7 puntos imprescindibles para un newsletter exitoso - Luis Maram

7 puntos imprescindibles para un newsletter exitoso

Como hacer un newsletter
Escrito por Luis Maram

7 puntos de seguridad para garantizar que tu newsletter sobresalga de los miles que se envían diariamente ¡Conócelos y ponlos en práctica!



Una de las herramientas más poderosas del marketing de contenidos, es sin duda la generación de un newsletter periódico con el que puedas seguir manteniendo contacto con tu mercado meta. Este instrumento no solo te ayuda a permanecer en la mente y en la vida de tus clientes cautivos y potenciales, sino que te abre la posibilidad de ejecutar con ellos estudios de mercado, pruebas A/B, ventas, diálogos, recomendaciones, engagementEl e-mail marketing es el aliado perfecto de los contenidos. [tti link=» Twittea esto»]El e-mail marketing es el aliado perfecto de los contenidos.[/tti]
No hay una fórmula de que tan seguido debes enviar un newsletter, hay quienes lo hacen diario, hay otros que son cada tercer día, unos más son semanales y algunos cuantos mensuales. Usar un intervalo más largo es estar perdiendo el tiempo. Ahora bien ¿Qué puntos son los más importantes para el envío de un newsletter exitoso? Aquí te damos 7.

El remitente

El remitente debe corresponder a un nombre que el usuario reconozca. Si realmente has construido tu lista orgánicamente desde tu sitio, el nombre de éste en el renglón del remitente será reconocible… y un tip: nunca uses remitentes impersonales como Do not reply to this address; es la manera más fácil de perder a un contacto.

El subject

La línea de subject es uno de los elementos más cruciales para tu tasa de apertura; si no logras convencerlo desde allí, todo el contenido dentro de tu newsletter está muerto. Esa línea debe despertar el interés, ya sea con una pregunta, una estadística, un dato inverosímil; además debe ser corta, 4 a 6 palabras, ya que cada día que pasa, más y más personas leerán tu correo desde móviles (se presume que hoy en día, el promedio es de 65%), de modo que debes tener en cuenta que el número de palabras que despliega es menor al que ves en un ordenador.

Conexión con Google Analytics

Asegúrate de que el software a través del que mandas tus envíos, te dé la posibilidad de taggearlos para que puedas darles seguimiento correcto en Google Analytics y lo más importante… hazlo. No te guíes solo con las aperturas, mira cuáles de tus notas provocan más clicks y conversiones. Busca insights, no números. [tti link=» Twittea esto»]Busca insights, no números.[/tti]

Botones de Social Media

Asegúrate también de que tu software te dé la posibilidad de insertar botones sociales en tus contenidos. Estadísticamente las redes sociales pueden no estar funcionando para cerrar ventas pero están llevando cantidades masivas de tráfico. No lo desaproveches.

Botón de desuscribir

No hay nada más molesto y riesgoso que un newsletter del que un usuario no pueda desuscribirse de una manera sencilla. Molesto para él y riesgoso para quien lo envía porque se provoca que el usuario lo marque como spam y cada día, los softwares de e-mail marketing son más quisquillosos con estas acciones e incluso pueden llegar a bloquear la cuenta del remitente si muchos usuarios marcan como spam sus envíos.

Base de datos limpia

Las listas deben ser depuradas periódicamente. Hacer una buena limpieza de listas es un paso fundamental para que sigan siendo efectivas al paso del tiempo, ya que no podemos esperar que con el transcurrir de los días, los correos de nuestros usuarios permanezcan idénticos. Muchos cambian de empleos, otros comienzan a usar otras plataformas de correo, etc. Un buen software de e-mail marketing indica qué direcciones rebotan y por qué.

Base de datos segmentada

Si tienes una tienda de deportes, no tendría mucho sentido enviar una promo de jerseys de futbol americano a los usuarios que son proclives al tenis ¿cierto? Disponer de una base de datos actualizada y bien segmentada es uno de los activos más valiosos con los que se puede contar hoy en día, porque eleva de forma natural las conversiones.

Como hacer un newsletter

Newsletter, vía Shutterstock

Por supuesto que hay muchos más puntos que puedes checar, como ver que todos tus links abran y dirijan al contenido adecuado, o efectuar tu envío a la hora en que tu grupo objetivo esté conectado, tanto en día como en hora, o el que tus imágenes lleven nombres adecuados… pero esto solo quiere decir que podríamos pasar horas haciendo un checklist integral y probablemente dejaríamos aún cosas fuera. Estos 7 puntos son los básicos, pero en realidad, poco a poco la experiencia de hacer envíos regulares te dará muchos más insights de lo que una lista pueda darte… Confía en tu experiencia, confía en tu instinto.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.