TODO sobre Pinterest para generar ventas en las tiendas físicas - Luis Maram

TODO sobre Pinterest para generar ventas en las tiendas físicas

Escrito por Daniela Lazovska

Justificación, estadísticas, ejemplos, tips… todo, de verdad todo para que Pinterest impulse tus ventas desde las tiendas físicas.



Pinterest continua creciendo desde su lanzamiento en 2010, ¿pero qué tal funciona para las ventas? Un estudio por Piqora indica que un pin genera 78 centavos en ventas en promedio; esto según datos de 1,000 marcas en un estudio publicado en octubre del 2013.

El estudio demostró que las ventas por pin aumentaron 25% desde diciembre de 2012 y que cada pin lleva 2 visitas al sitio web y provoca más de 10 repines. Esto significa que Pinterest es más viral que Twitter donde los tuits se retuitean solo 1.4% veces.

No obstante estos números hay que recordar que la gente va a Pinterest para ver las cosas que le interesan y para inspirarse, en un modo de descubrimiento, no va para que le vendan.

Pinterest funciona muy bien para el e-commerce y hay varias maneras en las que puede generar ventas online, pero también puede hacer lo mismo en las tiendas físicas, lo que es igual de interesante. La clave es integrar inteligentemente el mundo online (la cuenta en Pinterest) con el mundo offline (la tienda física).

¿Cuánto de los usuarios han comprado un producto después de haberlo pineado o haberle dado el like?

Pinterest Ventas 2012

Datos de 2012 – Fuente: Vision Critical

Ventas en Pinterest 2013.jpg

¡21% de los pinners en la encuesta compraron un producto en una tienda física después de haber lo pineado, repineado o dar el like!

26% de los consumidores exploran en las tiendas y compran en línea… pero 41% hacen lo contrario, investigan productos en línea antes de comprarlos en las tiendas. El “reverse showrooming” es lo que les da la gran ventaja a las tiendas: el estudio de Vision Critical encontró que 41% de los usuarios de Pinterest en muchas ocasiones se inspiran para compras en los tableros que siguen en Pinterest pero hacen la compra en las tiendas. Esa es una muy buena noticia para las tiendas físicas.

La encuesta a 5,900 consumidores llegó a la conclusión de que el social media dirige aproximadamente la misma cantidad de ventas en las tiendas físicas y en línea.

4 de cada 10 usuarios de redes sociales compraron algo en línea o en las tiendas físicas después de haberle dado me gusta o haberlo compartido en Facebook, Twitter o Pinterest.

La mitad de esas compras sucedieron apenas una semana después de que le dieron me gusta o compartieron el producto.

¿En qué tipo de tienda han comprado?

 

Ventas social-to-store

¿Qué tipo de producto compraron?

 

Categorias de compras

 

¿Una vez pineando el producto, afectó esto la decisión de comprarlo? 79% respondieron que el pinning sí influyo la decisión de compra ¡es enorme el porcentaje!

 

Intenciones para comprar

Los pinners gastan 80 usd por pedido, lo que es 2 veces más que los usuarios de Facebook.

Promedio por Pedido

Fuente: FastCompany

Según el estudio de Vision Critical, Pinterest es muy importante para el descubrimiento de nuevos productos.

  • 10% descubren un producto en la búsqueda en Pinterest,
  • 24% descubrieron productos en el tablero de un extraño o en su feed,
  • 19% encontraron productos en el tablero de un amigo y
  • 7% en el tablero de una marca.

Tiempo pasado entre compartir y comprar

  • 10% de los pinners compraron un producto pineado en las tiendas 24 horas después de compartirlo.
  • 36% compraron un producto entre 24 horas y una semana.
  • 38% compraron entre 1 y 3 semanas.

Todo esto significa que si tienes un negocio, crear contenido en Pinterest y repinear contenido, ayuda con las ventas. También demuestra que Pinterest atrapa la atención de los usuarios que consideran comprar un producto.

No usar Pinterest es como perder ventas. El trabajo del negocio es comprender que es lo que buscan sus clientes, qué categorías les interesan y compartir más de ese contenido, y ahora con los nuevos Pinterest Analytics es mucho más fácil saber qué es lo que los seguidores quieren.

Intereses

¿Y cómo funciona Pinterest comparándolo con Facebook y Twiter?

Caracteristicas de las redes sociales

Los usuarios de Pinterest siguen a 9.3 minoristas en promedio y los pinners en EU gastan entre 140-180 usd promedio por pedido, comparado con 60-80 usd en Facebook y Twitter, según comScore.

Más de 70% del engagement con las marcas es generado por los usuarios de Pinterest y no por las marcas per se, lo que significa que tu propio público es quien te traerá más usuarios. Fuente

¿Qué están comprando los pinners en las tiendas físicas?

Que compran en las tiendas

¿Cómo puedo aprovechar Pinterest para generar ventas en las tiendas físicas?

Se puede hacer mucho:

  1. Facilita a los seguidores que siempre encuentren toda tu información: dirección de tiendas, número de teléfono, sucursales, en fin, todo lo que puedan necesitar. Puedes usar los pines de lugar y agregar tu locación con Foursquare.
  2. Ten claro tu público objetivo: el rango de edad, sus intereses, cómo tus productos les pueden ayudar o facilitar la vida.
  3. Lo primero es crear contenido de valor, gratuito y relevante. Descubre qué es lo que quieren y ofrécelo. Crea imágenes cautivadores, interactúa.
  4. Pinea imágenes de tus productos en uso. Pinea imágenes detrás de bambalinas, cosas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Pinea testimonios, clientes satisfechos.
  5. Usa bien el espacio para descripciones, no olvides las palabras clave y las llamadas a la acción.
  6. Usa los nuevos analytics para entender mejor tus seguidores, la demografía, sus intereses, qué otras empresas siguen.
  7. Prepara una lista de deseos para tus seguidores. El número de pinners con tableros de lista de deseos es muy grande. Checa los tableros de tus seguidores, investiga si tienen un tablero así, ve si tienen algo de lo que ofreces, checa si ya están pineando de tu sitio web.  Monitoriza si repinean, dan likes o comentan en tus pines. Cada comentario es una oportunidad para investigar más sobre ellos; responde sus preguntas y pregúntales algo que te permitirá saber más, visita sus cuentas de Twitter. Escucha lo que quieren y lo que no quieren y descubre por qué escogieron seguir tu marca. Estos son solo los primeros resultados de lo que apareció en la búsqueda de tableros en Pinterest cuando escribí lista de deseos.
  8. Lista de deseos
  9. Avísales que te pueden contactar por los mensajes o dejarte comentarios y preguntas.
  10. Aprovecha las nuevas notificaciones «Novedades». Este tab te deja ver qué hay de nuevo con todos los pinners, marcas y tableros que sigues. Con las novedades puedes descubrir los pines más recientes que la gente colecciona en sus tableros y quienes te siguen en tiempo real. Cuando tu negocio agrega un pin, crea un nuevo tablero, da like o sigue a alguien, los seguidores ven todo eso en sus notificaciones. Esto es otra forma de aumentar el engagement, los seguidores pueden dar el clic e involucrarse con tu contenido. Si repinean, siguen o dan el like, sus seguidores van a recibir la notificación y si les interesa te pueden empezar a seguirte también. Novedades
  11. Anima a los seguidores a que visiten tu tienda, dales razones para hacerlo.
  12. Pide a los clientes que tomen fotos de cómo usan tus productos y que te den permiso para pinearlos, que las pineen en sus tableros y tú sigue sus tableros y repinea esas imágenes o compártelas en Twitter con un hashtag.  Dales las gracias, pequeños regalos o descuentos. O que coleccionen puntos para abrir una caja de sorpresas en tu tienda física.
  13. Crea escaparates virtuales.
  14. Ofrece descuentos si pinean tus productos mientras están en la tienda. Ayúdales a que tengan una experiencia única en la tienda.
  15. Ofrece descuentos basados a locación – descuentos para seguidores que están cerca de la tienda –
  16. Ofrece descuentos para los seguidores que llegan primeros a la tienda (en tiempo limitado).
  17. Convierte los clientes en las tiendas en seguidores en Pinterest. Recuerda que es más fácil lograr que vuelvan los compradores existentes, que obtener nuevos.
  18. Comparte cupones u otras ofertas especiales en Pinterest que solamente se pueden canjear en tus tiendas.

¿Cómo las marcas usan Pinterest para generar ventas en las tiendas?

Varias marcas están aprovechando el poder de Pinterest para generar ventas en las tiendas físicas.

Nordstrom

Nordstrom etiqueta los productos más repineados en Pinterest con el P de Pinterest en sus tiendas. El propósito es demostrar lo popular que son esos productos y despertar el interés a los compradores potenciales. Nordstrom también creó una aplicación para iPad que permite que los vendedores muestren los Pines más populares en el momento a los clientes. Los resultados positivos los animaron a usar esta manera de vender en todas sus tiendas. Fuente

Ejemplos:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151970841864046&set=a.317185324045.199039.294531199045

NordstromFB

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151660238645861&set=a.345965355860.195524.317057585860

NordstromFB HP

http://instagram.com/p/aa-oLaFxB8/

Nordstrom Instagram

http://instagram.com/p/aYlfLdL9dd/

NordstromM

Nordstrom Top Pinned

Nordstrom Bag

Nordstrom Shoes

Lo que hace Nordstrom crea engagement marketing y fomenta el sentido de urgencia con resultados en ventas.

Target

Target hace lo mismo con sus productos. Etiqueta los productos más populares en Pinterest con un P y “Top pinned on Pinterest”.

Target HS

Target Top Pinned

Target TopPinned

Target Pillow

The Elf on the Shelf

Crearon un tablero llamado Elf on the shelf ideas para uno de los productos más populares The Elf on the Shelf.

The Elf on the Shelf Board

Target también colabora con 3 pinners influyentes que diseñan líneas de productos exclusivas que se venden en las tiendas. El primer lanzamiento fue en Marzo de este año con la pinner Joy Cho.

Oh Joy for Target

Oh Joy Facebook

 

Con Jan Halvarson de Poppytalk y Kate Arends de Wit & Delight tuvieron lanzamientos este año también.

Cada pinner influyente tiene un tablero grupal con Target donde pinean sus productos.

 

Oh Joy for Target board

Oh Joy pinea la nueva colección con tips e ideas para planear fiestas. Target planea lanzar nuevas líneas en colaboración con Joy Cho este otoño e invierno.

PoppyTalk for Target

Poppytalk lanzó una línea de glamping (campamiento glamuroso) este Junio. El tablero está lleno de tips para planear viajes, ideas y líneas de productos exclusivas.

Wit&Delight for Target

El tercer lanzamiento es este septiembre con el top pinner Wit & Delight. Esta línea de productos trata de mercancías para fiestas.

Fuentes

Caribou Coffee

Caribou Coffee quiso crear café en una manera nunca antes hecha. Los seguidores para ellos son tan importantes que querían que el café fuera inspirado por ellos. Pidieron a los seguidores en Twitter e Instagram que compartieran ideas y éstas ayudaban a crear una nueva mezcla. El lanzamiento fue en Mall de America, donde hicieron un tablero gigante e interactivo, reviviendo los pines de sus seguidores para inspirarlos.

Caribou Coffee

Tablero gigante

Mall of America

Algunos datos adicionales

  • Hay más de 30 billones de pines recopilados de los usuarios en más de 750 millones de tableros.
  • 75% del tráfico llega del móvil.
  • Hay miles de negocios que usan Pinterest para marketing.
  • Pinterest está disponible en 31 idiomas.
  • Según StatCounter, Pinterest dirige más tráfico que Twitter, YouTube y Tumblr.
  • 11 (2%) de los Fortune 500 empresas estaban presentes en Pinterest en 2012. Ese número creció a 45 empresas (9%) en 2013. 178 empresas (36%) tienen cuentas en Pinterest este año.

Fortune 500 Uso de Social Media

Fuente

Más de 69% de los usuarios de Pinterest compraron un producto o encontraron algo que quieren comprar mientras buscaban en Pinterest. Ninguna otra red social puede asegurar eso.

Ya es hora de que dejes de desperdiciar todas las oportunidades que Pinterest te ofrece… ¿no crees?

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.