Cómo cruzar storytelling y engagement marketing: Caso Skype - Luis Maram

Cómo cruzar storytelling y engagement marketing: Caso Skype

Engagement Marketing Skype
Escrito por Luis Maram

¿Cómo generar videos virales cargados de emociones, de engagement y de storytelling? Skype da una cátedra con Stay Together… ¡Inspírate!



¿Puede una marca crear más engagement que el que se crea acercándote a aquellos que amas?

La vida no es sencilla, y muchas veces, por diferentes circunstancias nos obliga a tomar decisiones que nos alejan de los que en nuestro corazón están más cercanos… ¿cómo volver a conectar con ellos?

El poder de una historia

Denis se fue de Uganda hace tiempo, y cuando lo hizo, lo último que quería era ser un extraño para su familia; para evitar esto, siguió teniendo contacto con ellos. La tecnología hoy le permite ver sus sonrisas, intercambiar historias y aconsejarlos, aún cuando se encuentre en América, a ocho mil kilómetros de distancia. Cada semana, Denis los llama por Skype.

Denis no puede volver a casa. Hay guerra civil en Uganda desde 1986. Los niños son abducidos. La muerte es cosa de todos los días; y la libertad de expresión solo existe cuando nadie te escucha; por eso Denis debió huir y dejar a su familia. De modo que surge una pregunta ¿Es posible reunirlos… al menos en una fotografía viviente?

Quizás sea mucho pedir, sin embargo, Skype quiso hacerlo, y llamó a un artista llamado John Clang, quien no solo ayudó, también hizo que los miles de kilómetros se desvanecieran con una videollamada y un proyector. Aquí el video con la conmovedra historia que unió a Denis y su familia, al menos en una fotografía que ahora adorna el muro del lugar donde vive… y también, las paredes de su corazón.

La magia del Engagement Marketing y el storytelling

Skype hizo posible esta acción, que por supuesto no fue únicamente una campaña para generar atención. A sabiendas de que historias como la de Denis ‘son comunes con los jóvenes en Uganda, Skype hizo una donación en nombre de Denis a Amigos de UNIFAT, una organización que ayuda a proporcionar tecnología y educación a más de 1.300 jóvenes ugandeses, con lo cual no solo ejecuta responsabilidad corporativa, sino que la alinea a su core business, la tecnología. En su página, la marca insta a todo aquel que se sienta conmovido por esta historia a hacer una donación.

La historia de Denis no es la única sobre la cual Skype está construyendo su mensaje: Stay together o Siempre juntos. También cuenta con otras, como la de Sarah and Paige, dos amigas que durante años, fueron como hermanas cercanas que compartían historias sobre la escuela, los deportes y hasta amores secretos, pero lo sorprendente es que nunca se conocieron en persona… hasta ahora.

También está la de los Covin, una familia que vivió el despido de sus sostén económico, Michael, en Georgia; la situación fue difícil durante varios años. Después, Michael tuvo una entrevista de trabajo en Washington, D.C. La buena noticia es que obtuvo el trabajo. La mala noticia es que tuvo que comenzar una semana después. Les llevó seis meses estar nuevamente juntos, pero Skype los ayudó a estar cerca durante ese tiempo. Esta es la historia sobre cómo convirtieron su mudanza en un paso adelante.


Skype ha compilado estas historias en un site, mostrando obviamente con ello que su producto no es solo un simple instrumento de comunicación, sino una herramienta para mantener juntos a aquellos que la distancia ha separado por cualquier razón; y además Skype lo ha hecho de una forma profundamente humana. Esto es construir marcas admiradas… esto es hacer engagement marketing. [tti link=» Twittea esto»]Esto es construir marcas admiradas; esto es hacer engagement marketing.[/tti]

¿Quieres saber qué tan bien le ha resultado esto? Basta hacer la búsqueda en Google «Stay Together Skype» para mirar el número de páginas que hablan de ello… Además, cada uno de los videos de estas historias tiene millones de reproducciones.

Storytelling de Skype

Lo hemos dicho una y otra vez… El buen contenido es mil veces más rentable que cualquier publicidad. [tti link=» Twittea esto»]El buen contenido es mil veces más rentable que cualquier publicidad.[/tti] ¿Puedes hacer tu marca así de humana?

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.