El arma digital más poderosa es... LOL, no, no son las redes sociales - Luis Maram

El arma digital más poderosa es… LOL, no, no son las redes sociales

Herramientas web
Escrito por Luis Maram

Un estudio demuestra contundentemente que mucho de lo que actualmente están haciendo las empresas en engagement está errado ¡Entérate!



Desde hace años soy un convencido del contenido. Creo que es la herramienta digital más fuerte y consistente en la actualidad y alrededor de la cual deben girar otras como el e-mail marketing o incluso las redes sociales; y esto es porque el buen contenido es contagioso, es decir, se pasa rapidamente de usuario a usuario, mientras que poseer una gran masa de seguidores en social media, si no se tiene contenido que compartir, no sirve de mucho.

Para reforzar lo anterior, hoy quisiera compartir un gráfico devenido de un reciente estudio de Forrester, en donde se les preguntó a varios profesionales del marketing cómo estaban generando engagement con sus clientes. Twitter, Facebook y YouTube fueron las respuestas más recurrentes… pero ¡oh sorpresa!, cuando se hizo la pregunta a la inversa y se les cuestionó a los usuarios cómo mantenían el engagement con sus marcas preferidas, los resultados fueron diametralmente opuestos.

La primera forma en que suelen hacerlo es a través del sitio del negocio, el segundo es el local físico y el tercero es el e-mail marketing… ¡Facebook cae a la quinta posición! (y seguro caerá más ahora que su alcance orgánico se ha reducido a prácticamente nada); y otras redes como Twitter, Instagram y Google Plus se van a las últimas posiciones.

Contenido o redes sociales

Que esto suceda es claro cuando nos enteramos que los posts de las marcas en redes sociales apenas llegan a 2% de la comunidad, mientras que el engagement se cae hasta el .07% de ésta; no obstante si te hablo de tasas de apertura del e-mail marketing, llegamos a números promedio de 15% a 25% dependiendo de la industria ¡Brutal diferencia!

¿Esto quiere decir que hay que dejar de usar redes sociales? No, por supuesto que no, pero vuelve a poner de relieve la importancia de un buen contenido alojado en nuestro sitio; contenido útil y relevante que atraiga a los clientes y los convenza de regresar por más o mejor aún, de suscribirse para poder mantener el contacto con nosotros.

En resumen, deja de preocuparte por Facebook, que se ha convertido simplemente en un canal de distribución de paga y comienza a preocuparte mucho más por crear contenido y hacer que tus visitantes se suscriban a él… porque es infinitamente más rentable.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.