10 ejemplos de responsabilidad social que despiertan engagement - Luis Maram

10 ejemplos de responsabilidad social que despiertan engagement

ejemplos de responsabilidad social
Escrito por Luis Maram

¿Cómo lograr que las acciones de responsabilidad social se vuelvan virales?



Responsabilidad social corporativa es un término que suele ser árido; muchos consumidores no terminan de entenderlo y por ello las empresas no se esfuerzan en comunicarlo. Sin embargo, aquellas que lo hacen generan una enorme ventaja. A fin de demostrar este, te traemos 10 ejemplos de responsabilidad social que despertaron el engagement en sus clientes, la sociedad y el resto de sus grupos de interés.

¿Qué es responsabilidad social?

La responsabilidad social empresarial es la práctica voluntaria por parte de una compañía de incorporar la sostenibilidad en su modelo de negocio. Una empresa socialmente responsable busca tener un impacto positivo en 3 dimensiones: social, económica y ambiental.

¿Cómo lograr que esas acciones no solo sean positivas sino que generen conexiones emocionales con los diferentes stakeholders (grupos de interés), traduciéndose en reputación o incluso, en ventas o lealtad.

La respuesta es que no basta ejecutar o comunicar las acciones de responsabilidad social, hay que desarrollar formas creativas para ellas.

El objetivo es claro: crear engagement… entendido este como la construcción de nexos sólidos y permanentes con nuestros grupos de interés, entre los que están claro, los consumidores.

¿Es una misión difícil? Antes de responder, vale la pena revisar estos 10 ejemplos de responsabilidad social que generaron engagement con sus distintos grupos de interés.

10 ejemplos de responsabilidad social

Heldergroen

Entorno laboral

Muchos señalan que la responsabilidad social es una mascarada y que se enfoca mucho en aspectos externos y muy poco en los internos como el procurar un sano equilibrio de vida laboral y personal en los colaboradores. Ese no es el caso de Heldergroen

Este estudio de diseño tiene una oficina diseñada de forma sostenible, ya que fue construida en una fábrica de chocolate abandonada y sus muebles fueron hechos de materiales reciclados que fueron rescatados de la comunidad.

Es bien sabido que los estudios de diseño son víctimas siempre de largas jornadas de trabajo pero este no es el caso. Aquí, cuando dan las seis de la tarde, nadie puede trabajar, es hora de irse a casa o convivir con los compañeros en una clase de yoga o una charla de café; nadie se queda a laborar un minuto más porque la oficina literalmente desaparece gracias a un sistema colocado en el techo que hace que todos los escritorios se eleven… con documentos, computadoras y lo que haya en ellos.

¡Un ejemplo de responsabilidad social empresarial que se gana el amor del personal y de todos aquellos que vemos la impactante activación!

Levi’s

3R: reducir, reusar, reciclar

Levi’s ha abierto un programa y todo un market place para aquellas personas que deseen comprar ropa de segunda mano de la marca.

La iniciativa llamada Levi’s SecondHand permite a las y los clientes comprar pantalones y otras prendas de segunda mano y cambiar sus prendas usadas por créditos.

Su concepto radica en que sus prendas son de tan buena calidad que pueden ser usadas por mucho tiempo e incluso por más de un dueño.

La idea es «conectar a la gente con estilos atemporales que de otra forma no habrían encontrado y, más importante, evitar que estas prendas terminen siendo deshechos.»

La postura de Levi’s es:

Cuando lo hacemos mejor, tú puedes comprar mejor. Y lo que compras mejor, lo puedes llevar durante más tiempo, por lo que compras menos y desperdicias menos. Nuestra campaña “Comprar mejor, llevarlo más tiempo” es un mantra y movimiento que fomenta una mayor toma de conciencia en las decisiones de compra. Diseñar ropa para la circularidad significa utilizar materiales reciclables y renovables que pueden ser elaborados nuevamente, y limitar el uso de recursos en el proceso de producción.

Según una investigación de ThredUp y GlobalData Retail,  el mercado de segunda mano crecerá este año a  51.000 millones de dólares.

La marca apuesta por esto incluso con influencers como Emma Chamberlain, lo que le gana el engagement no solo con las personas afines a temas ambientales sino con los seguidores de estos influenciadores.

NotCo

Reducción de emisiones

NotCo, la empresa global de foodtech conocida por su misión de crear un mundo más sostenible a través de solo ofrecer alimentos plant-based, con ayuda de inteligencia artificial, aprovechó el Día de la Tierra para mostrarle a la gente la diferencia entre el tiempo que viven los animales en la naturaleza vs el tiempo que lo hacen en el sistema alimentario convencional.

campaña con AI para marca con propósito

NotCo no busca volvernos veganos o vegetarianos de golpe pero sí busca que podamos reducir nuestro consumo de productos animales, ayudando a nuestra salud, la vida de otros seres vivos y el planeta en general, dado que la ganadería produce más gases contaminantes que el transporte, según datos de la ONU.

¿Levantó engagement? Tan solo en Instagram tuvo más de 5 mil reacciones y una centena de comentarios.

El portafolio de NotCo, incluye NotMilk™, NotBurger™ y NotChicken™ y puede encontrarse en tiendas retail, así como sus aliados comerciales como Starbucks y otras cadenas de restaurantes y cafeterías.



LEGO

Equidad de género y diversidad

La famosa compañía de bloques que se ha vuelto un imperio en el marketing de contenidos con sus series para Netflix y sus películas para pantalla grande, no se queda atrás desarrollando ejecuciones responsables. Estas acciones, además de ser un buen marketing de reputación, se ganan el engagement con sus stakeholders.

La marca está profundamente comprometida con la equidad de género y también han pasado a asumir compromisos de diversidad. Recientemente emitieron su primer esfuerzo en marketing LGBT, lanzando un set pionero en este sentido.

El famoso lema Everything is awesome! que se volviera viral en su largometraje, fue transformado en un copy espléndido para esta pieza de colección: Everyone is awesome! El solo tuit tuvo 35 mil reacciones y más de 1.5 millares de comentarios.

Vínculo con la comunidad; grupos vulnerables

Por otro lado, la juguetera también desarrolló “The Blind Art Project”, una iniciativa a través de la cual se describían las obras de arte del museo Lenbachhaus en Munich, a niños invidentes que lo visitaban. Posteriormente se les entregaban bloques de LEGO para que construyeran su propia versión de las pinturas de acuerdo a lo que habían pensado.

¿Te imaginas el engagement que la marca desarrollaba?

No es ninguna sorpresa que LEGO sea la marca con la mejor reputación del mundo.

Adidas

Economía circular

El proyecto de adidasFuturecraft.Loop, tiene como objetivo abordar el problema de los residuos plásticos, permitiendo un modelo de “circuito cerrado” o de fabricación circular, donde las materias primas pueden reutilizarse una y otra vez.

Pero hablamos de que no reciclan para hacer una botella de agua o una bolsa como lo hacen muchas marcas, sino para fabricar mas pares de zapatillas para correr. Economía circular.

adidas ya había realizado otras campañas de reciclaje y otros esfuerzos en sustentabilidad como los adidas Parley, pero en esta ocasión ha ido más allá.

Dove

Empoderamiento, vínculo con la comunidad, educación

Desde hace unos años, Dove encontró que vender jabones y cremas entrando de lleno a la pelea de enlistar atributos y ventajas diferenciales, iba a ser un camino muy difícil… era entrar al océano rojo en vez de al azul; de modo que decidió convertirse en una marca con propósito y enarboló la bandera de impulsar el empoderamiento y la dignidad de la mujer.

Desde Evolution hasta Selfie, sus videos, casi siempre virales, han dado muestra de cómo una marca puede hacer marketing cruzándolo con un tema profundamente social.

A fin de sustentar toda esta labor, la marca desarrolló su Proyecto para la Autoestima Dove, que ha llegado a millones de jóvenes con programas de fortalecimiento de la autoestima. Su iniciativa ofrece educación de autoestima a los jóvenes (sobre todo niñas) de 7 a 17 años a través de clases en escuelas, actividades para los mentores, recursos en línea para los padres y las asociaciones con organizaciones juveniles de todo el mundo.

Nike

Empoderamiento, equidad

Nike tuvo un episodio oscuro con Allyson Felix y el terrible contrato a la baja, ni duda cabe. Sin embargo, han tratado de enmendar el camino impulsando el empoderamiento femenino con acciones corporativas y muchos contenidos tan maravillosos como este.

En un esfuerzo de control de daños por lo de Felix, la marca publicó “The Toughest Athletes” un video que muestra la correlación entre el deporte y la maternidad a través de más de 20 madres en varias etapas de su embarazo y posparto, y claro, respaldada por imágenes de algunas atletas de la marca como Serena Williams, Alex Morgan, Perri Edwards, Bianca Williams, Shelly. -Ann Fraser-Pryce y Nia Ali.

Toda mujer puede ser un atleta… aún en los 9 meses más transformadores de su cuerpo.

El contenido coincide con la primera colección de maternidad de Nike (M), disponible en América del Norte, Europa y África en nike.com. La colección, uno de los ejemplos de responsabilidad social de la marca, se lanzará en mercados selectos de Asia Pacífico y América Latina a partir de fines de 2021.

Starbucks

Contenido de Marketing de reputación

La mayoría de los clientes de Starbucks conocen sus redes sociales o su sitio, y saben que básicamente funciona mostrando información sobre la marca, productos, ubicación de tiendas, inscripción a su programa de lealtad, etc.

Sin embargo, la cadena de café mantiene un sitio, tanto en EE.UU. como en Latam, denominado Stories o Historias, dependiendo de la latitud desde donde se acceda. Hay que decir que el norteamericano es mucho mejor dado que la actualización de contenidos es mucho más constante y la información por ende más vasta.

¿De qué habla el sitio? De los impactos positivos de la marca. Hay historias sobre lo que hicieron en la pandemia, el impacto en las comunidades donde sirven, el compromiso con la cadena de suministro, los programas de café alrededor del mundo, las y los colaboradores, etc.

Starbucks Historias. Cómo crear reputación. Uno de los ejemplos de responsabilidad social

¿Por qué Starbucks hace esto si no va a obtener ventas de ello? Porque es obvio que SÍ va a hacerlo. Starbucks construye reputación de marca; se gana el respeto de sus clientes, de la sociedad y el del resto de sus stakeholders. No puede haber amor sin respeto.

Claro que el entendimiento de Starbucks en marketing es mucho más avanzado que el de muchas marcas… y por ende no vemos este tipo de esfuerzos a menudo con otras empresas.

Humane Society International

Protección de animales

Un ejemplo brillante de contenido con propósito es Save Ralph. Esta campaña de la que todo el mundo habló fue realizada por Humane Society International (HSI) para llamar la atención sobre un problema particularmente fuerte: El maltrato animal que resulta de las pruebas de laboratorio realizadas por la industria cosmética.

El eje central de esta campaña es un cortometraje de apenas cuatro minutos. Fue escrito y dirigido por Spencer Susser, y cuenta además con el talento de Taika Waititi, quien fuera responsable de la dirección de Jojo Rabbit. Así que es probable que, aún sin haberlo visto, ya te estés dando una idea de la genialidad que hay detrás de este material.

A este esfuerzo espectacular en video, HSI sumó un espacio dentro de su sitio dedicado a Ralph; donde los interesados pueden conocer más sobre la historia del personaje y de paso podrán resolver dudas comunes sobre la experimentación en animales.

Contenido con propósito

¿Tuvo engagement? Basta decir que solo el video original en YouTube logró ¡más de 15 millones de reproducciones y 50 mil comentarios!

Uno de los mejores ejemplos de responsabilidad social que demuestran que también puede generarse desde una organización y no siempre desde una empresa.

Heineken

Equidad de género

Los roles de género dictan torpemente que hay productos “para ellas” y otros “para ellos”.

Ese parece ser el caso de la industria de las bebidas alcohólicas. Aunque existen mujeres que disfrutan de beber una buena cerveza, los anuncios de estos productos están casi siempre orientados al público masculino.

Este video de Heineken, realizado como respuesta a un anuncio sexista de otra marca de cerveza, aborda el tema y construye una brillante campaña de marketing con perspectiva de género.

De modo que allí los tienes, 10 ejemplos de responsabilidad social que demuestran que el tema no tiene por qué ser seco y aburrido; hay un sinfín de actividades que pueden desarrollarse para hacerlo vivencial, incluso viral y que en el camino se genere engagement con los distintos grupos de interés.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

27 Comentarios

  • Hola soy Consultor Empresarial y de Gobierno y me interesan los reportajes sobre la Responsabilidad Social Corporativa y ejemplos, como el de este extraordinario reportaje de «10 ejemplos de Responsabilidad Social»
    Mexicali, B.C. México

  • Muchos de estos casos son aplicables a servicios; en realidad que sea un producto o servicio no afecta la ejecución de una buena idea en RSE; de hecho el caso de Telefónica es servicio.

  • Maravillosa recopilación de empresas que aplican la RS. Muchas felicidades Luis y gracias por compartirlas.

  • En temas de gobernanza corporativa se puede hacer bastante; hacia el interior hay muchas prácticas laborales y hacia el exterior incluso hay productos con causa como los seguros. Cada banco y aseguradora muestra en su página una sección de RSE donde puedes analizar muchas acciones e incluso puedes descargar sus informes de RSE.

  • Una consulta, el último ejemplo se que genera engagement como mencionas, pero no es más que filantropía corporativa? explicame por qué lo describes como RSE? o cuál es la diferencia entre el voluntariado que menciona la filantropía como tal.
    Gracias, tengo esa duda

  • Gracias por el artículo Luis, muy interesante el caso de Telefónica. La RSC es aún una desconocida para la mayoría de empresas de nuestro país.

  • ¡Me encanta!..me han encantado los ejemplos de este artículo. Mi lucha es porque las empresas pequeñas con las que trabajo entiendan que no hay que ser una multinacional para realizar acciones sociales, que basta con un pequeño gesto en la comunidad local donde está ubicada para actuar responsablemente y conseguir ese engagement.

    Saludos Luis, nos leeremos más seguido. ;)

  • Muchas empresas se preocupan por mostrar responsabilidad social para ciertas circunstancias mientras que marcas pequeñas (personales incluso) las hacen para ir escalando en valor desde contenidos gratuitos (cursos, charlas, becas) hasta donaciones ecuménicas ,pero es necesario entender que la responsabilidad debe ser una constante porque nos debemos siempre a alguien. La responsabilidad social humaniza, te hace mas cercano y no es necesario grandes inversiones o sumas de dinero.

  • Muy interesante su artículo. Aprendí mucho y me ha dado muchas ideas en las cuales mi compañía puede aportar positivamente a la sociedad.

  • que buen artículo, solo una pequeña observación yo soy de México y en los Starbucks que conozco no he visto empleados de la tercera edad, en cambio si hay niñ@s «bonitos» que cumplen cierto perfil y casualmente todos son muy parecidos.
    Dónde sí he visto que le dan trabajo a gente de la tercera edad son como empacadores en Wallmart, Chedraui y demás supermercados.
    En general me encantó el artículo. Saludos

  • Hola y como aplicaria la RSE para mejorar la calidad de vida de los empleados en tiempo de Covid 19?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.