Qué son los wearables, la UX y la internet de todo - Luis Maram

Qué son los wearables, la UX y la internet de todo

Qué es la tecnologia wearable
Escrito por Linda Morrir

La UX, los wearables y la internet de todo está reconfigurando nuestra forma de ver la vida y el futuro ¿Qué significa esto exactamente?



Experiencia de usuario (UX) es un término para el nivel de satisfacción total de un usuario cuando utiliza un producto o un sistema. Se utiliza mucho a nivel web para saber qué tan usable es un sitio o plataforma.

Tu y yo sabemos cuan frustrante es a veces una página web o qué desconcertantes son ciertos procesos de compra en algunos e-commerce que parece ser que nunca fueron testeados en humanos… La realidad es que carecen de un diseño basado en experiencia de usuario.

No obstante lo anterior, la UX no se limita a la web, sino como mencionamos, brinca a cualquier sistema.

El enfoque de usuario como centro de toda creación tecnológica ha abierto la puerta para que los departamentos de Investigación y Desarrollo vayan a un estudio más profundo del comportamiento humano, involucrando a la sicología y la sociología para incluso analizar respuestas emocionales.

Los diseñadores de UX están poniendo cada vez más atención en la forma en que los consumidores interactuan con sus dispositivos y estudiando toda la información y datos para realizar interfaces más eficientes para los teléfonos y las tabletas, por ejemplo. La idea básica de una buena experiencia de usuario es minimizar los esfuerzos y ahorrar tiempo.

Los Wearables

Los wearableses son una categoria que no se puede comparar con smartphones y tabletas. Los wearables son accesorios, como los relojes de Apple o los lentes de Google, y los consumidoresestán ya comparando opciones para escoger. Estos productos deben poseer alta calidad de usuabilidad y fuertes beneficios para las personas como notificaciones y recordatorios sobre llamadas perdidas y mensajes, reuniones próximas, eventos y el clima local.

que son los wearables

Qué es la tecnologia wearable

Google glasses, vía Shutterstock

La internet de todo… en casa

Si bien tenemos en la mente a las compañías mejor posicionadas, la realidad es que muchas otras también están trabajando en estos accesorios que son parte del concepto que se está popularizando «la internet de todo» o «la internet de las cosas».

Una de las marcas que está tomando este concepto y haciendo cosas muy interesantes es LG, quien se está extendiendo más allá del mundo tecnológico de los teléfonos y las tabletas hacia la forma en que los consumidores interactúan con sus electrodomésticos.

Para LG el termino de usuabilidad va más allá de simplificar funciones, apostando más por la filosofía de ayudar a los usuarios a sacar lo mejor de sus dispositivos. El LG Smart Home por ejemplo está compuesto por varios componenetes que se conectan entre sí. El refrigerador de forma independiente puede llevar un inventario de lo que está acumulado en su interior, la estufa inteligente puede recomendar recetas y la aspiradora puede convertirse en un guardía de seguridad cuando el usuario está fuera, y todo es controlado por el usuario a través de un chat con sus equipos.

Que_es_la_tecnología_wearable_2

La UX, los wearables y la internet de todo está reconfigurando nuestra forma de ver la vida, y muy probablemente, el mundo como lo conocemos hoy será muy distinto al de los próximos cinco años, y las marcas nos harán llegar sus contenidos de formas muy distintas a las actuales… ¿Estamos listos para ello?

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.