El arma secreta del engagement en Twitter - Luis Maram

El arma secreta del engagement en Twitter

Follow me
Escrito por Luis Maram

Un sintético tutorial sobre cómo encontrar influenciadores en nuestro sector, clasificarlos y ganárnoslos ¿Tú ya lo haces?



Si como marca ya eres usuario de Twitter, es probable que tengas una cantidad de followers respetable , pero de todos ellos ¿con cuantos tienes una interacción real? ¿cuántos comparten tu contenido de forma frecuente? ¿cuántos te dan retweet o hablan de ti? ¿cuántos influenciadores finalmente están de tu lado?

En otras preguntas ¿Cómo te mantienes al tanto de tu industria, tu sector o tu tema de interés en esta red? Lo más común es que utilicemos el panel de búsqueda para averiguar hashtags, trending topics, las empresas o usuarios mas dinámicos, los que interactúan con la competencia y al final creas una lista de resultados “general”. Es un buen esfuerzo pero impreciso y algo doméstico ¿no crees?

Lo más indicado es contar con una estrategia que te permita estar al día con las noticias del momento, los usuarios en tu giro con la participación más influyente y los clientes potenciales de negocios; hacerlo, te permitiría construir una red de relaciones con mucho futuro… Suena a una labor ardua pero te vamos a dar el arma secreta mejor guardada de Twitter y tres pasos para ahorrarte tiempo y generar engagement con followers, pero especialmente con influenciadores.

1. Búsquedas avanzadas:

¿Qué piensas cuando te mencionan la palabra búsqueda? La mayoría responderá que introducir palabras o frases en un campo y apretar el icono de buscar, pero no es la manera más eficiente de hacerlo si lo que queremos obtener son resultados especializados. ¿Que como de qué tipo? ¿Qué tal personas que están buscando nuestros productos? ¿o qué tal usuarios que están hablando de nuestros competidores? ¿o tal vez usuarios que son relevantes para el giro en el que estamos? Es decir, tenemos que filtrar para obtener resultados potencialmente útiles, para lo cual vamos a utilizar una gran herramienta denominada búsqueda avanzada.

Supongamos que somos dueños de una pizzería en la Colonia del Valle en la Ciudad de México y queremos conocer competidores, usuarios que hablen de pizzas en esa colonia, recomendadores, etc. ¿Qué hacemos? En la herramienta citada podemos colocar frases exactas como «Colonia del Valle», combinada con palabras como pizza, pizzas o pizzeria, entre otros controles. Esto es una imagen de la herramienta:

Búsqueda avanzada con Twitter

Una vez que lo hacemos, activamos la búsqueda y voilá, la magia sucede. Comenzamos a encontrar oro molido para nuestro marketing de atracción… material valioso como esto:

Competidores, recomendaciones, direcciones, influenciadores… ¿Y qué vas a hacer con ello? ¡Lo que se te ocurra! Porque sabes desde ya que son consumidores de tu producto, cercanos a tu negocio y usuarios de social media ¿Así o más segmentado?

Funciona para cualquier negocio. Haz tus pruebas, puedes también jugar con hashtags, situaciones geográficas, fechas, excluir términos, incluir cuentas, en fin ¡un sin fin de combinaciones!

2. Organiza tus resultados

Ya aprendimos cómo buscar de manera más efectiva, pero queda el tema de ¿como organizaremos esos resultados? Lo más sencillo es comenzar a hacer listas; hay que establecer criterios para hacer diferentes listas de acuerdo con nuestros intereses para tener un acceso más rápido cuando los necesitemos; algunos criterios que ayudan al crear listas son:

  • los usuarios más mencionados
  • la competencia
  • los usuarios propensos a dar RT
  • usuarios con grandes grupos de seguidores
  • usuarios con intereses semejantes a los tuyos
  • usuarios que requieran de los servicios o productos que ofreces

Como las relaciones de amistad en la vida real, las listas evolucionan, cambian, algunos entran, otros salen; ninguna lista es perfecta; puede ser que una persona que sigues o te sigue hoy, mañana te lleve a contactar con tu mayor proveedor y la persona inicial comience a tener contenidos poco relevantes para ti, de modo que hay que limpiar las listas continuamente, agregar unos y quitar otros; te sugiero que mantengas listas cortas y lo mas depuradas posibles.

3. Haz engagement con los influenciadores

Para muchos peces… redes fuertes.
Eso mismo aplica para nuestro target, hay que establecer relaciones con nuestros followers y muy especialmente con los influenciadores que detectemos para que te tiendan “la mano” y tú a ellos; hay que conocer sus gustos, inquietudes, necesidades y problemas, ver y entender lo que comparten, comentar acerca de su contenido, interesarse verdaderamente en ellos; si alguien requiere de un servicio o producto que sabes que ofrece alguno de tus contactos, fomenta la relación entre ellos, así harán lo mismo contigo. No intentes pedir ni vender de entrada porque lo único que conseguirás es que te bloqueen. Genera verdadero engagement.

  • Haz retweet de sus contenidos, causas y productos; no te cierres a hacerte promoción solo a tu marca o empresa, en Twitter la mejor publicidad es el boca a boca.
  • Pide opiniones de manera pública a los expertos y si es posible contrátalos para asesorías.
  • Cultiva tus relaciones, no dejes que pase mucho tiempo sin darles RT, comentar sus contenidos, hacer mención de ellos.
  • Agradece públicamente cuando te mencionen.

Cuando ya hayas construido relaciones fuertes, suelta tus intenciones, habla directamente con ellos, sé claro en qué ofreces y qué podrías esperar de ellos, cuales son tus valores y por qué la relación es conveniente para ambas partes.

En este sitio, por ejemplo, mantenemos una relación así con Xcaret:

Finalmente, recuerda , Twitter no es todo, solo es una herramienta y lo que construyas con ella lo tienes que mantener coherente fuera de las redes sociales [tti link=» Twittea este dato»] Lo que construyas con Twitter lo tienes que mantener coherente fuera de la red[/tti] … ¿Puedes hacerlo? ¡Seguro que sí!

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.