Tendencias del e-commerce para 2015 - Luis Maram

Tendencias del e-commerce para 2015

Aumentar la tasa de conversión en un e-commerce
Escrito por Linda Morrir

Un reciente estudio de PayPal muestra el franco avance del e-commerce. México, el que más tiende a crecer. Zapatos, lo más vendido.



PayPal la empresa perteneciente de comercio electrónico que permite la transferencia de dinero entre usuarios ha realizado junto con Ipsos un estudio sobre los hábitos de compra a través de internet; los resultados son como mínimo interesantes y nos abren los ojos a que nuestro mercado es literalmente, el mundo.

Estudio de Pay Pal

De acuerdo con los resultados, el comercio transfronterizo es una fuerza muy poderosa actualmente, toda vez que los consumidores que compran en el extranjero gastan aproximadamente el doble que aquellos que sólo compran de manera local.

Para llegar a esta conclusión, el estudio investigó los hábitos de compra en línea de más de 17,500 consumidores en 22 países. También reveló oportunidades y mejores prácticas para los comercios que quieran crecer, trascender fronteras y ampliar su actividad.

¿Quién está comprando en el extranjero?

Las compras en el extranjero son más prominentes en Austria, donde el 83% de los consumidores en línea compra de manera internacional. Israel (82%) y Australia (75%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. En el polo opuesto, las compras internacionales son algo relativamente bajo en China, donde sólo el 26% de los consumidores en línea reporta hacerlas, mientras que en Estados Unidos es el 30% y en Polonia el 35%.

¿Y México?

Pese a que nuestra nación no aparece en los primeros puestos, se posiciona  como el mercado con el mayor crecimiento de compras internacionales (en base a los consumidores que tienen pensado comprar en línea en el extranjero en los próximos 12 meses) con el 59%, seguido de Rusia con el 54%. China está creciendo rápidamente para colocarse en el tercer lugar con el 52%.

Crecimiento del e-commerce en el mundo

¿Qué están comprando los consumidores y dónde?

Ropa y zapatos son los artículos más buscados por las personas  que hacen compras en el extranjero, representando el 39% de las ventas transfronterizas y con variaciones entre regiones: Norte América (33%), Latinoamérica (47%), Medio Oriente (47%), Europa del Oeste (33%), los países nórdicos (36%), Europa Central y del este (50%) y Asia-Pacífico (43%).

Existen diferencias que marcan las preferencias más allá de ropa y zapatos. Un ejemplo de ello es la compra de aparatos electrónicos. En México el 39% de las personas compra este tipo de productos en el extranjero. Nuestro país es el segundo lugar en esta categoría detrás de Rusia con un 40% y delante de Brasil con un 36%. En nuestro país, la tercera categoría más popular es la compra de entretenimiento y educación en versión digital o descargable (28%).

Principales categorías del e-commerce

En cuanto al país de origen, los productos americanos y chinos son los más populares, representando el 26 y 18% respectivamente, de todas las compras internacionales. Sin embargo, las preferencias regionales varían, Norteamérica, Latinoamérica, los países nórdicos y el Oriente Medio prefieren los productos americanos mientras que en otros mercados favorecen la mercancía china, a excepción de Europa Occidental, dominada por productos de origen alemán.

La clave es el envío gratis

Los costos de envío son de gran importancia para los compradores internacionales. Más de la mitad (51%) de aquellos que han comprado en los últimos 12 meses dice que los costos de entrega los detienen de hacer compras en el extranjero más seguido. De manera similar, 47%de todos los compradores en línea dicen que el envío gratuito les haría más atractivo comprar y el 51 % de los todos los adultos usuarios de Internet opina que el envío gratuito y las devoluciones sin cargo son elementos que deberían darse en todos los casos.

“El estudio arroja información importante. Por ejemplo, en México el 48% de los consumidores compra en el extranjero por la conveniencia y ventajas que esto representa, mientras que el 25% lo hace por los ahorros. Si bien en nuestro país también es importante el envío gratuito, la principal barrera para comprar en el extranjero es el temor a algún fraude en línea, lo que se puede resolver de forma sencilla  al utilizar una plataforma confiable de pagos en línea que cuenta con el Programa de Protección al Comprador”, asegura Federico Gómez Schumacher, Director General de PayPal México.

Llevando la investigación a la práctica

De manera adicional a estos hallazgos internacionales, la información se encuentra disponible para los 22 países incluidos en el estudio. Estos datos pueden ayudar a los negocios locales a descubrir oportunidades para vender de manera internacional. El informe está super completo y puedes descargarlo desde el sitio de PayPal.

Metodología
A nombre de PayPal, Ipsos entrevistó una muestra representativa de 17,519 personas mayores de 18 años que utilizan un dispositivo habilitado para Internet** en 22 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Turquía, Rusia, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, China y Australia). Las entrevistas fueron conducidas en línea del 9 de septiembre al 3 de noviembre de 2014. La información se sopesó para conocer la incidencia de compradores en línea en todos los países y para crear un perfil demográfico de los usuarios de internet en siete países.

**Computadora de escritorio, laptop, Tablet, smartphone, PDA, consola de juegos o algún otro equipo con conexión a Internet.

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.