Estos son los autos del futuro... y esto es engagement marketing - Luis Maram

Estos son los autos del futuro… y esto es engagement marketing

Concurso Toyota Auto del Futuro
Escrito por Luis Maram

El increíble concurso de Toyota donde invitó a los niños a dibujar el auto del futuro, y de cómo generó con ello engagement marketing.



— ¡Hey, niño! ¿Cómo te imaginas el auto del futuro? — Esa fue la pregunta que Toyota les hizo a los pequeños en su concurso Toyota Dream Car Art Contest, un evento a través del cual invitó a niños de todo el mundo a idear y dibujar el auto de sus sueños, el auto del futuro.

Lo que podría quedar como una tierna iniciativa y un esfuerzo repetitivo tras ocho años de realizado, Toyota lo hizo crecer en esta ocasión a un nivel de interés global y una apuesta por el engagement marketing ¿Cómo rayos lo logró? Usando un poco de marketing de contenidos, un poco de social media y un mucho de inteligencia y visión.

La convocatoria reunió a más de 600.000 niños, y si bien simplemente Toyota pudo nombrar a un jurado para decidir al ganador y anunciarlo, optaron por crear una campaña de contenidos, publicando los 90 finalistas uno cada día, con lo que aseguraron tres meses de vida del proyecto.

— ¿Pero quién rayos va a querer ver dibujitos de niños de 10 años durante tres meses? — preguntarán muchos. Y la respuesta es ¡Todos!… ¿Cómo lograrlo? diseñando para cada uno de ellos, una bella animación que torna las pinceladas infantiles en hermosas obras de arte en movimiento, y finalmente, para distribuirlas, usando redes sociales… Vine en este caso.

El resultado es un cúmulo de creaciones ingenuas pero a la vez harto visionarias, porque los pequeños, al no tener las limitantes burdas de los adultos, aún tienen la capacidad de crear lo imposible, y por ende sus autos reúnen características verdaderamente fantásticas… y en muchas ocasiones, de bienestar social y ambiental.

¿Te imaginas un auto banana?

¿Te parece muy infantil? Bien, entonces ¿qué tal uno que recicle basura mientras avanza? ¿Uno que recoge desechos plásticos y los convierte en ladrillos económicos para construcción?

¿Qué tal uno que, cual si fuera impresora 3D, pudiera ir edificando hogares a su paso?

¿Y qué pensarías de otro que pudiera embonar varios autos para convertirlos en una especie de trenecillo a fin de disminuir el tránsito?

¿Y si hubiera otro que tomara la humedad del aire y la convirtiera en agua para regar las plantas? No lo sé, pero a nosotros, más que creaciones infantiles, nos suenan a proyectos sustentables.

«Nosotros en Toyota creemos que las grandes ideas y los grandes coches nacen del poder de soñar, y es importante para nutrir este poder en la próxima generación», dice Masanao Tomozoe, presidente de Toyota Motor Sales and Marketing. «Queríamos dar la oportunidad a los niños a explorar realmente sus sueños del futuro y compartirlos a través de dibujos…. Su respuesta fue innovadora y completamente «out of the box».»

Sí, la idea básica fue un simple concurso de dibujo… pero la estrategia de llevarlo a engagement marketing pasó por el marketing de contenidos, las redes sociales, el marketing emocional, el storytelling, la responsabilidad corporativa y la reputación ¿Así o más estratégico?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.