Qué es y 7 formas de reutilizar contenido - Luis Maram

Qué es y 7 formas de reutilizar contenido

Reutilizar contenidos
Escrito por Luis Maram

Definición de «reutilizar contenido» dentro de una estrategia de marketing de contenidos, y 7 formas de lograrlo; conócelas ya.



El marketing de contenidos lo hemos definido varias veces como uno de los tres pilares del marketing de atracción. Muchas empresas, editores y publishers se concentran demasiado en crear contenido, dejando de lado una práctica rápida, útil y que ahorra muchos esfuerzos: reutilizar contenido (en inglés repurpose content).

Reutilizar contenidos

¿Reutilizarlo? ¿Cómo? ¿Volviéndolo a postear? Por supuesto que no; Google penaliza eso; tampoco estoy sugiriendo hacer copy/paste de otros sitios, ya que el gigante del search lo castiga también. Me refiero a reutilizar nuestro propio contenido.

Recientemente, se filtró un documento del New York Times que cuestionaba la frágil posición del diario en cuestiones digitales, aún cuando algunas de sus prácticas son de aplaudirse. En la inmensa humildad del reporte, que es un verdadero análisis a conciencia del diario, se criticaba la falta de reutilización del contenido, citando dos casos particulares:

  • Un externo creó un Flipboard con una colección que construyó con contenidos del NYT. Su publicación fue un tremendo éxito… En el reporte, el diario se pregunta ¿No debimos haber sido nosotros quienes estuviéramos publicando esas colecciones?
  • El segundo es el del afamado blog Gawker, que realizó un artículo sobre la exitosa cinta 12 años de esclavo, construyendo la historia con material que el periódico había publicado hace más de un siglo sobre el hecho; la pieza fue un superéxito. Nuevamente ¿No debió ser el NYT quien publicara una nota así?

Los dos casos citados son una muestra de reutilización de contenido.

En la web actual, si nosotros no reutilizamos nuestro contenido, otros lo harán. [tti link=» Twittea este dato»]En la web actual, si nosotros no reutilizamos nuestro contenido, otros lo harán.[/tti]

Reusar contenido

7 formas de reutilizar contenido

Lo que debes hacer es desarrollar un análisis de cuáles son tus piezas más exitosas, entendiendo esto no como las que tengan más tráfico, sino las que más conversiones te estén generando, y reutiliza ese contenido… reempácalo en otros formatos si es necesario. Aquí te doy 7 formas en las que podrías reutilizar cada uno de tus posts exitosos:

  1. Desarrolla una infografía si contiene data aplicable. En Expok solemos hacer esto con los artículos que fueron exitosos. Mira esta nota sobre políticas que hacen felices a los trabajadores y luego esta otra con la infografía sobre el mismo tema pero utilizando un título diferente.
  2. Genera varios posts para redes sociales explotando los distintos formatos de cada una. ¿Recuerdas lo que hicimos aquí mandando en 15 tuits la nota de las frases cursis y marketeras de San Valentín?
  3. Genera una curación de esos posts a través de Storify, Flipboard o Rebel Mouse e incrústala en tu sitio. Otra práctica común de este blog cuando emito recomendaciones de marketing de la semana.
  4. Construye una presentación breve en Power Point y súbela a SlideShare; puedes reincrustarla en tu sitio. Esta táctica es practicada con mucho éxito por HubSpot.
  5. Desarrolla un video; puede ser incluso narrado por ti; puedes también reincrustarlo en tu sitio… que fue lo que hice con el material de @elalkimista en el evento de marketing de WOBI.
  6. Si tienes un podcast, genera un episodio sobre el contenido y viceversa. Esta ejecución es un éxito en Social Media Examiner.
  7. Escribe un nuevo artículo citando material del post anterior. La acción que aplicó Gawker sobre el material del NYT.

Reutilizar contenido no solo es una de las prácticas más útiles para ahorrar tiempo, sino también para aumentar las conversiones, atraer más tráfico cualificado y mantener tus contenidos continuamente actualizados, aún cuando hayan sido desarrollados tiempo atrás. El marketing de contenidos no se limita a la creación, va mucho más allá… de ida y vuelta.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.