Marketing con causa y un BTL muy emocional - Luis Maram

Marketing con causa y un BTL muy emocional

BTL y marketing con causa
Escrito por Luis Maram

Una ejecución que apela a nuestra parte más humana en lucha con nuestra faceta más bestial. Tremendo BTL ¡Conócelo!



La captura y caza de animales para comercializar partes de su cuerpo en el mercado negro ha puesto en peligro a varias especies.

Es bien sabido que en nuestro salvajismo humano, cortamos las aletas de los tiburones en Asia, rebanamos los cuernos de los rinocerontes y cortamos los colmillos de los elefantes en Africa… pero nos sentimos piadosos por no matar a estos animales, que son regresados a su hábitat, mutilados y con un destino incierto ante la pérdida de estas partes que ellos utilizan para sobrevivir.

De acuerdo con Wikipedia, el finning (de la palabra inglesa fin ‘aleta’) consiste en cortar sólo las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al mar. Como la comercialización de las aletas es mucho más rentable económicamente, el resto del animal ni se embarca ni se aprovecha y, de esta manera, las bodegas de los barcos tienen más espacio para acumular más cantidad de aletas. La cantidad de tiburones capturados para llenar una de estas bodegas es mucho mayor que si se tuviera que llenar las bodegas con el animal entero. Así, decenas de millones de tiburones mueren anualmente a causa de esta práctica. Esto ha provocado que regiones como la Unión Europea hayan prohibido dicha práctica.

Con el fin de despertar la conciencia sobre las depredadoras prácticas en estas tres especies, la organización Pro Wildlife en Alemania, emitió estos timbres en donde como usuarios debemos recortar el cuerno, los colmillos o la aleta para utilizar la estampilla… Un trabajo que está enfocado 100% en las emociones, volviéndonos parte del problema y de la solución. Empatía sustentable. Cada pieza donaba 50 centavos de euro a luchar contra este problema.

Al final de la campaña, Pro Wildlife recaudó ¡41,000 euros!, incrementó el tráfico a su sitio en 400%, generó engagement y aumentó su reputación con la sociedad alemana, quien gracias a esta campaña de marketing con causa se concientizó sobre esta problemática y probó con un instrumento de correo tradicional en medio de una época digital, que el enfocarse en emociones y en causas relevantes, puede traer resultados extraordinarios. [tti link=» Twittea este dato»]Enfocarse en emociones y en causas relevantes, puede traer resultados extraordinarios en el marketing.[/tti]

BTL y marketing con causa

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.