What's on your mind? El video de la cruda realidad de Facebook - Luis Maram

What’s on your mind? El video de la cruda realidad de Facebook

What’s on your mind? el video
Escrito por Luis Maram

Un corto que en apenas un par de minutos desnuda el fenómeno de las redes sociales ¿Te atreves a verlo y a enfrentar la realidad?



Vance Packard fue un estudioso de la psicología aplicada a la publicidad. Sus estudios demostraron que los miedos y deseos podían funcionar bien como entes manipuladores, allá por la época de los Mad Men; su obra cumbre fue el libro Las formas ocultas de la propaganda, y es una de las mejores publicaciones que un marketer puede leer.

What’s on your mind? el videoEn él señalaba que nada atrae más a la gente que uno mismo [tti link=» Twittea este dato»]Nada atrae más a la gente que uno mismo[/tti]; lo que explica en mucho el fenómeno de las redes sociales.

En algunas de mis conferencias de marketing la audiencia se sorprende cuando les digo que yo no tengo un perfil en Facebook… solo tengo mi página donde comparto contenido. La razón es que personalmente no me siento bien mostrando aspectos realmente personales. Creo que en ese punto soy un poco ermitaño… y quizás un poco anormal. De acuerdo a estadísticas, en México por ejemplo, 9 de cada 10 internautas están en esta red.

Ahora bien, si sondean un poco la web se darán cuenta de que hay muchos artículos que sugieren que alrededor del mundo, la mayoría de quienes están allí, postea actualizaciones que, como sugería Packard, los hacen ver bien… aunque su vida no funcione así.

Para mostrar este hecho, te traigo el corto intitulado What’s on your mind? que es la pregunta que hace Facebook antes de que posteemos algo; What’s on your mind? estuvo participando de “the Short Film Corner” en el Festival de Cannes, y busca, de acuerdo a Shaun Higton, su director, mostrar la brutal diferencia entre la realidad y lo que posteamos.

El video se basó en el estudio de la Universidad de California que asegura que aunque la gente esté pasándolo muy mal, busca dar una buena imagen de sí misma en las redes sociales.

Dale un vistazo… ¿Qué opinas sinceramente? ¿Te atreverías a compartirlo en Facebook?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Hola Luis:

    Y esto no solo pasa con las personas, considero que también las empresas son un reflejo de ello, ya que a través de una buena estrategia de marketing pueden posicionar más las ventajas del producto o servicio en las plataformas de redes sociales, más que las desventajas.

    Pero como bien lo dices, en las personas ésto se da muchísimo.

    Buen video gracias por compartirlo.

    Saludos.

  • ¡compartido! Creo que es una excelente reflexión. Y sí, siempre mostramos nuestra mejor cara hacia afuera.

  • Pues realmente invita a la reflexión y a la auto revisión de qué nos mueve antes y durante y después de postear «algo» sobre nuestra vida.
    Creo que una de las cosas que han venido a ofrecer las «Redes Sociales», es la oportunidad de crear historias de una vida aspiracional o bien, la opción de «maquillar» un poco hacia afuera para ver si así nos la creemos, otra realidad….

    Por otro lado, coincido con el comentario anterior de Albe con respecto a estrategias de marketing. Estamos todos y todas «de acuerdo» en jugar ciertos juegos…

    Gracias por compartir.

    Saludos,

  • Opciones.
    Se trata de elegir que quiero creer respecto a quien soy. Me viene a la mente la frase » para cada roto hay un descocido» , donde así como hay quien desea creer ciertas cosas sobre sí mismo, también hay quienes prefieren creerles vaya a saber por que extraña cuestión…
    En fin, y con mucha ironía sería como decir…» Mentime que me me gusta»…
    Gracias Luis! Lo has dicho con toda claridad!
    Alejandra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.