Cómo usar Pinterest para turismo... La Superguía - Luis Maram

Cómo usar Pinterest para turismo… La Superguía

Escrito por Daniela Lazovska

Una guía completísima con ejemplos, datos y tips sobre cómo utilizar Pinterest en el sector turismo ¡Aprovéchala!



Admítelo, te gusta viajar ¿A quién no?

Cuando viajas, la curiosidad no duerme, todo es nuevo y quieres conocerlo; y seguro cuando el viaje está por terminar, no tienes ganas de regresar, sino de seguir explorando. Tomas miles de fotos para demostrar a tu familia y a tus amigos, tu nuevo lugar favorito. No tienes que explicar cómo te sentiste o cuánto te gustó. Las imágenes hablan por sí solas. Si en lo general una imagen vale más que mil palabras, imagínate cuánto valen en la industria del turismo.

Los viajes en Pinterest nunca terminan y aún así ¿puedes creer que todavía hay hoteles o tour operadores que no aprovechan la mina de oro que es esta red para la industria? ¿Por qué será?

Una-vez-al-año

Claro que muchos dirán:

¿Cómo los hoteles y operadores pueden abrazar los beneficios de Pinterest?

Empieza por checar si ya alguien está pineando desde tu sitio web www.pinterest.com/source/tusitioweb

  • Según TripAdvisor 40% de los viajeros usa las redes sociales para inspirarse a donde ir de viaje y para planear los viajes.
  • Los usuarios pasan por lo menos 15 minutos por visita en Pinterest.
  • 80% de los pines son repines.
  • 80% de los usuarios son mujeres y ellas son los que toman las decisiones de compras generalmente.

Hay muchas maneras en que los hoteles pueden usar a Pinterest:

  • Pinterest permite que muestres varios destinos en distintos tableros.
  • Puedes usar Pinterest como extensión de la página de web.
  • Las buenas imágenes sobre destinos incentivan el deseo de la gente por visitarlos.
  • Darse a conocer a un público nuevo con ganas de viajar (Casi no hay usuarios en Pinterest sin uno o más tableros relacionados con viajes, sobre lugares que ha visitado en algún momento, lugares que desea visitar, o  una lista de países que se muere por conocer).
  • Como canal para generar vínculos.
  • Como canal de atención al cliente.
  • Pueden usar su propio hashtag.
  • Pueden invitar a viajeros nuevos y existentes a tableros grupales, animándolos a pinear las fotos que se tomaron.
  • Pinterest puede ayudar a que destinos poco conocidos se expandan como el fuego.

Toma en cuenta el hecho que cada día los usuarios de Pinterest pinean en promedio de 1.5 millones de pines de lugar. Hay más de 750 millones de este tipo de pines en Pinterest. El día que la gente pinea más sobre viajes es el sábado.

La pregunta obvia aquí para los involucrados en el turismo no es si mi hotel o agencia debe de tener presencia en Pinterest sino por qué no estamos ya allí, ¿qué esperamos para aprovechar el hecho que a los pinners les encantan los viajes?

¿Qué tipo de tableros necesitan los hoteles?

  • Tablero Lo mejor de ________ pineando lo mejor del hotel, lugar turístico, caras felices, las mejores playas para ir con niños, actividades para niños en la playa, etc.
  • Los alrededores o área local, la vista de noche, amaneceres, atracciones.

  • Detective de viajes – un tablero con pines de lugar. Los pines de lugar son de los pines enriquecidos que permiten información adicional, incluyen mapa, la dirección y el teléfono.
  • Deja boquiabiertos a tus seguidores con la comida que se prepara en el hotel, restaurantes, vino, bebidas, comida mexicana.
  • Tips para el viaje (cómo hacer la maleta, qué tipo de ropa necesitan, tips para viajes con niños o con mascotas, tips para viajes con presupuesto ajustado).
  • Imágenes de la cuenta en Instagram.
  • Noticias sobre el hotel o la agencia, noticias sobre viajes, artículos del blog, información sobre seguridad.
  • Qué tipo de clima los espera, datos sobre el país y el lugar, cómo se pueden disfrutar las diferentes temporadas, qué se puede hacer y ver en cada mes del año.
  • Las maravillas de la naturaleza, locaciones para surf, actividades en la alberca, playas perfectas, museos.

  • Rebajas, ofertas.
  • La historia del hotel, detrás de bambalinas, introducción al equipo.
  • Humor relacionado con hoteles o viajes, cosas que salieron mal, cosas que fallaron, imágenes graciosas.
  • Animales en vacaciones, imágenes de animales chistosos, un hotel amigable a las mascotas.
  • Infografías sobre viajes, hoteles y turismo.
  • Mi primera vez en … imágenes de las caras que ponen los que vienen a visitar por primera vez (claro hay que pedirles permiso si se puede publicar)
  • Sitios que tienen que ver como éste

  • Tablero con frases en el idioma del país para que los viajeros aprendan y usan si no hablan tu idioma.
  • Tablero grupal con lista de deseos de viajes.

Encuentra una manera de ser diferente de los otros hoteles. Si ellos aún no están presentes en Pinterest estás en ventaja.

Cada viaje tiene 4 etapas. Puedes usar Pinterest en todas si creas tableros para cada uno:

  • soñar sobre el viaje,
  • planear el viaje,
  • hacer las reservaciones,
  • la experiencia del viaje.

Pinterest permite a los hoteles y las agencias de turismo demostrar todo lo que el lugar ofrece y seducirlos con imágenes que atrapen la atención.

Pinear imágenes de comida, bebidas, cocteles, sonrisas de los empleados, puede servir a aumentar la lealtad y la confianza. Invita a los huéspedes a que usen un hashtag único en Twitter y Pinterest, síguelos en redes sociales, mantente en contacto con ellos, observa y descubre que es lo que más les gusta y sorpréndelos.

Procura que el contenido en tus tableros tenga información útil sobre tu hotel y el área cercana.

En breve, esta es la fórmula que puedes utilizar:

La fórmula Pinterest en el turismo

Sitio web + contenido útil + imágenes atractivas + descripciones de pines y tableros que invitan + promoción cruzada con Facebook y Twitter = éxito para el hotel en Pinterest

Si tienes una buena página web para tu hotel o tu agencia, y contenido para viajes y consejos en un blog lleno de información, no creo que te haga falta imágenes increíbles (para Pinterest siempre verticales). Lo que si necesitas es escribir las descripciones de pines y promover los pines y los tableros en las otras redes sociales donde tienes presencia.

Piensa como un viajero, ponte en los zapatos de tu huésped perfecto. Piensa en cómo quiere ser tratado, qué quiere hacer, qué quiere ver en sus vacaciones.

¿Como la industria de turismo en México usa Pinterest?

Hoteles City

Hoteles City no usa los pines de lugar y cada tablero es sobre diferentes lugares en México donde tienen hotel. Si usan los pines de lugar y los mapas le facilitarían el viaje a los turistas.

En el tablero para el blog no tienen las imágenes optimizadas y no agregan texto en las imágenes.

Muchas imágenes son subidas y no llevan a ningún lugar. Valdría la pena agregar una descricpción y un enlace para que los seguidores lean más sobre lo que hay en la imagen.

Hay que dar clic en edit y agregar el enlace donde dice Origen, guardar los cambios y listo.

Tienen un tablero para los huéspedes pero no lo aprovechan al máximo. Las imágenes no llevan a ningún lugar; podrían escribir algo sobre cómo las turistas se sentían o algo de la experiencia que tuvieron al visitar el hotel y usar imágenes verticales. Faltan mejores descripciones. Pinean directo desde Google, eso es mejor no hacerlo.

Esta descripción es mucho mejor

Mejor descripción = mejor engagemenent… aunque no se trata aquí de una imagen vertical

Tampoco responden a comentarios.

Tienen unos pines en inglés otros en español, es mejor tenerlos en los dos idiomas para que los que visitan la cuenta tengan ambas opciones.

Visit México

Hay muchas cuentas relacionadas con turismo que no tienen los sitios web verificados. VisitMexico usa demasiados hashtags; tiene solo 340 pines.

México Desconocido

El ultimo pin en la cuenta de México Desconocido es de hace un año, y solo tiene 208 pines. No tiene la página verificada. No tiene la cuenta de Twitter agregada. No obstante, tienen más de 116 mil seguidores en Twitter y más de 579 mil fans en Facebook; si solo hicieran la promoción cruzada unas veces, tendrían miles de seguidores en Pinterest, aunque tendrían que pinear diario, igual que lo hacen con la cuenta de Twitter y la página en Facebook.

Hotelito Mío

Su último pin es de hace 21 semanasñ tienen tableros incompletos.  Dejan pines sin descripciones, pines subidos que no llevan a ningun lugar… pero al menos responden a comentarios.

Cabo Villas

Su último pin es de hace 5 semanas.

Project Sol

Ultimo pin hace 16 semanas.

Mayan Explore

Ultimo pin hace 4 semanas.

Mejores cuentas relacionadas con turismo:

Journey México

Esta cuenta es una de las mejores, pero puede mejorar pineando imágenes verticales y agregar más tableros. Pinean en inglés desde su sitio web, tienen enlaces en las descripciones de los pines. Ultimo pin hace 23 horas. Tiene tableros relacionados con tips de viajes con infografias, imagenes tipicas de México.

Xel-Ha

Xel-Ha tiene una cuenta muy buena con 43 tableros, muchos de nicho, con buenas portadas y algunas muy buenas descripciones de tableros. Forman parte de tableros grupales, ponen watermark en las imágenes, comparten tips para conservación del agua, conservación de la tortuga marina y otras causas medioambientales. Hay algo para todos, para niños, para adultos, para aventuristas, enamorados, deportistas. Tienen tablero con pines de lugar sobre las maravillas naturales. Un rincón mexicano, acciones sustentables, en verdad hay de todo.

Lo único que pueden mejorar es empezar a utilizar más imágenes verticales, dedicar más atención a las descripciones de los pines y empezar a promover algunos tableros y pines en Twitter y Facebook. Obtendrían mucho más seguidores en muy poco tiempo con Twitter ya que tienen más de 32 mil seguidores y más de 350 mil fans en Facebook.

Xcaret Park

Con tableros como Soy México, Colores de México, Comida Mexicana y Mundo Maya demuestran lo típico de México, y no creo que hay una persona que vea la cuenta y no le nazcan las ganas de ir a ver todo esto en persona.

Four Seasons

Four Seasons tiene una de las mejores cuentas para hoteles. Checa los tableros para inspirarte.

¡Date una oportunidad y deja que la gente conoce las maravillas de tu país, tu hotel, tus ofertas de viaje en Pinterest! Deja que los pinners encuentren tus destinos. Que tu cuenta en Pinterest demuestre que tu hotel en verdad tiene todo lo que necesitan y que tus ofertas son las mejores. ¡No te vas a arrepentir!

 

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

8 Comentarios

  • Enhorabuena un post muy bueno y muy completo.. y de ayuda para quiénes trabajan en este mundo del Turismo. Buena continuación de ese gran blog.

  • Excelente post. Tenemos que aceptar que Pinterest sigue siendo área gris para nosotros y que a veces uno se desanima porque no encuentra un ola tracción esperada. Con algo de consistencia y siguiendo detalladamente los consejos que das, esperemos dar ese salto que queremos y llevarla al siguiente nivel.

    Gracias de nuevo!

  • Hola Luis:

    Que te puedo decir, uno de esos artículos que se agradecen por la utilidad que tienen. Y por supuesto que el sector turístico debería leer y estudiar este tipo de contenidos para generar estrategias más y más encaminadas a aprovechar la penetración que las redes sociales han logrado.

    Felicitaciones y saludos.

  • Gracias por la visita al sitio y por comentar, pero el artículo no es mío, es de Daniela Lazovska, una súper experta en Pinterest que colabora frecuentemente aquí.

  • ¡Felicitaciones por el artículo! Hice un artículo la semana pasada hablando sobre el poder de pinterest para los negocios en línea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.