Contenido es el futuro del marketing; 5 marcas lo demuestran - Luis Maram

Contenido es el futuro del marketing; 5 marcas lo demuestran

Ejemplo de publicidad nativa
Escrito por Luis Maram

5 marcas hablan de su relación con los contenidos como la gran tendencia de marketing actual ¿Qué puedes aprender de ellas para tu estrategia?



Ya en ocasiones anteriores hemos señalado que el marketing de contenidos no se limita a la web, sino que abarca cualquier medio a través del cual se le pueda entregar contenido constante a un usuario objetivo a fin de atraerlo, volverlo un cliente recurrente y finalmente un recomendador de nuestra propia marca.

Contar con una buena estrategia de contenidos es una de las acciones más claras que tendrá el marketing del mañana, y hay que empezar hoy; las señales son excesivamente claras y están llegando de grandes compañías, y como diría la frase de la cinta The Silver Linings Playbook: “Let me tell ya. You gotta pay attention to signs. When life reaches out with a moment like this it’s a sin if you don’t reach back… I’m telling you.” («Déjame decirte. Tienes que prestar atención a las señales. Cuando en la vida llega un momento como este, es un pecado no aprovecharlo … te lo digo «.)

Señales en el marketing

5 señales de que los contenidos son el futuro del marketing

New York Times – Contenido, nuestra única publicidad móvil

En abril de este año, el New York Times anunció que los posts pagados serían la única forma de publicidad en el stream de noticias de su app. Esto es un dato enorme porque está sentenciando a muerte a los banners como unidades de publicidad, cediendo su lugar al contenido; un paso obvio si pensamos que los usuarios odian los primeros por invasivos y poco relevantes. El primer cliente que se subió a este modelo fue Cartier, la prestigiosa marca de joyas y relojes. Este tipo de publicidad es conocida como nativa y el NYT la empezó a colocar en su home desde enero del 2014, siendo sus primeros sponsors Dell, Intel y Goldman Sachs. Aquí una de sus mejores piezas, hecha para Orange is the new black; fíjate cómo, a pesar de que señala que es un artículo pagado, éste se mimetiza perfectamente con todo el contenido, y obvio que para Google no hay diferencia entre el pagado y el natural.

Ejemplo de publicidad nativa

The Huffington Post – 1/3 de nuestros ingresos es ya contenido brandeado

The Huffington Post, el popular periódico en línea que iniciara como un blog político hace años, anunció que es muy probable que 30 por ciento de sus ingresos anuales del 2014 provengan de contenido brandeado según el CEO Jimmy Maymann; esto después de que esta fuente de ingresos tuviera una aceleración más rápida de lo esperado.

Mucho ojo a este dato… Hace unos años, las marcas pagaban muy poco por insertar su contenido en medios y los contenidos pagados no eran una fuente representativa de ingresos para los publishers; en poco tiempo están representando ya el 30% para algunos de los más reconocidos como The Huffington Post ¿Te das cuenta de la fuerza que está tomando esta tendencia de marketing? ¿Alcanzas a dimensionar su potencial? Las marcas están pagando para que se les desarrollen buenos contenidos en distintos canales a fin de atraer a su grupo objetivo, justo como antes pautaban anuncios gráficos o comerciales.

HBO – TV está OK, pero es primordial llevar nuestros contenidos a la web

El presidente y director ejecutivo de HBO, Richard Plepler, anunció que la compañía ofrecerá sus contenidos por internet a partir del próximo año. Esto permitirá acceder a ellos más allá de los actuales paquetes de pago por TV. De esta forma, la marca entra de lleno a competir con Netflix, Hulu y Amazon.com, ofreciendo video por ‘streaming.’ En otras palabras entregará sus contenidos directamente a los consumidores a través de internet saltándose a la TV y los operadores de cable.

¿Qué es esto? La realidad de lo que se había anticipado hace años; que la TV dejaría de ser nuestro principal medio para consumir contenido en video y los usuarios se volcarían a internet, transformando la llamada caja idiota en un verdadero centro de entretenimiento multifuncional. La pregunta para HBO es si llega algo tarde a la justa, debido a la fuerza que ha adquirido Netflix con sus series de primer nivel. Todo dependerá de la calidad y el precio. Sea cual fuere la respuesta a esta pregunta, los usuarios son los que saldrán ganando ante una mejor oferta de contenidos.

Guerra de contenidos

MediaLink – Casi todos los medios ya manejan su contenido como canal publicitario

La veterana experta en marketing, Wenda Harris Millard, presidente y directora de operaciones de la prestigiosa consultora en medios, MediaLink, argumentó recientemente a favor de la publicidad nativa. Millard señaló que el 75% de los editores o publishers ya están ejecutando este tipo de publicidad, y el 41% de las marcas ya la usan actualmente. (Personalmente el 2o número me parece alto a menos que esté incluyendo los canales sociales como los posts patrocinados de Facebook o las inserciones en Twitter.)

El mayor problema, añadió, «es la completa falta de creatividad en la publicidad en línea, debido a la concentración exclusiva en la eficiencia…» Con esto se refiere seguramente a la falta de inventiva en display y a tratar de medir todo estúpidamente con clicks, mientras que en el contenido lo importante es qué tanto podemos enganchar a un usuario. Lo vimos en el ejemplo de IKEA.

Louis Vuitton – Marketing de contenidos offline para marcas de lujo

Louis Vuitton, la casa de moda francesa, lanzará una revista que enviará por correo solo a clientes seleccionados. El nombre de esta publicación de lujo es The Book (El Libro), será editada bianualmente y se traducirá ¡en 11 idiomas! Su cuerpo será de 126 páginas con extensas secciones de moda (obviamente salpicadas de ropa y accesorios de Louis Vuitton), entrevistas y otros contenidos de este mudno. The Book está editado por Sylvia Jorif, directora de noticias de moda de la prestigiosa revista Elle, en Francia.

Una marca de lujo generando contenidos que serán distribuidos en una revista que seguramente se convertirá en objeto de deseo debido a su exclusividad y clientes seleccionados; ¿no es ésta una fórmula súper trillada de marketing? ¡Por supuesto que sí! pero no por ello es menos funcional, y más en estos días en que el contenido ha cobrado tanta relevancia.

Estrategia de contenidos Louis Vuitton

Conclusiones

Cinco marcas de alta relevancia que nos muestran que el contenido no es rey, es emperador absoluto. ¿Qué podemos aprender de esto? Tres cosas básicas:

  • El contenido no está confinado a un formato, como podría ser el texto; allí están HBO y Netflix compitiendo en streaming y Coca-Cola generando programas con National Geographic.
  • El contenido tampoco está relacionado únicamente con la web; allí está Louis Vuitton con contenido impreso de alta demanda para un nicho exclusivo.
  • Google no sabe distinguir contenidos pagados de naturales, de modo que indexará ambos. Así, contenidos pagados pueden ser parte de los primeros lugares de las páginas de Google ¿Te hubiera dado eso un banner?

El contenido puede tener varios formatos y canales, y su objetivo es atraer, fidelizar y evangelizar a un grupo objetivo; y estas cinco marcas lo han dejado mucho más que claro: El contenido es presente y futuro del marketing. [tti link=» Twittea esto»]El contenido es presente y futuro del marketing.[/tti]

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.