6 mitos del marketing de contenidos... derrumbados - Luis Maram

6 mitos del marketing de contenidos… derrumbados

Escrito por Luis Maram

Seis axiomas que nos hemos tragado durante años sobre el marketing de contenidos, seis mitos que hoy derrumbamos ¡Conócelos!



El marketing de contenidos no es un canal más, como muchos podrían pensar. Es una estrategia. Entender la enorme diferencia es vital para lograr implementarlo con éxito.

Permíteme explicarlo de una mejor manera. Como marketers, durante años hemos buscado canales para comunicarnos con nuestra audiencia y hacerles llegar un mensaje; hemos pagado mucho a los dueños de esos canales, incluyendo todos los medios masivos y sus tarifas colosales. Bien. Si eres un content marketer, uno verdadero, es que has dejado de pensar que ése es el modelo primario… has decidido no pagar más por llegar a la audiencia, porque ahora vas a construirla por ti mismo y con tus propios medios; has entendido que el marketing de atracción es mejor estrategia, porque… La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.[tti link=» Twittea este dato»]La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.[/tti]

Aquí se ha hablado de varios casos de éxito, como LEGO, Red Bull o PETA, entre otros. De ellos se puede aprender mucho, pero mientras lo hacemos, desmitifiquemos cinco creencias que circulan allá afuera sobre el marketing de contenidos. Cinco monstruos cuya existencia hemos jurado cierta… sin que necesariamente sea así.

Scary Loch Ness Monster emerging from water

El marketing de contenidos es una estrategia nueva

Nada más falso que esto. Las empresas se han tratado de acercar a sus clientes potenciales por muchos canales y haciéndolo sin publicidad, solo con contenido. Allí estan los infomerciales, los publireportajes, los documentales, las cápsulas radiales, las revistas empresariales y un sinfín de formatos clásicos usados desde hace muchos años. La web ahora simplemente hace más fácil y alcanzable este tipo de marketing. Contenido es lo que ponemos a través de un canal de manera periódica para acercarnos a nuestro mercado meta y volverlo un cliente. Así ha sido desde hace muchos años.

El marketing de contenidos es una estrategia online

Como se mencionó en el punto anterior, ya se han venido utilizando otros canales desde hace décadas; no es una táctica online. La web definitivamente ha venido a impulsarla, a facilitar la producción de contenidos, a socializarlos, a distribuirlos y a hacerlos mucho más accesibles, sin embargo, grandes marcas como LEGO utilizan muchos canales online y offline. La web vuelve poderoso al marketing de contenidos pero éste puede tomar muchos canales y formatos.

El contenido es el rey

Durante años hemos escuchado esta frase una y otra vez, pero la hemos malentendido. Creemos que hacer contenido basta; falso. Creemos que hacer mucho contenido es suficiente; falso. Creemos que hacer contenido de altísima calidad lo es todo; falso. La realidad es que necesitamos mucho contenido, sí, pero lo ideal es una mezcla sana de relevancia y popularidad, de formatos largos y profundos, fusionados con otros cortos y consumibles rápidamente desde un móvil. El contenido es el rey, cuando se entiende todo esto pero sobre todo, cuando se entiende para quién se produce y qué está buscando.

La gente no lee mucho en la web

Complementando el punto anterior, hay que entender qué tipo de contenido está buscando nuestro buyer persona. ¿Crees de verdad que un cardiólogo está buscando contenidos ligeros para entretenerse? Quizás lo haga en sus ratos de ocio pero si él es tu grupo objetivo, te garantizo que no piensa que le vas a entregar una simple monografía del corazón… está esperando más, mucho más, y sí, leerá formatos largos y profundos. Muchos artículos que sobrepasan las 2,500 palabras tienen miles de lecturas. La extensión no es lo importante, sino la relevancia. Lo que tienes que decir ¿se puede decir en 300 palabras? Hazlo; pero si necesitas 3,000, que no te de miedo extenderte.

El contenido solo sirve si genera conversiones

¡Uf! ¡Qué difícil y polémica aseveración! Sí, muchas formas de contenido buscan leads o conversiones, pero el contenido también puede trabajarse para crear generación de demanda, educación, entretenimiento, awareness y muchos otros fines… pero lo que nunca deberás perder de vista es que persigue un objetivo de negocios; si no lo tienes y solo generas el contenido por él mismo, en realidad solo estás haciendo un bonito ejercicio literario. Antes de generar contenido, es imprescindible saber para qué lo haremos.

El contenido atraerá a nuestra audiencia

Sí… pero no por sí solo, el contenido requiere ser distribuido y hay muchas maneras de hacerlo, como botones para redes sociales, nuestros esfuerzos propios dentro de ellas, el e-mail marketing, los grupos de Linkedin, los recomendadores sociales, los backlinks, entre otros. El memorable tagline «Si lo construyes, ellos vendrán«, de la cinta Campo de Sueños, donde a Kevin Costner un fantasma le pedía que construyera un parque de béisbol sobre su campo de maiz , no necesariamente es cierto aquí. Hay que construirlo, sí… pero para que vengan, necesitas hacerles saber que está allí.

Trabajar-con-marketing-de-contenidos

De modo que aquí los tienes, seis mitos que debes dejar atrás y comenzar a trabajar… no sobre creencias, sino sobre la realidad. Recuerda que el marketing de contenidos es una de las mejores oportunidades para generar engagement marketing.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.