, pero hay otras tantas que solo les gusta colgarse la etiqueta sin asumir verdaderamente una postura en pro de la sustentabilidad.

¿Por qué son pocas las que lo hacen? Porque la verdad es difícil y no es barato en un inicio; sin embargo, en el mediano plazo toda inversión es recuperada, y más que eso, se vuelve altamente rentable; para muestra Xoximilco sustentable.

OK, el verdadero nombre es Xoximilco Cancún pero a mí me gusta denominarlo así por lo colosal del proyecto en términos sostenibles.

La historia detrás de Xoximilco

Muchos desconocen que Xoximilco Cancún se desarrolló en un predio de 57 hectáreas que durante mucho tiempo funcionó como mina de extracción de materiales para la construcción; pero a diferencia de otras minas que, al terminar su ciclo de aprovechamiento son abandonadas y utilizadas como tiraderos de basura, el predio fue recuperado para crear un parque ecoturístico de la mano de los maestros en el tema: Experiencias Xcaret.

Hace unos días leí que China se había pirateado literalmente la Esfinge de Egipto, construyendo en su nación, una réplica casi exacta del monumento, lo que provocó la indignación del gobierno africano.

En Xoximilco, a diferencia de lo suceddido en China, lo que se construyó no es una copia, sino un parque ecoturístico que rinde homenaje al situado en la Ciudad de México y que sido denominado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. No se trata de una reconstrucción, sino de un reconocimiento, un proyecto con profundas raíces sustentables… y para diferenciarlo, cambiaron la «ch» por la «x» lo que es una genialidad de branding porque enlaza perfecto con el concepto Xcaret.

Xoximilco Sustentable

¿Qué hicieron para lograrlo?

Como todo buen proyecto sustentable, Xoximilco aprovechó lo que ya existía e implementó lo que hacía falta para una operación que permitiera su permanencia en el tiempo.

  • Aprovecharon los canales ya conformados en la operación de la antigua mina, para integrar un circuito navegable; los ríos subterráneos permiten que el agua fluya, circule, y se esté renovando constantemente.
  • Se sembraron 210 mil plantas nativas; la mayoría de ellas provenientes de los viveros forestales de Experiencias Xcaret.
  • Se implementó un manejo de aguas residuales a través de una empresa certificada, para asegurar que no hubiera descargas en los cuerpos de agua.
  • Se instaló un monitoreo permanentemente del canal para certificar que la calidad de su agua permita la vida.

El resultado

Como puede apreciarse, Xoximilco no es una vil copia de Xochimilco, sino una propuesta innovadora de Grupo Xcaret, una empresa única que no sólo genera riqueza y se preocupa por la ecología; sino que también ofrece a sus visitantes aventuras llenas de diversión, emoción y experiencias inolvidables dentro de sus parques en Cancún-Riviera Maya. Una empresa con una alta reputación corporativa, devenida en gran parte de su compromiso con la sustentabilidad.

Xoximilco Sustentable

Actualmente Xoximilco Cancún genera 200 empleos directos (buscando llegar a 500) y 800 indirectos; y tiene capacidad para atender diariamente a 1,600 personas, gracias a sus 40 trajineras, 32 de ellas representativas de cada estado de nuestro país.

Desde febrero de 2014 Experiencias Xcaret forma parte de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que comparte buenas prácticas para la fortalecer la industria turística a nivel global.

Xoximilco Cancún es una muestra de cómo una empresa puede desarrollar marcas sustentables, entendiéndolas como la perfecta conjunción de la viabilidad ambiental, social y económica; marcas queridas por la gente, respetadas por las autoridades y reconocidas por el mundo.

¿Ya ven por qué le llamo Xoximilco Sustentable?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.