6 maneras de usar Pinterest para investigaciones - Luis Maram

6 maneras de usar Pinterest para investigaciones

Escrito por Daniela Lazovska

Pinterest es perfecto para averiguar qué es lo que a los seguidores les gusta y qué quieren tener en el futuro. Aquí varios tips para lograrlo.



Casi 2 millones de pinners guardan pines de productos en uno de sus tableros cada día. Y no solo sueñan con tener las cosas que pinean sino que las compran también. Según Nielsen, 93% de los usuarios de Pinterest han comprado algo en línea en los últimos 6 meses.

estudio de Nielsen

 

Una rázon más para considerar a Pinterest en tu estrategia de contenidos si aún no lo haces. Las redes sociales en general hacen la investigación más fácil, más rapida y más barata. Pinterest es perfecto para hacer investigaciones también.

¿Has pensado usarlo para averiguar cosas que te pueden servir para mejorar tu estrategia, tu presencia en Pinterest y por ende los resultados?

¿Qué tanto conoces a tus seguidores en Pinterest? la herramienta te puede ayudar a conocer sus gustos y deseos.

Beneficos de investigación en Pinterest:

  • Saber qué dicen los usuarios sobre tus productos
  • Sentiment que provocan tus productos (emociones positivas o negativas)
  • Ayuda con definir la audiencia
  • Ayuda con estar al tanto de las tendencias
  • Ayuda a averiguar por qué los seguidores piensan lo que piensan, por qué pinean, etc.

Sigue leyendo para aprender cómo puedes aprovechar a Pinterest para investigación y para conocer mejor a tus seguidores.

1. Checa si la gente esta pineando desde tu sitio web www.pinterest.com/source/tuurl.com Es la mejor manera de aprender y monitorizar que es lo que la gente más disfruta de tu sitio web y que artículos e imágenes pinea. También puedes ver qué nombres usan para los tableros donde pinean tus productos y contenido, como hablan de tus productos y servicios, qué otros productos o servicios comparten en sus tableros.

2. Los nombres que pones en los tableros afectan la percepción que los seguidores tienen de ese tema específico como lo hacen las descripciones de los pines también.

Wish-I-Had-This

 

Wish-List

 

Dream-House

Si por ejemplo estás vendiendo cocinas y muestras tus productos en un tablero llamado La cocina de mi sueños, éste debe hablar sobre aspiraciones. Si la cocina se encuentra en un tablero sobre manualidades quiere decir que están planeando construirlo en vez de comprarlo. La empresa puede salir al rescate, ofrecer tutoriales para ayudar a los seguidores y solucionar el problema que tienen.

Dream-Kitchen

 

I-Want-To-Learn

 

Things-to-buy

 

Los tableros cuentan mucho sobre los seguidores. No solo los nombres sino todos los pines, el contenido pineado, el número de pines, etc. Los tableros dicen qué es lo que una persona quiere tener. Es como si dijera tendría todas estas cosas si no eran fuera de mi alcance. Las recetas que tienen en los tableros hablan de la comida que les gusta, qué es lo que quieren cocinar o aprender a cocinar, las casas; y los diseños interiores e exteriores dicen cómo y dónde vivirían. Los productos y las otras cosas pineadas en los tableros de tus seguidores cuentan que cosas que quieren tener y hacer.

3. Las descripciones ayudan a entender qué es lo que los usuarios piensan sobre el contenido o los productos. Las descripciones dicen: Ójala tuviera esto o así  lo usaría, o qué es lo que le falta… y el trabajo de la marca es encontrar esos pines y ofrecer ayuda, responder preguntas o dudas.

Las descripciones de los pines pueden ser:

  • Descriptivos (describen el producto en la imagen)
  • Ejemplo de descripcion de pin

 

  • Emotivos (cuentan a todo el mundo qué es lo que el producto provoca en la persona que lo pineó)

Ejemplo de descripcion de pin3

 

Ejemplo de descripcion de pin2

 

Ejemplo de descripcion de pin4

 

Ejemplo de descripcion de pin6

4. Si una empresa crea un tablero grupal puede invitar a seguidores o clientes a colaborar con la empresa para desarrollar un proyecto futuro o averiguar algo que le interesa saber. El tablero grupal puede ser secreto o público dependiendo del objetivo.

5. Los likes en la cuenta de Pinterest de los seguidores es otra manera de averiguar qué es lo que les gusta.

6. Los intereses que uno sigue también hablan mucho de los gustos de los seguidores.

La investigación no debe de ser solamente para averiguar sobre los productos que uno ofrece. Si se presta atención a las otras marcas y productos pineados en el mismo tablero junto con tus productos y servicios pueden decirte que opinión  tienen los seguidores sobre la competencia o alguna empresa con la que colaboran. Te pueden dar ideas para futuros productos, ideas que tu no hayas considerado, etc.

Pinterest es perfecto para averiguar qué es lo que a los seguidores les gusta y qué quieren tener en el futuro. La mayoría de los usuarios tienen una lista de deseos virtual donde pinean sobre sus planes en el futuro (lugares que desean visitar, productos que quieren comprar, cosas que quieren aprender, planear eventos, etc.). Los usuarios comparten todas las cosas que les gustan y eso es como un tesoro de información para los marketers.

Uno no solo debe monitorear los seguidores sino a los usuarios de Pinterest en general. Si visitas las categorías Regalos  y Más visto puedes aprender mucho.

Y tu, ¿tienes otras ideas de como se puede usar Pinterest para investigaciones? Dejanos un comentario

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.