La revolución digital en la educación - Luis Maram

La revolución digital en la educación

IEP
Escrito por Luis Maram

Somos afortunados de atestiguar la transición del mundo en pocos años gracias a las TIC; una metamorfosis tan trascendente que quizás solo podría equipararse al renacimiento.



En el otoño del 2013, la encuesta Trends in eLearning: Tracking the Impact of eLearning at Community Colleges (ITC), llevada a cabo en Estados Unidos confirmó una tendencia que puede extrapolarse a todo el mundo: la matriculación en los cursos en línea continúa creciendo porcentualmente a un ritmo mayor que la matrícula total de los estudiantes en los colegios y universidades.

IEP

El continuo aumento del aprendizaje en línea reportado desde 2004, coincide con la disminución general de la matrícula de estudiantes que muchas universidades presenciales han experimentado, sobre todo en aquellas que atienden a los adultos que trabajan.

Los resultados del ITC confirman que la inscripción en línea ha seguido siendo la principal fuente de crecimiento de la matrícula en la educación superior durante los últimos nueve años.

Las carreras y masters online se están multiplicando como opciones reales de estudio. En muy pocos años, para los empleadores, el haber estudiado de forma presencial no tendrá diferencia alguna con haberlo hecho a distancia. De hecho, el hacerlo de esta última manera, permite a los alumnos el manejo de tiempos a voluntad, acceso a nuevos horizontes, catedráticos de otras latitudes, networking internacional y oportunidades laborales más allá de las fronteras tradicionales. Visto de esta manera, el estudio remoto comienza a conferir mayores ventajas incluso que el presencial.

Si el crowdsourcing está transformando la manera de hacer negocios y obtener contratos alrededor del mundo, el eLearning está haciendo lo mismo con la academia.

Tomemos como ejemplo el Instituto Europeo de Posgrado, IEP, cuyo MBA online fue elegido el mejor en la categoría online 2013, basado en las preferencias de 82.000 alumnos; un programa de estudios ofrece además especializaciones en Dirección General, Finanzas, Marketing y Ventas, Marketing Digital, Project Management (Gestión de Proyectos), Sistemas Integrados de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo. Una alternativa online que incluso se extiende más allá de la gran mayoría de opciones presenciales en muchos países.

Este tipo de opciones permiten además de las ventajas ya mencionadas, la incorporación continua de recursos conforme avanzan las TIC; para citar un ejemplo he de decir que personalmente me encanta Leader Summaries, un servicio online que permite acceder a resúmenes en español de más de 400 libros de negocios publicados a nivel internacional. Los resúmenes sintetizan en un PDF de 5 ó 7 páginas las ideas esenciales de la obra; sobra decir que Leader Summaries es un servicio en el que hay que pagar por los contenidos, sin embargo, siguiendo con el ejemplo anterior, los alumnos podrían obtener a través de IEPlus, el acceso a estos libros, volviendo alcanzable la literatura de los grandes líderes del marketing y los negocios actuales, como Seth Godin, Richard Branson, Daniel Goleman, Eric Ries, Kevin Roberts, entre otros. Esto sin mencionar adicionalmente un curso de inglés impartido por la Oxford University enfocado en hispanoparlantes.

Desde este punto de vista y con opciones así, que abren la puerta a estudiantes hispanos a recursos en Europa, la educación está viviendo una nueva alborada.

Así se entienden los números citados inicialmente, en los que se refleja la tendencia a migrar a estas opciones que por si fuera poco cuentan con tutores y profesores con seguimiento continuo de los alumnos, casos prácticos, ejercicios interactivos, clases en tiempo real, simuladores empresariales y videos explicativos.

No cabe duda que estamos viviendo tiempos de cambio; somos afortunados de atestiguar la transición del mundo en pocos años; una metamorfosis tan trascendente que quizás solo podría equipararse con la revolución industrial o el renacimiento.

Las TIC están marcando el génesis de una nueva realidad ¿Estamos listos para abordarla?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.