¿Cómo crear engagement? Caso KLM - Luis Maram

¿Cómo crear engagement? Caso KLM

Crear engagement
Escrito por Luis Maram

Una ejecución simplísima de una línea aérea, conectando gente al otro lado del mundo y generando conexiones ¡Mira el video!



Definimos al engagement marketing como el arte de construir marcas amadas y admiradas; y en este contexto, muchas marcas creen que lo hacen con sus productos y servicios… No es así. Amar y admirar a una, depende de muchos factores que no siempre tienen que ver con la oferta de la compañía… En realidad los factores más importantes son aquellos que están relacionados con nuestra capacidad de ser humanos.

Una rápida comprobación de lo anterior la podemos apreciar en la ejecución de KLM. ¿Se han subido a un avión recientemente? Usualmente hay lugares vacíos en muchos vuelos. Es decir, no siempre se agota el boletaje, de modo que para una compañía aérea, utilizar estos asientos, que básicamente tienen muy bien detectados en vuelos y frecuencia, no es una tarea difícil… ¿Y si en vez de perderlos, se aprovecharan para generar engagement?

KLM colocó dos casetas con videocámaras conectadas simultaneamente; una en Nueva York y otra en Amsterdam… e hizo algo simplísimo: invitar a la gente a chocar sus manos, el típico saludo High Five! Y los mejor evaluados en sincronía y otros aspectos, se harían acreedores a un viaje doble en esa ruta.

¿El resultado? ¡Claro! La gente se acercaba y participaba, comunicándose al otro lado del mundo y creando conexiones humanas entre extraños. De eso se trata el engagement… crear lazos [tti link=» Twittea este dato»]De eso se trata el engagement… crear lazos[/tti]… ¿Es caro para una aerolínea una ejecución así? ¡Por supuesto que no! ¿Rentable? A todas luces.

El engagement marketing no es cuestión de dinero, es cuestión de ideas y buenas ejecuciones. [tti link=» Twittea este dato»]El engagement marketing no es cuestión de dinero, es cuestión de ideas y buenas ejecuciones.[/tti]

Y por cierto… ¿te diste cuenta que es una mezcla online-offline y que no dependió de redes sociales? Ese es otro punto que debes recordar, el engagement marketing no depende del social media; éste es solo una herramienta más de las muchas que puede utilizar.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Excelente campaña, muchas gracias por compartir, son excelentes las tres observaciones que realizas, «El engagement marketing no es cuestión de dinero, es cuestión de ideas y buenas ejecuciones», «De eso se trata el engagement… crear lazos» y «que no dependió de redes sociales».

  • Querido lUIS, FELICIDADES por tan excelente contenidos que nos proporcionas, tengo una duda, espero y puedas aclararla, ¿se podría decir que engagement marketing es lo mismo que el marketing de atracción?

    Cordiales Saludos

  • Hola, gracias por el comentario.

    No, el marketing de atracción o inbound marketing, podríamos definirlo entonces como el conjunto de tácticas no masivas, enfocadas en generar atención, atraer, convertir y fidelizar a un público objetivo. Te dejo un post donde explico esto:
    http://www.luismaram.com/2014/04/18/que-es-el-marketing-de-atraccion-3-ejemplos/

    Engagement Marketing se define como el conjunto de tácticas encaminadas a motivar nexos sólidos y permanentes con los consumidores… o en una definición más coloquial, el arte de crear amor incondicional por una marca; esto puede ser online u offline. Aquí te dejo un post donde hablo de ello:
    http://www.luismaram.com/2014/07/26/que-es-engagement-marketing-3-ejemplos/

    Espero te sea útil.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.