Herramientas para crear contenido aún sin habilidades web - Luis Maram

Herramientas para crear contenido aún sin habilidades web

Diseño en el marketing de contenidos
Escrito por Luis Maram

Los 3 pasos iniciales para crear buen contenido, y las herramientas para hacerlo en forma y fondo aún sin habilidades web ¡Conócelas!



Todos hablan de marketing de contenidos pero pocos te dicen qué hacer exactamente o qué herramientas usar. Bien. vayamos por partes.

Definámoslo. Primero lo que no es. Marketing de contenidos no es publicar algunas entradas o producir ciertos videos e imágenes para lanzar algún producto o servicio. Eso es una campaña. Tampoco es cualquier sitio que produzca contenidos diariamente. Eso podría ser solo un blog o un portal. Entonces ¿qué es?

Marketing de contenidos es la publicación constante de contenido útil e interesante para un público objetivo con el fin de atraerlo, convertirlo en cliente frecuente y volverlo un recomendador de nuestra marca; cabe señalar que estos contenidos pueden venir empacados en muchos formatos: texto, gráficos, fotos, videos, e-books, películas, series, etc.

Cómo empezar en el marketing de contenidos

Marketing de contenidos, via Shutterstock

¿Cómo crear contenido?

El contenedor

La herramienta por excelencia para producir contenido en la web es un blog, y cuando digo blog no pienses en una bitácora personal o de empresa donde posteas qué has hecho, qué te gusta o las actividades de tu compañía. Eso a nadie le importa a menos que seas Richard Branson o que tu compañía sea Apple. Necesitas entregar, como señalamos en la definición, contenido que a tu público objetivo le sea útil o interesante. Escoge el tema y dedicate a publicar tutoriales, explicaciones, how to´s, estadísticas, herramientas, ejemplos, etc.

La mejor guía que puedo darte es: busca las 50 preguntas más importantes para tu mercado meta y esos deben ser tus primeros 50 posts.

De modo que más que llamarlo blog, llámalo un Content Site o un sitio de contenidos… Esto es la piedra fundamental del marketing de atracción.

¿Qué herramientas usar?
Para crearlo puedes recurrir a instrumentos sumamente sencillos e intuitivos como son:

y para los que sean un poquito más audaces, está WordPress, y menciono lo de audaces no porque sea difícil, sino porque requiere un mínimo de conocimiento web por arriba de las otras tres herramientas recomendadas, para las cuales no se necesita saber prácticamente nada porque son muy sencillas.

Como crear un blog

La sustancia

A pesar de que ya dijimos cuáles deben ser las primeras entradas que escribas, muchos dirán —OK pero ¿qué decir o con qué enfoque?— Para lo cual te diré que hay mucho contenido allá afuera ya publicado que te puede servir de guía para alumbrarte un poco el camino, ver qué se ha dicho ya, qué está marcando tendencias, cuáles dudas siguen sin contestar, cuáles son los posts más compartidos, etc. ¿Cómo encontrarlo? ¡Gran pregunta! Y aquí la respuesta…

¿Qué herramientas usar?

Para encontrar contenido que está siendo relevante para los usuarios en la red y filtrarlo por temas, puedes usar dos:

Topsy es una herramienta de análisis de tuits, y como si de un buscador se tratase, localiza tuits que responden a una determinada búsqueda. es decir, puedes introducir en su search un nombre, un tema, un hashtag, un trending topic, etc. Tiene parámetros de tiempo y relevancia y además puedes buscar por texto, imágenes, videos o influencers, pero lo más interesante es que señala qué tanto se ha hablado de cada uno de sus resultados.

Cómo crear contenido

La 2a herramienta es Buzzsumo , que te ayuda a buscar influenciadores, rastreándolos por el tipo de contenido que publican (fotos, videos, textos, infografías, artículos, etc.) Es básicamente otro buscador que cuenta también con parámetros de tiempo que son súper útiles porque puedes conocer lo más popular desde las últimas 24 horas y hasta 6 meses; además, puedes ver en qué redes el contenido ha tenido mayor aceptación y cuál es la cantidad de shares totales.

Cómo hacer marketing de contenidos

Ambas herramientas son una mina de oro en información.

El aderezo

Sí, has escuchado que las imágenes crean mejor engagement que el texto, pero tú no eres diseñador y no cuentas con presupuesto para pagar alguno ¿Qué debes hacer entonces? Otra buena pregunta, y aquí la respuesta…

¿Qué herramientas usar?
Puedes pagar bancos de imágenes que son sumamente útiles ya que cuentan con fotos y vectores de primer nivel. Nosotros trabajamos con Shutterstock y es excelente, pero también existen otras opciones como Depositphotos; el costo beneficio es bastante bueno.

Si de plano no quieres o no puedes hacer un desembolso así, puedes utilizar Canva, una herramienta de diseño gráfico para el principiante y que no requiere habilidades. Solo seleccionas entre una amplia variedad de plantillas de diseño profesional, y con sencillos movimientos de arrastrar y soltar las formas o elementos gráficos, actualizar el texto y los colores, puedes obtener contenido gráfico de primera en un formato adecuado que insertes posteriormente en tu site. Es tan fácil de usar que aquellos que la prueban, simplemente no pueden dejarla.

Diseño en el marketing de contenidos

Tres herramientas para comenzar a producir, que es obviamente la primera parte del marketing de contenidos; posteriormente podremos hablar de optimización, SEO y distribución, pero por lo pronto, con esto, no hay excusas para no tener un sitio con contenido actualizado e interesante, en una plataforma adecuada y con una presentación visual impecable… aún sin tener una sola habilidad web.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.