Cómo crear una marca sólida - Luis Maram

Cómo crear una marca sólida

Crear una marca
Escrito por Luis Maram

La creación de marcas comienza contemplando conceptos como naming, diseño y personalidad. Conoce los 3 primeros pasos ahora.



Uno de los errores más frecuentes es pensar que crear una marca sólida es consecuencia del dinero, la casualidad o el mercado. La realidad es que el tema de la creación de marcas comienza desde muy atrás, contemplando conceptos como naming, diseño y personalidad; conceptos que por desgracia, las PyMEs o pequeños negocios, no suelen contemplar.

Los amigos de 99designs me escribieron recientemente para compartirme algunos aportes sobre este tema. Creo que los comentarios son valiosos dado que 99designs es la plataforma de diseño online más grande del mundo, trabajando bajo el esquema de crowdsourcing (el cliente pone a concurso un trabajo de diseño; participan miles de diseñadores con propuestas y el cliente solo paga por la que le convence.)

A continuación expongo algunas de sus ideas:

Crear una marca sólida para una PyME o una empresa grande, es más que elegir un logo o un esquema de colores. El branding no son sólo los símbolos que representan la empresa, sino que abarca otros mensajes como los orígenes, el producto, los empleados e incluso los clientes.

La historia de la empresa debe mejorar el branding

La marca es un mensaje de la empresa que se mantiene en el tiempo y empieza con la historia de ésta. Los dueños de startups deben involucrar a sus empleados, clientes e inversores con una narrativa personal y convincente.
Para que los empleados sean capaces de transmitir los valores de la empresa a sus clientes es necesario que éstos estén dispuestos a compartir la historia de la empresa. Debe ser atractiva, diferenciadora y debe proporcionar una ventaja competitiva.

Como ejemplo echa ojo a Google; su color es amable y una fiesta de color; pero más allá de eso, mira la misión de la compañía y recuerda cómo son sus oficinas… Al día de hoy miles darían lo que fuera por trabajar en esta empresa, y la lealtad de los que yacen allí es innegable.

Crear una marca

Como crear una marca; ejemplo Google

El naming o crear un nombre

Solo hay una oportunidad para crear una primera impresión y para muchos clientes, el nombre del negocio lo es. En un mercado lleno de startups, el proceso de naming o elegir el nombre correcto puede ser la clave del éxito mientras que un mal nombre puede acabar con la posibilidad de nuevos clientes.

Un juego de palabras o un dicho popular puede parecer una buena idea, sin embargo, pueden traer problemas a la hora de entrar en otro mercado donde no encaje o simplemente no tenga gracia.

Es importante tener en cuenta qué busca el público objetivo, la herramienta Google Adwords revela qué combinaciones de palabras dan mejores resultados.

Mira por ejemplo el nombre para la revista de Red Bull en todo el mundo; ejecuciones así son soluciones a cómo crear una marca sólida.

Estrategia de contenidos

Algunos errores en nombres:

  • Web 2.0.: está anticuado, hay tantos nombres de empresas con 2.0. que el término ya no tiene sentido.
  • Acrónimos e iniciales: este tipo de nombres dan problemas con el SEO. Además, es muy difícil resumir el mensaje de una empresa en solo tres letras.
  • Descripciones ligeras: un nombre que simplemente describe lo que hace la empresa no es una buena estrategia a largo plazo y es una limitación a la hora de buscar nuevos mercados.

Define tu look

Una vez que narrativa y nombre estén listos hay que centrarse en la apariencia de la marca. La historia y el producto deben dictar la personalidad de la marca por lo que parece que el briefing para el diseñador debe escribirse por sí solo, pero no es así. Hay opciones casi ilimitadas para el estilo, la tipografía, esquemas de colores, 3D, etc… Para proporcionarle al diseñador una buena base de trabajo, es importante asegurarse de que el briefing está completo y contiene la siguiente información:

  • El negocio y la marca: dejar claros objetivos, mercados, localizaciones y públicos.
  • Industria y competidores: qué evitar y qué usar como inspiración de otros logos.
  • Valores, sentimientos y mensajes: qué detalles de la empresa se quieren comunicar.
  • Colores e imágenes: juntar todas las imágenes, colores e ideas que puedan proporcionar un guión general.
  • Características técnicas: debe informar al diseñador de todas ellas (tamaño, formato o fuentes).

Aquí te dejo una colección de 30 logos brillantes hallados en Pinterest para reforzar el punto anterior; y recuerda que una marca sólida es el primer paso en una estrategia de marketing de atracción, y una cosa más, la mejor marca no es la que es famosa, sino la que cumple con los objetivos trazados. Mira este ejemplo en donde cuatro negocios relacionados con coco, tienen imágenes completamente distintas.

Como crear una marca solida para PyMEs

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.