7 tipos de imágenes para crear engagement y las herramientas para obtenerlas - Luis Maram

7 tipos de imágenes para crear engagement y las herramientas para obtenerlas

Marketing en móviles
Escrito por Luis Maram

Una colección de 7 clases de gráficos amados por todos y los recursos para que los logres en minutos ¡Aprovéchalos ahora!



No es necesario recordar el poder de las imágenes y que los contenidos con éstas tienden a ser mucho más clickeados y compartidos… eso ya lo sabemos pero ¿qué tal los tipos de imágenes y las herramientas para obtenerlas?

El día de hoy queremos compartir 7 tipos de imágenes para enganchar a tu usuario y las herramientas para obtenerlas:

1 Fotos de bancos de imágenes

¿Qué? ¿Cómo? Si es lo más trillado de la web. Sí, es verdad, porque como usuarios de los bancos tenemos el mismo comportamiento que en Google: solo checamos la primera página y tomamos uno de los resultados iniciales; cosa que TODOS hacen y por eso las imágenes siempre son las mismas; pero ¿y si avanzamos unas cuantas páginas para ver si hay opciones más interesantes? y para los más audaces, ¿qué tal si en lugar de escoger una imagen obvia, primero pienso en alguna figura retórica y después busco una foto? Con ello, los resultados serían extraordinarios y fuera de lo común.

¿Qué herramientas usar?

Personalmente uso FreeImages y me da buenos resultados, teniendo en cuenta que es una herramienta gratuita. También puedes urgar en Flickr que tiene toneladas de material con licencia Creative Commons. O si de plano, puedes invertir un poco, te lo recomiendo ampliamente, ya que bancos como Shutterstock o Depositphotos tienen almanaques súpercompletos. En este sitio trabajamos con Shutterstock y tienen cosas tan increíbles como ésta:

Contenido visual

Contenido visual vía Shutterstock

2 Screenshots o capturas de pantalla

Sí, tal cual, las capturas de pantalla son fantásticas por muchas razones, entre las cuales sobresalen que son completamente gratuitas, se sienten muy humanas y tú mismo puedes crearlas en segundos. En tutoriales son la mejor opción.

¿Qué herramientas usar?

Para crearlas es obvio que no necesitas nada mas que tu máquina, pero si te quieres ver más sofisticado puedes usar Snagit; y si además quieres optimizarla, porque eso beneficia al tiempo de carga de tu página y por ende a tu SEO y usabilidad, puedes usar una herramienta como ShrinkPictures para ello.

Hacer screenshots

3 Estadísticas

El Principito, solía decir «…A los adultos les gustan los números. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntan sobre lo esencial. Nunca te dicen: «¿Cómo es el sonido de su voz? ¿Cuáles son los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas ?». Te preguntan: «¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?». Sólo entonces creen conocerlo…»

Y tristemente es cierto, los adultos amamos los números por sobre todo, y por ende, puedes dárselos en imágenes y seguro los compartirán… Siempre lo hacen.

¿Qué herramientas usar?

Puedes hacer tus propias gráficas con cualquier programa incluso de Office y después solo subir el gráfico, o si quieres ya datos hechos y estructurados, puedes probar con una joya llamada Statista, que es un sitio lleno de gráficas con distintas estadísticas sobre un montón de temas. Es un recurso freemium, de modo que puedes sacarle muchísimo provecho antes de pagar un centavo.

Statistic: Do you visit photo sharing sites regularly (once a week or more often)?* | Statista
Find more statistics at Statista

4 Fotos personales

No lo vas a creer pero estas imágenes aumentan enormemente el que los contenidos se compartan. Déjame contarte algo, en el Facebook de la compañía, hay ocasiones en que creemos que algún contenido va a ser explosivo y recaudará un montón de shares y likes, cuando la verdad es que apenas y despega; sin embargo, a veces solemos colocar imágenes de alguna minicelebración con algún pastel festejando el cumpleaños de uno de nuestros colaboradores y nos atascan de likes ¿Por qué? Porque como usuarios amamos reconocernos pares, iguales… humanos; por eso las selfies son un éxito. [tti link=» Twittea esto»]Como usuarios amamos reconocernos pares, iguales, humanos; por eso las selfies son un éxito[/tti]

Es importante señalar que una foto personal no necesariamente incluye personas ¿qué tal una crónica de viaje? ¿qué tal el probar algún producto y registrar la experiencia? Como la YouTuber que se ha vuelto millonaria abriendo juguetitos infantiles y subiendo videos de cuando lo hace.

¿Qué herramientas usar?

Cualquier cámara, incluso hasta tu smartphone. Solo cuida la calidad de la imagen; eso siempre será importante. Aquí también es válido generar inserciones personales de otros, desde redes como Instagram.

Contenidos en imagen

Chica tomándose una selfie vía Shutterstock

5 Infografías

¡Oh sí! La gente ama este recurso… ¿será porque sentimos que una gráfico así nos proporciona de un vistazo todo lo que necesitamos saber? ¿será por su colorido? ¿será por que es cierto que una imagen dice más que mil palabras y una infografía todavía más? No lo sabemos pero mientras lo averiguamos, explota a fondo el fenómeno.

¿Qué herramientas usar?

Personalmente me gusta mucho Visual.ly, que tiene toneladas de gráficos para crear, usar y compartir, además de que tú también puedes subir los tuyos para que otros accedan a ellos y los divulguen. Sin embargo también está Infogr.am, con el que puedes hacer más o menos lo mismo. Ambas herramientas son ultraútiles.

Crear infografías

6 Frases

Por alguna extraña razón, las frases son de los recursos más compartidos en la web; si no me crees, date una vuelta por Pinterest ¡Toneladas de ellas con cientos de repines! Nos encanta compartir frases… y por ello Tumblr tiene incluso un formato para crear posts que sean solo eso. De modo que si sabemos que esto funciona, ¿qué tal si tomamos algunas de las frases claves de nuestro post y las convertimos en gráficos?

¿Qué herramientas usar?

Tranquilo, no necesitas saber Illustrator o Photoshop para cambiar una frase en un gráfico interesante; puedes hacerlo con cualquiera de estas siete herramientas y apenas te llevará si acaso dos minutos.

Crear imágenes sin Photoshop

7 Escenas de películas o TV

¿Te has dado cuenta de cuántas veces en nuestras conversaciones cotidianas hablamos de cintas que hayamos visto o series de televisión? ¡Son elementos de cultura popular! y por tanto los amamos y deseamos compartirlos. En este sitio hemos usado este recurso muchísimas veces; y lo más seductor es que no necesitas gran cosa para lograrlo.

¿Qué herramientas usar?

Muy sencillo, Google Image Search. Haz la prueba; teclea el nombre de cualquier filme o serie y verás la cantidad bestial de imágenes que existe, desde screenshots hasta memes. De hecho, por qué no sacar la imagen de aquí y luego añadirle algo con alguna de las herramientas que te acabamos de mencionar para crear frases… el resultado será magnífico y original ¡Trátalo!

Marketing de contenidos

Entre más y mejores imágenes tenga tu post, más incitarás a compartirlo, en Facebook, en Twitter, en Google+, en Linkedin, en Pinterest… somos criaturas visuales, aprovéchate de ello… y si tienes miedo de que alguien se robe tus imágenes, quítatelo, recuerda que eso puede ayudar a tu SEO.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.