¿Por qué las marcas pinean contenido que no tiene nada que ver con su negocio? - Luis Maram

¿Por qué las marcas pinean contenido que no tiene nada que ver con su negocio?

Recetas_2
Escrito por Luis Maram

Algunas marcas pinean contenido que nada tiene que ver con ellas ¿Por qué lo hacen? ¿Te conviene hacerlo? ¡Descúbrelo!



¿Qué hallarás en este contenido?

En el marketing de contenidos, el contenido brandeado, el que habla solo de nuestra marca, es el menos popular; y es que el contenido debe ser espectacular, útil y entretenido para tu grupo objetivo, no para ti o tu empresa; pocas marcas entienden esto y siguen aferradas a querer postear temas que tienen que ver solo con ellos, sus productos y sus logros. Gran error.

Imagina ese ejemplo en una fiesta ¿Con quién quisieras estar? ¿Con aquel que solo habla de él, lo que ha hecho y lo que ha obtenido? ¿O con quien tiene una charla interesante, actual, hace bromas ocasionales e interactua mostrando interés en los demás? La respuesta es obvia, entonces ¿Por qué cuesta tanto trabajo entender eso en nuestras estrategias de marketing de atracción?

Esto que acabamos de citar no es solo para nuestro blog o sitio de contenidos, sino también para las redes sociales, como por ejemplo Pinterest.

¿Has notado que algunas marcas pinean cosas que no tienen nada que ver con sus productos? ¿Por qué lo hacen?

La respuesta es muy simple, porque hay categorías que son muy populares en Pinterest:

  • Recetas
  • DIY
  • Decoración para interiores
  • Moda de mujeres
  • Bodas
  • Diseño
  • Belleza
  • Fotografía
  • Humor
  • Días de fiesta
  • Salud y fitness

Y no es que haya en Pinterest solo marcas que venden productos de estas categorías.

Lo sé… seguramente te estás preguntando ¿cómo encajarían estos tableros en tu cuenta de negocios? La respuesta es:

  • Presentando el estilo de vida de las marcas
  • Entreteniendo a los seguidores
  • Demostrando que generar ventas no es el único objetivo

Y al mismo tiempo, al crear ese engagement marketing con el público objetivo

  • Están generando ventas de una manera no tan directa.

Estas son las categorías más populares en Pinterest según RJMetrics

Pines_por_mujeres

y estas son las categorías que más generan ventas en Pinterest. Fuente

 

Pines_con_mayores_ventas

Tus tableros no deben de ser relacionados solo con tu negocio. Tienes que pensar en cosas que son útiles para tus seguidores y consumidores potenciales. Piensa en maneras en las que les puedes ayudar, piensa cuáles son sus miedos, objetivos, que problemas pueden tener que tú puedes solucionar… Y también como puedes entretenerlos. No te van a comprar si no hay algún tipo de valor para ellos. Pinterest no es solamente para vender tus productos aunque hay algunas marcas que lo usan solo para eso pero no les va muy bien. Los pinners no están en Pinterest para comprar, están en un modo de descubrimiento, están buscando ideas y quieren aprender algo nuevo y entretenerse.

Aquí te dejo unos ejemplos de cómo lo hacen algunas de las marcas que tienen más seguidores en Pinterest.

Mashable

Mashable no tiene nada que ver con bodas y con moda o con recetas pero tiene incluido tableros relacionados con las temas mencionadas.

Moda_digital
Recetas

Lowe’s tiene Taste of Cool y Hooray for Summer

Recetas_2
verano

Modcloth

Modcloth tiene un tablero llamado Cute, Cuter, Cutest donde pinean imágenes de los que les parece precioso. Lo que más pinean son animales adorables, como gatos y perros que no tienen nada que ver con lo que venden. Pero en el mismo tablero incluyen descuentos y algunos de sus productos y al mismo tiempo venden:

Descuentos
cute

Swarowski

Swarowski hace lo mismo en el tablero Here Comes the Sun: tienen muchas fotos de frases, playas y moda pero incluyen algunos de sus productos también:

Cute_Swarowski

Luis Maram

¿Has visto que este mismo sitio tiene un tablero denominado Naranja MARAM para imágenes de color naranja? Pareciera un capricho, pero ¿cuál es el color que más ves en esta e-magazine? Se trata de un tablero que apoya el branding… aunque nadie lo sepa.

Naranja MARAM

No todas las marcas lo hacen, pero los que pinean cosas útiles, con valor, contenido educativo o entretienen, están en ventaja a los que no lo hacen. Ahora, ¿quieres saber cómo tú puedes hacer lo mismo? Es muy simple, solo tienes que encontrar la manera de incluir contenido relacionado con las categorías más populares y empezar a pinear ¡Ya tienes algunas ideas de cómo hacerlo!


Daniela Lazovska, especialista en PinterestDaniela Lazovska es especialista en Pinterest y colaboradora ocasional en este sitio; tiene lo que sin duda es la cuenta más completa en Pinterest para marketers de habla hispana ¡con más de 276 tableros y 18 mil pines! Daniela vive en Europa pero está buscando oportunidades laborales en México, de modo que si alguien necesita a una especialista para su social media, aquí sus datos de contacto.

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.