7 herramientas para generar engagement marketing - Luis Maram

7 herramientas para generar engagement marketing

Reebok ejecuta marketing directo
Escrito por Luis Maram

El engagement marketing es el resultado de la suma de herramientas online y offline ¿Cuáles son las más efectivas? ¡Descúbrelas!



Las tendencias señalan que el marketing del futuro es digital; es una verdad… aunque incompleta; si bien gran parte se realizará por medios online, el verdadero engagement marketing será una mezcla bien amalgamada de acciones online y offline que incluso se complementarán.

Empecemos entonces por dejar de decir que nuestra marca hace solo marketing online u offline, ATL o BTL, directo o 360 grados… La estrategia de marketing debe ser integral, planeada de acuerdo a objetivos claros, con KPI´s definidos y enfocada a crear engagement. Si comprendemos esto, y lo ejecutamos adecuadamente, lo demás, incluyendo las ventas, vendrá por añadidura. Veamos entonces 7 herramientas para generar engagement:

Blog o sitio de contenidos

En ocasiones anteriores hemos señalado que la palabra blog no debe ser tomada como una simple bitácora, sino como el repositorio del contenido que enamorará a tu audiencia y que la atraerá a través del search y el social media, si es que tiene la calidad y cantidad adecuadas.

No nos confundamos, los websites, en una estrategia de marketing de contenidos siempre tiene la finalidad de producir ganancias, no importa si es a través de la venta de espacios, del e-commerce, de la generación de contactos, etc. El contenido siempre persigue conversiones; sin embargo, el buen contenido, más allá de eso, atrae, fideliza, enamora. Hay sitios que se vuelven adictivos. Red Bull está haciendo un extraordinario trabajo en este sentido.

Sitio de contenidos

E-mail marketing

Quizás tan imprescindible como el sitio de contenidos es el contar con el correo como canal de distribución de los mismos; podrá no gustarle a muchos y pensarlo como una herramienta invasiva pero el e-mail es el instrumento que mejor ROI tiene en la web, (¡$12.57 usd por cada dólar invertido!) y es una de las mejores formas de mantener un vínculo con tus seguidores, ofreciéndoles desde contenidos hasta ofertas.

Social Media Examiner por ejemplo, tiene una base de datos de más de 250 mil seguidores en su cuenta de e-mail marketing.

Social Media Examiner

Redes sociales

Los instrumentos sociales son hoy en día una herramienta extraordinaria para distribuir contenidos, desarrollar tráfico y especialmente, generar lazos con el público objetivo. Los canales sociales NO se limitan a Twitter, Facebook o Linkedin; existe una gran variedad de ellos y cada uno posee ventajas y desventajas. Abrir cuentas en todos no es recomendable pues se vuelve muy complicado de nutrir y monitorear. La decisión depende de qué formato tiene nuestro contenido y qué redes frecuenta nuestro mercado meta.

En el ejemplo tenemos a Vogue, quien está tratando de hacer e-commerce experimentando con Instagram, debido a su altísima tasa de interacción. Un caso sumamente interesante.

Vogue e-commerce vía Instagram

Videos

Dentro de todos los formatos de contenido, probablemente el video sea el más explosivo. Los YouTubers se han convertido en la sensación por esta razón. El video puede distribuirse a través de pequeñas cápsulas, conferencias o incluso webinars completos. Es uno de los instrumentos más versátiles y que mejor funciona en una estrategia de marketing de atracción.

Como ejemplo de la fuerza de este medio está la increíble historia de la YouTuber DisneyCollector, quien con pequeños videos caseros de juguetes de Disney tiene millones de seguidores y está ganando más plata que varios de los CEOs más renombrados del mundo.

Marketing de contenidos en video

Micrositios

La posibilidad de generar sitios ágiles e interactivos, accesibles desde plataformas desktop o móviles, abre un abanico de posibilidades inmenso en la generación de contenidos que puedan crear engagement con segmentos específicos. Solo la imaginación es el límite, desde las formas más lúdicas hasta las pensadas con claros objetivos de conversión.

Como ejemplo, Spirit Airlines, la aerolínea que pidió que la odiaras y te quejaras en su micrositio a cambio de recompensas; la información obviamente le serviría para mejorar y con ello cambiar su reputación.

Podcast

Esta herramienta no es aún tan popular en países de habla hispana como lo es en Estados Unidos; sin embargo, la avalancha incontenible de lo móvil y precisamente la ausencia de competidores, hacen de este canal, una enorme oportunidad para quienes tengan la visión de generar contenidos y formatos innovadores.

Como ejemplo está This Old Marketing, el podcast del Content Marketing Institute, donde Joe Pulizzi y Robert Rose comentan los mejores artículos que se publican sobre esta disciplina cada semana. Es una delicia si te interesa cómo se están moviendo los negocios en relación a la generación de contenidos a nivel global.

Content Marketing Institute

Marketing directo

Una vez que has logrado generar una base de datos a través del e-mail marketing, e identificado clientes potenciales e influenciadores con la ayuda de tus redes sociales, es momento de brincar de lo online a lo offline, y la mejor manera, es haciéndoles llegar algo tangible. Las posibilidades son infinitas; las marcas suelen utilizar mucho esta técnica con los periodistas e influenciadores, a fin de obtener de ellos mejores coberturas y comentarios.

Como ejemplo está Reebok, quien envió recientemente a los atletas de su Reebok CrossFit Games 2014, un paquete de tocino (con todo y lo polémico que pudiera resultar), como complemento de la dieta Paleo, seguida por muchos de ellos.

Reebok ejecuta marketing directo

Guerrilla Marketing

El marketing digital pese a sus posibilidades globales, está generando estrategias hiperlocales. Esto es posible observarlo cuando a través de nuestro smartphone nos llegan ofertas relativas a negocios que se encuentran cerca de nuestra ubicación. Los cines ya hacen esto para vender boletos con bastante éxito.

En este contexto, y para los negocios pequeños o muy locales, las guerrillas son una extraordinaria forma offline de crear awareness y atraer mercados altamente segmentados; restaurantes, escuelas, cafeterías, librerías y un sinfín de PyMEs pueden beneficiarse de estas ejecuciones. Incluso las grandes marcas también pueden hacerlo en eventos donde su grupo objetivo estará presente, como las ferias, festivales o conciertos.

Las guerrillas son activaciones sorpresivas y poco convencionales, potencialmente interactivas, con consumidores específicos y en lugares inesperados; su objetivo es crear engagement y generar buzz.

Un gran ejemplo lo tenemos con la emocional ejecución de TD Bank, quien a través de cajeros automáticos desarrolló lazos emocionales completamente inesperados para un banco.

De modo que de nueva cuenta lo decimos: El Engagement Marketing no es una tonga de herramientas, es una filosofía ¿Estás preparado para ejecutarla?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.