Por qué nadie lee tu contenido... y cómo solucionarlo - Luis Maram

Por qué nadie lee tu contenido… y cómo solucionarlo

Contenidos
Escrito por Luis Maram

9 problemas que puedes estar viviendo al entrar al marketing de contenidos. Análisis, soluciones y herramientas ¡Conócelas ya!



Has decidido que tu compañía le entre al marketing de contenidos; aunque claro, estás iniciando en esto y quieres ir dando pasos sólidos… después de todo a nadie le gusta tropezar ni poner en juego su negocio o puesto de trabajo. Decides entonces comenzar con algo modesto pero sólido: tener un blog en tu compañía… o si eres independiente, tenerlo para construir tu branding personal. Has dado el primer gran paso y quiero decirte que es una de las mejores decisiones que puedes hacer en el ecosistema digital actual.

Mi primer consejo sería que rompas la idea de que blog es una bitacora donde ocasionalmente subes una o dos notillas y después puedes dejar pasar un tiempo para luego retomarla. Esa concepción está muerta y enterrada. Un blog hoy es un sitio de contenidos. Punto. Y esto tiene mucho, mucho potencial. De blogs surgieron imperios digitales como Mashable o Huffington Post, hoy grandes portales valuados en millones.

Regresando para tener pies en la tierra, tu primera pregunta será ¿de dónde vendrán los lectores? Si viste la inspiradora película Campo de Sueños,  seguro es que recordarás su inmortal tagline “si lo construyes, ellos vendrán”  Bien, déjame decirte algo… Bullshit! en el marketing de contenidos, eso no sucede. El trabajo debe ser constante y en muchos frentes. HubSpot publicó 9 razones por las cuales nadie lee un blog; hoy, quiero compartirlas contigo, y añadirles algunos comentarios y herramientas que te puedan ayudar.

Trabajar-con-marketing-de-contenidos

9 razones por las que nadie lee tu contenido

1)    Tu sitio es nuevo

Tu sitio no va a empezar a recibir miles de visitantes de la noche a la mañana. La construcción de un buen número de lectores lleva tiempo. Es necesario primero, crear una gran cantidad de contenido, lo que generará que comiences a aparecer en los motores de búsqueda y a desarrollar credibilidad como una fuente de información. Aquí te dejo 3 tips para incrementar tráfico, pero hay que trabajar en ellos porque nada que valga la pena se hace sin esfuerzo. ¡Hey! ¡Nunca dijimos que el marketing de contenidos fuera fácil! Sin embargo trae excelentes resultados que además son perennes si estás dispuesto a ser constante y a hacerlo bien.

2)    Tu contenido no está optimizado para búsqueda

Una de las razones por las que un blog o sitio de contenidos es una herramienta efectiva de marketing de atracción, es su vínculo directo con los motores de búsqueda (aka Google); esto es así porque cada post publicado es otra página más que funciona como un engrane adicional en  la maquinaria de búsqueda. Entre más contenido tenga tu sitio, mejor posibilidad de aparecer y subir posiciones en las páginas de resultados Google; de hecho, el promedio de tráfico de tu compañía se verá incrementado en un 45% cuando aumentes la cantidad de artículos de 11 a 20 por un monto de 21 a 50 [tti link=» Twittea este dato»]Tu tráfico aumentará 45% cuando aumentes la cantidad de posts de 11 a 20 por un monto de 21 a 50[/tti]; esto es así porque cada contenido seguirá apareciendo e impulsando los resultados en los motores de búsqueda a través del tiempo. Los posts se continuan descubriendo por los usuarios mucho después de que se publicaron originalmente.

No obstante lo anterior, no basta con crear el contenido, hay que optimizarlo y lo mejor es hacerlo al mismo tiempo que éste se va desarrollando. El SEO es una pieza fundamental en el marketing de atracción.  Debes contemplar el uso de keywords, considerando su complejidad para ser posicionadas (aquí te dejo una guía sencillísima sobre eso); que sean long tail, y finalmente, escogidas de acuerdo a tus buyer personas.

Keywords de long tail

3. No estás promoviendo tu sitio de contenidos

Las empresas suelen ser muy buenas marketeando sus productos pero bastante malas marketeandose a sí mismas ¿Cómo estás marketeando este nuevo sitio de contenidos? Para responder asertivamente tienes que pensar como un vendedor y entender que tu blog es tu producto. [tti link=» Twittea este dato»]Tienes que pensar como un vendedor y entender que tu blog es tu producto[/tti]

Deberás promover tu sitio de contenidos a través de todos los canales a tu alcance, tanto offline como online. Deberás promoverlo en las redes sociales, a través del e-mail marketing, de tu sitio web corporativo e incluso desde otras páginas a las que tengas acceso.

Es hora de pensar como un vendedor, no como un blogger —el éxito de un sitio de contenidos no sólo depende de lo editorial— también de la distribución.

4. Tu sitio no está optimizado para redes sociales.

Agrega medios para compartir cada post en redes sociales; cuando agregas botones sociales (como los que ves a la izquierda o debajo de este post), cada visitante se convierte en un canal de distribución potencial que puede correr la voz de tu contenido hacia usuarios que no hubieras alcanzado de otra manera. El plugin con el que obtienes estos botones es Socialize. También puedes incluir un «Twittea esto» dentro de tu texto, como lo puedes ver mucho en este sitio; eso lo logras con Click to Tweet.

Asimismo, existen otras formas de incitar al share, como incluir imágenes atractivas o infografías que despierten el deseo de postearlas en Facebook o Pinterest; la elaboración de títulos que llamen la atención es también primordial porque al compartirse en redes como Twitter, es lo único que puede influir para que otros den click; piensa también aquí que un título en la actualidad debe pensarse también para móviles.

grafica de consumo de contenidos en redes sociales

5. No estás fomentando la suscripción de correo electrónico.

Una vez que comienzas a cosechar lectores, no querrás perderlos. El mejor camino para lograr esto, es obtener de ellos una suscripción, particularmente vía email, ya que puedes enviarles notificaciones directamente a su bandeja de entrada cuando publiques nuevo contenido.

Considera siempre tener una forma de suscripción en una pequeña ventana emergente, en tu barra lateral o al final de tus posts; aunado a ella es imprescindible hacer una llamada de acción (CTA) para promover esta suscripción… ¿Qué tal si regalas algún recurso como un pequeño white paper o algo similar? Forjar una base de suscriptores es la única forma de cambiar todos tus lectores ocasionales en suscriptores y fans de tu contenido. Eso lo puedes hacer con Sumo Me.

6. Estás bloggeando acerca de tus productos, servicios y logros.

¿Escribir sobre uno mismo es un error? Sí en un inicio. Lo primero es lo primero ¡no escribas sobre ti mismo o tu compañía!  ¡Esto no es para lo que un sitio de contenidos es creado! Los usuarios no entran a la web buscando marcas, sino contenidos. [tti link=» Twittea este dato»]Los usuarios no entran a la web buscando marcas, sino contenidos.[/tti]

Con el fin de atraer a nuevos visitantes en la parte superior del embudo de marketing, necesitas que tu sitio de contenidos proporcione “valor” a tu grupo objetivo, solo así llegarán a ser tus clientes; en otras palabras y dicho friamente: para tener compradores necesitaste antes de haberles entregado contenido que les interese. Aquí te digo qué es TOFu, MOFu, BOFu, es decir, los tipos de contenidos hacen que un visitante se deslice por tu embudo.

Si quieres un lugar para hablar de todos tus impresionantes logros, reconocimientos y premios ganados, inicia un blog de noticias independiente de la empresa y ¡ponlos ahí! No te preocupes, solo lo leerán al interior de tu compañía, porque allá afuera, a nadie más le interesan, sin importar que seas un pequeño negocio o un gran corporativo.

7. Tu contenido no es valioso para tu público.

Vamos a volver al punto seis en donde se menciona aportar “valor”. En términos más simples, valor significa contenido que satisface las necesidades de tu público, sus preguntas e intereses.

Pero, ¿cómo saber las preguntas de esta audiencia, o sus intereses? La clave es que antes de lanzarte a crear contenido sin guía, necesitas desarrollar a tus buyer personas, es decir, definir claramente y con detalle a tu grupo objetivo. Tu ultrasegmento.

Al conocer los intereses, emociones, problemas e incluso miedos de tus clientes, tendrás un mejor y mayor conocimiento de los tipos de contenido que les puedan ser de utilidad y como resultado, habrás creado un grupo de personas que realmente quieres como lectores.

Buyer Persona

8. Tu forma de redactar es aburrida.

Un contenido de calidad comienza con escritura de calidad. Sí, estamos hablando de la gramática, la ortografía y la claridad del texto. Si eres de las personas que tienen brillantes ideas, pero no eres el mejor escritor, considera encontrar un editor e incluso, si tienes buenas habilidades de escritura sólida y no requieres de un editor de tiempo completo, asegúrate de tener a alguien que revise al menos todo lo que publiques, para ver si estás comunicando lo que de verdad quieres decir. Después de todo, nadie es perfecto.

En cuanto a la redacción “aburrida” de textos publicitarios, seamos sinceros, muchos de nosotros no estamos vendiendo exactamente el más sexy de los productos. Si eres un lector recurrente de este sitio, conoces bien la redacción y seguro el marketing es una de las cosas que te parecen atractivas, pero te diré que personalmente soy estratega de contenidos en un portal de responsabilidad social ¿cómo rayos le explico eso a gente que no sabe nada del tema? Ése es mi reto diario, soy un marketer y debo saber venderlo. Tener un tópico seco o sobrio no significa que el contenido tenga que ser aburrido. Si logras romper esa barrera, si de verdad logras definir una escritura interesante y atractiva tu sitio de contenidos, éste se destacará rápidamente de los de tus competidores ¿Recuerdas ese viejo dicho de “verbo mata a carita”? En el marketing de contenidos ése es uno de los axiomas. [tti link=» Twittea este dato»]En el marketing de contenidos… verbo mata a carita[/tti]

Tu contenido puede ser creíble y útil sin sonar como un trabajo académico. Mantén una buena conversación y que sea ingeniosa, que cuente historias, que suene como una plática con un ser humano y que sea una mezcla de contenido popular con contenido relevante.

9. Estás publicando con poca frecuencia y de manera inconsistente.

Aunque logres convertir a todos esos lectores en suscriptores y crear una alta calidad en el contenido de tu escrito, pudieran nunca volver por más… porque simplemente  ¡No tienes más!

No hay forma más fácil de perder a tus lectores que siendo inconsistente, es decir, aunque la gente esté enganchada, si no publicas de manera frecuente y regular, perderán el interés por ti. Un estudio realizado con 7 000 empresas, arrojó lo siguiente:

  • Las empresas que atienden su blog 15 o más veces al mes, reciben 5 veces más tráfico que las empresas que no lo hacen.
  • Las empresas que con blogs que publican de 3 a 5 veces más por mes y lo incrementan de 6 a 8 por mes, casi logran el doble de sus clientes potenciales. [tti link=» Twittea este dato»]Empresas que bloguean de 3 a 5 veces por mes e incrementan de 6 a 8, logran el doble de prospectos[/tti]

Por que un blog

La frecuencia y el volumen hacen diferencia ¿ no es así?

Comprométe con un calendario de publicación y apégate a él. Si el tiempo es un problema, comienza con un post a la semana y adecúalo a tu forma de trabajo. Después brinca a dos y así sucesivamente. La frecuencia es la clave para un blog exitoso de negocios, sin importar si eres una marca persona o es el sitio de la compañía.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.