Cómo está cumpliendo Facebook su misión en el mundo - Luis Maram

Cómo está cumpliendo Facebook su misión en el mundo

Facebook en los diferentes países
Escrito por Luis Maram

Algunos datos que Facebook nos comparte, información que habla lenguaje de negocios pero también de vínculo con la comunidad… ¡Conócela!



Soy un ferviente defensor de la nueva generación de negocios, aquellos que han comprendio que la generación de valor actual va más allá de los resultados económicos y transita por el enlace que puedan crear con las personas, motivándolas, inspirándolas e incluso transformándolas. Las marcas que sean capaces de comprender esto e infundir un propósito a su esencia son las que serán dueñas del mañana.

Dicho eso, quiero compartir contigo un comunicado que me envía Facebook donde explica diversas acciones alrededor del mundo, donde están enlazando sus operaciones de mercado con el impulso de transformaciones en la comunidad. Se trata de un conjunto de datos tanto de marketing puro como sociales, que confirman que independientemente de sus objetivos de negocio, su misión no es, como en el caso de muchas empresas, solo letra muerta: «Facebook’s mission is to give people the power to share and make the world more open and connected» … así lo expresó Mark Zuckerberg cuando su compañía ingresó a la Bolsa de Valores: Facebook no se creó para ser una compañía. Fue construido para cumplir una misión social: convertir el mundo en un lugar más abierto y conectado.

Facebook en los diferentes países

Aquí la información que me hacen llegar:

Cuando piensas la manera en la que las personas acceden al Internet, puede que te imagines a todas las personas alrededor del mundo utilizando dispositivos como un smartphone o una computadora. Sin embargo, aproximadamente 7 de cada 10 personas en el mundo – muchas de ellas en países de crecimiento acelerado como India, Brasil, Indonesia, México, Sudáfrica y Nigeria – utilizan dispositivos mucho más sencillos para acceder al Internet, como los teléfonos móviles básicos.

El número de personas utilizando únicamente dispositivos móviles para acceder el internet se ha disparado, en particular en países de crecimiento acelerado. Más de mil millones de personas acceden a Facebook a través de un dispositivo móvil cada mes y muchos lo hacen a través de varios dispositivos distintos. En muchos países la mayoría de las personas utilizan Facebook en un teléfono básico: en India es un 66%, Indonesia 71% y Sudáfrica 68%.

En el último año nuestros equipos en EEUU y en Brasil, Indonesia, India, Turquía y Sudáfrica han trabajado para lograr entender cómo se conectan las personas en todos los dispositivos y todo tipo de conexiones: desde 2G en áreas rurales hasta redes de alta velocidad en centros urbanos. Hemos utilizado esta información para crear una mejor experiencia en Facebook móvil y también para mejorar productos para anunciantes que se adecúan mejor a las necesidades de las personas y los anunciantes en países de crecimiento acelerado.

El día de hoy queremos compartir algo de lo que hemos aprendido y ofrecerlos una serie de soluciones que estamos desarrollando para los anunciantes.

 Alcanzado a personas inalcanzables

Las personas en países de crecimiento acelerado cada vez más quieren estar conectadas con amigos, familia, medios y marcas. Sin embargo, las opciones de medios son fragmentadas y el costo de la conectividad a Internet es alto, entonces alcanzar a personas en ciertos países ha resultado en un reto para los anunciantes.

Utilizando conocimiento local para encontrar soluciones nuevas

Cuando se trata de comunicación móvil en países de crecimiento acelerado, la necesidad comúnmente abre el camino a la creatividad. En India, por ejemplo, hay una comportamiento de “llamada perdida” que comenzó para evitar el alto costo de las llamadas de voz. Similar a una llamada por cobrar, las personas marcan un número y cuelgan antes de conectar para ahorrar minutos de tiempo aire. Comúnmente la llamada se utiliza para señalarle a un amigo o familiar cosas como “Estoy afuera,” o “Regrésame la llamada.” Recientemente algunos de los negocios han comenzado a enviar mensajes grabados o mensajes SMS a personas que les han dejado una llamada perdida.

Estamos probando una unidad de anuncio que construye sobre este comportamiento. Cuando una persona ve un anuncio en Facebook, pueden dejar una “llamada perdida” al hacer clic en el anuncio desde su dispositivo móvil. Cuando les regresa la llamada, la persona recibe contenido valioso como música, los resultados del cricket o mensajes de celebridades junto con un mensaje del anunciante y todo esto sin gastar tiempo aire o datos. Hemos visto buenos resultados en pruebas con anunciantes como Garnier Men y planeamos crecer el alcance de este producto en los próximos meses.

Facebook en la India

Alcanzando a todas las personas que importan

Históricamente los anunciantes en países de crecimiento acelerado han tenido maneras limitadas de alcanzar y segmentar a las personas adecuadas. Para ayudar a los anunciantes a alcanzar a más gente en cualquier tipo de dispositivo, hemos expandido las opciones de segmentación en los países de crecimiento acelerado, de una manera consistente con nuestras políticas de privacidad.

  • Segmentación de acuerdo a la etapa de la vida: Las mismas características de segmentación disponibles en EEUU e Inglaterra, por ejemplo: a nuevas mamás o papás o personas que acaban de empezar un trabajo nuevo o personas retiradas. Estás estarán disponible en países de crecimiento acelerado dentro de poco tiempo.
  • Segmentación geográfica: Antes, las opciones para anunciantes en países de crecimiento acelerado eran más limitadas, como segmentando por ciudad. Ahora, los anunciantes pueden segmentar por estado o estados en India sin tener que seleccionar varias ciudades. Nuestros equipos actualmente trabajan en mejoras para la segmentación geográfica en Nigeria, Turquía, Sudáfrica, India, Indonesia y varias regiones de Latinoamérica.

Mejorando las herramientas de medición

La medición ha sido otro reto para los anunciantes en países de crecimiento acelerado. Con muchas personas en estos países accediendo al internet a través de dispositivos móviles, nos hemos asociado con Nielsen para enviar encuestas a personas en teléfonos básicos. La nueva solución de medición proporciona a los anunciantes más herramientas para medir el afinidad hacia la marca, intención de compra y recuerdo de anuncios por primera vez en móvil como en desktop.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.