5 acciones simplísimas para disparar el SEO de tus contenidos - Luis Maram

5 acciones simplísimas para disparar el SEO de tus contenidos

Optimizando la URL
Escrito por Luis Maram

El SEO es uno de los elementos más importantes para posicionar los contenidos. Te damos 5 tips que puedes aplicar a diario ¡Conócelos!



¿Tiene tu negocio un blog? Bien, es un paso extraordinario para atraer clientes potenciales y reforzar relaciones con los cautivos. ¿Trabajas también tus redes sociales todos los días? ¡Perfecto! Con estos dos movimientos haces ya mucho más que la mayoría de los negocios… pero ¿y qué tanto trabajas tu SEO? ¡Que no te dé miedo el término! Muchos aseguran que el SEO como lo conocimos durante años, está muerto y que las nuevas plantillas web, los plugins y el mismo contenido, construyen buen SEO per se.

La verdad es que indudablemente estas herramientas han facilitado muchas de las labores que antes se hacían, sin embargo, una labor de SEO profesional sigue requiriendo de especialistas y es muy recomendable; pero no te preocupes, el trabajo diario y simple en tus contenidos puede ayudar una tonelada. Aquí cinco acciones sencillas de SEO para mejorar tus contenidos.

El contenido sigue siendo el rey

Sí, la frase la has escuchado millones de veces y sigue siendo cierta. Google ama el contenido, en cantidad y calidad. Entre más contenido original tenga tu sitio, mejor rankeado estará; pero más importante, conforme más calidad tenga éste, el aprecio que tenga por él el emperador del search, será aún mejor.

¿Qué tan extenso debe ser tu contenido para que Google lo considere de calidad? De 600 a 800 palabras es lo óptimo, sin embargo, el contenido considerablemente largo, si realmente es útil, Google lo aprecia bastante ¿Y que cómo sabe Google si es útil? Simple. Ese tipo de contenido se comparte bastante en redes sociales y genera backlinks, es decir, ligas desde otros sitios apuntando hacia él.

Contenido de calidad es aquel que no encuentra otro similar en la red, lo demás son solo copycats. [tti link=» Twittea esto»]Contenido de calidad es aquel que no encuentra otro similar en la red, lo demás son solo copycats.[/tti]

Contenido

 

Utiliza keywords de long tail

—¿Keywords? No… yo no le entro a cosas técnicas ni al código o las etiquetas— Esto es lo que dicen muchos cuando escuchan el término keyword. La realidad es que no nos referimos a nada complejo, sino todo lo contrario.

Si tienes un negocio de pasteles y quieres aparecer en los primeros resultados cada vez que alguien haga una búsqueda con la palabra «pasteles», permítenos decirte que es solo un sueño. Las palabras genéricas ya están tomadas. Olvídalas. Necesitarías términos específicos como: Pasteles baratos para graduación, o Pasteles para bodas en Monterrey, etc. Piensa en tus propios casos, obviamente.

Necesitas generar contenidos que tengan esos títulos y que repitan esos términos dos o tres veces en su cuerpo. A estos términos se les conoce como keywords de long tail, y entre más de ellos te puedas adueñar, muchas más posibilidades tendrá tu negocio de ser hallado en Google.

Keywords de long tail

Desarrolla backlinks

Los backlinks son solo vínculos externos a tu contenido; dicho coloquialmente, son los enlaces que recibe una página web desde otras páginas web. 

El contenido de muy alta calidad genera backlinks naturales porque otros sitios te citarán como fuente; sin embargo, también es posible construir esos backlinks de otras maneras: si escribes en otros sitios, si citas contenido en algunos foros, si conoces a otros bloggers a quienes les puedas solicitar ese enlace, si pagas por ello a bloggers o publishers, si los añades en redes o marcadores sociales, directorios, etc.

Entre más backlinks tenga una página, mejor Pagerank tendrá (aunque esta medición vaya de salida) y sus posibilidades de aparecer en las búsquedas mejorarán. Los backlinks funcionan como bommerangs… lo que lanzas, viene de vuelta. ¿Recuerdas esa frase de la Biblia? Lanza tu pan sobre las aguas, que después de algún tiempo volverás a encontrarlo. 

Asimismo, debes trabajar en los backlinks internos. Si escribes un buen artículo y simplemente lo abandonas, es muy probable que vaya perdiendo relevancia rápidamente, pero qué tal si lo linkeas de vez en vez desde otros contenidos o lo ligas desde el home u otras páginas de relevancia en tu site. Esta práctica mejora el posicionamiento de esos contenidos.

Crear Backlinks

Lanzando un boomerang, vía Shutterstock

Usa URLs amigables

Sí, es verdad que en muchas ocasiones queremos expresar mucho en nuestros títulos, sin embargo ésto no es una práctica recomendable por muchas razones. Dos de las más importantes son:

  • Cada vez más contenidos son visitados vía mobile, desde donde los títulos cortos funcionan mucho mejor
  • Google prefiere títulos sencillos y concisos a largos y complejos. Mira este ejemplo ¿Cuál de los 2 es mejor?:

La profunda importancia de desarrollar títulos cortos para lograr un buen SEO

La importancia de los títulos cortos en el SEO

Optimizando la URL

URL, vía Shutterstock

Optimiza tus imágenes

¿Las imágenes hacen SEO? Por supuesto. Busca cualquier término en Google Images para que lo constates. Nombra a tus imágenes con las keywords que quieras posicionar y cuando las subas no dejes de escribir el atributo ALT (cualquier gestor de contenidos como WordPress te lo permite); este atributo se usa para varios propósitos:

  • que cuando se posicione el ratón sobre la imagen, salga un texto en una etiqueta, generalmente explicando la imagen.
  • introducir palabras clave para los buscadores, ya que es uno de los atributos que se rastrean dentro de una página html.
  • si un navegador no carga la imagen, en vez de aparecer un recuadro con una cruz puede aparecer (dependiendo del navegador) el texto que has colocado en el alt.

Además debes optimizar las imágenes en peso y tamaño. Entre menos pese un gráfico, la velocidad de carga de la página mejora considerablemente y eso le gusta a Google. Si no manejas ningún programa como Photoshop, no te preocupes; hay herramientas web sencillísimas que cortan y optimizan imágenes en segundos como PicResize.

PicResizer

Como verás, estas cinco acciones son simples y las puedes llevar a cabo cuando generes el contenido. Te garantizo que ejecutarlas, mejorará tu SEO 100%.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

4 Comentarios

  • Hola Luis, muy buenas recomendaciones, sobre todo sencillas de llevar a cabo, pero lo más importante muy muy útiles. Gracias por la información y claro que ahora mismo compartimos el artículo. Saludos.

  • Claro y preciso.
    Como bien dices, el término SEO asusta todavía a mucha gente pero hemos de incorporarlo a nuestro día a día con naturalidad (al menos a nivel bàsico).
    Muchas gracias, Luis.

  • Sólo llevo dos años en esto del marketing en buscadores y es un placer encontrar información útil, de calidad, y gratuita en Internet al respecto. Según lo que he aprendido en el master de blue digital learning, vigilaría un poco el tema de los comentarios indiscriminados en foros, antes lo hacía en mi web y desde que apliqué lo que me enseñaron he notado la mejoría. Hay que tener cuidado en pasar de las técnicas White a las Grey and Black Hat. De nada sirve el tráfico inmediato si luego al buscarte no te van a encontrar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.