Cómo explicarle a tu jefe el Marketing de contenidos - Luis Maram

Cómo explicarle a tu jefe el Marketing de contenidos

Marca personal
Escrito por Luis Maram

3 razones y ejemplos que explican la importancia del marketing de contenidos ¡Aprovéchalas ahora!



El marketing de contenidos es sin dudas, una de las tendencias online más grandes (aunque no se limita a la web). No obstante su auge, pocas empresas en el país tienen un programa formal y estructurado en ello.

La razón es simple aunque no halagüeña: hacer contenido de forma estructurada y estratégica no es fácil ni rápido, además de que requiere el apoyo del nivel C, es decir del CMO o el CEO directamente; en los mejores casos, la decisión solo dependerá de tu jefe ¿Cómo convencerles de la importancia de comenzar ya una estrategia de contenidos? Después de todo, no hace poco que hubo que convencerles de que ingresaran en la aventura del social media y ahora estamos solicitando que se vuelvan a embarcar en una nueva cruzada… Difícil si las redes sociales no funcionaron bien… como en muchos casos que conocemos.

De modo que aquí hay tres razones sólidas para explicar a tu jefe por qué un negocio debiera entrar de lleno en el marketing de contenidos, que como hemos señalado en ocasiones anteriores, es la piedra angular del marketing de atracción.

El contenido dispara el awareness

Las compañías siguen gastando cantidades ominosas en publicidad masiva e invasiva, olvidándose de que los consumidores de hoy buscan información de sus intereses y no les gusta ser importunados. El contenido abundante y de calidad sobresaliente funciona mejor que la publicidad. [tti link=» Twittea este dato»]El contenido abundante y de calidad funciona mejor que la publicidad[/tti] No pretendo decir que ésta no sea necesaria; simplemente ya no es suficiente.

Beneficios del contenido

Xerox creó Healthbiz Decoded para satisfacer las necesidades del sector salud, uno de sus mercados más relevantes en ventas, aunque pocos lo sepan; se trata de un portal para los profesionales de este segmento que buscan nuevas perspectivas, tendencias y noticias. A través de un acuerdo con la revista Forbes, la compañía distribuye el contenido de forma sindicada llegando a miles de ejecutivos y empresarios cada día ¿Xerox y salud? ¿Sobre qué hablan sus artículos y qué relación podrían tener con la marca? Te doy tres ejemplos de sus posts:

  • 3 formas en que las impresoras 3D podrían revolucionar la salud
  • Apps para prevenir la obesidad infantil
  • Gamificación en el sector de la salud

¿Podría la publicidad ser tan quirúrgica? Difícilmente; en cambio, el contenido tiene el poder de crear awareness aún en los nichos más recónditos. [tti link=» Twittea este dato»]El contenido tiene el poder de crear awareness aún en los nichos más recónditos[/tti]

El contenido atrae y retiene el talento

Las empresas que desarrollan contenidos de alta calidad son percibidos en el corto o mediano plazo, como líderes de su sector, atrayendo las miradas de los interesados en emplearse dentro de él, y por supuesto, reteniendo a los que ya se encuentran allí… porque los buenos contenidos generan reputación.

Linkedin contenidos

Linkedin tiene un objetivo claro: «ser la plataforma de contenido profesional«. Hoy ya es la red profesional líder, y en el último año se ha convertido en una fuente inagotable de contenido. Comenzó construyendo su acervo a través de personajes influyentes como Bill Gates, Richard Branson y otros líderes de opinión que compartían constantemente ideas y artículos con sus millones de seguidores. Hoy, esa táctica la han ampliado a gente como tú o como yo que tenga la capacidad de generar contenidos y usar la herramienta como canal de distribución. Apenas ayer me llegó la invitación a generar contenidos ¿Lo voy a hacer? Por supuesto que sí, al igual que muchos otros… porque esa red es una vitrina enorme y una oportunidad de aumentar la reputación.

El contenido atrae y retiene al talento. [tti link=» Twittea este dato»]El contenido atrae y retiene al talento.[/tti]

El contenido genera ventas

El objetivo del marketing de contenidos no es solamente crear awareness o liderazgo, sino al final, conseguir clientes y de forma medible (cosa que solo con el social media es bastante complicado) ¿Cómo es que sucede esto? Porque una vez que se ha generado la atención y el liderazgo, los usuarios regresan de forma constante a los contenidos y de hecho se integran a bases de datos por ellos mismos, sucediendo entonces un fenómeno irremediable: la confianza… Y los clientes, sin importar si son B2B o B2C compran de las marcas en quienes confían. Es inevitable.

Beneficios del marketing de contenidos

Cvnet es un experto en soluciones online para planificación de eventos, y maneja un sitio de contenidos denominado Event Planning, que cubre detalladamente cómo planear un evento, desde reuniones familiares hasta encuentros en Las Vegas ¿A quién crees que alguno de sus lectores frecuentes acudiría si quisiera asesorarse con un experto para llevar a cabo su convención? La respuesta es obvia ¿no? El contenido genera ventas. [tti link=» Twittea este dato»]El contenido genera ventas.[/tti]

Es fácil constatar, como siempre enfatizo en mis conferencias de marketing, que el contenido no es un ejercicio literario o una forma simple de llamar la atención o generar engagement (¡Pfff!); el contenido es una vía para generar clientes potenciales que a través de la confianza y la constancia se conviertan en cautivos.

El marketing de contenidos es una táctica a la que hay que entrarle pronto y de lleno, pues en una época en donde la web se sigue llenando de información, alguien pronto será el líder en tu industria ¿por qué no tú?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.