Hashtags en Pinterest ¿sí o no? - Luis Maram

Hashtags en Pinterest ¿sí o no?

Escrito por Daniela Lazovska

¿Los hashtags deben utilizarse en Pinterest? Desmitificamos tus preconcepciones y te decimos cómo, cuándo y por qué hacerlo ¡Entérate ahora!



Los hashtags están presentes en todas las redes sociales, empezando por Twitter, Facebook e Instagram y terminando con Google Plus, pero ¿y Pinterest? El uso de hashtags en Pinterest es un poco diferente que en las otras redes sociales.

¿Que es un hashtag?

Hashtag es una palabra o una frase que va antes del hashmark # usado para identificar palabras claves o un tema de interés y que facilite la búsqueda sobre eso.

La pregunta es si un negocio debe o no usar hashtags en Pinterest.

Antes de responderla te dejo algunos tips sobre el uso de hashtags en Pinterest:

  • En los hashtags en Pinterest se puede dar el clic solo en las descripciones de los pines. No uses hashtags en tu nombre de usuario, descripción de la cuenta, los nombres o las descripciones de los tableros o en los comentarios. No se puede dar el clic.
  • Si pones un hashtag en la descripción de un pin no quiere decir que va aparecer en los resultados de búsqueda para ese hashtag. Los hashtags en Pinterest funcionan muy diferente que en Twitter y Instagram.
  • No puedes dar el clic a los hashtags en el móvil. Se pueden dar clics solo en desktop. Esto se debe tener en cuenta por que aproximadamente 75% del tráfico en Pinterest viene del móvil.
  • No hagas spam con los hashtags.

Uso de hashtags

  • Usar tu propio hashtag puede resultar positivo. Si tu pin se hace viral, cada vez que alguien vea el hashtag va a recordar a tu marca.
  • Si dan clic a un hashtag muy común, usado por todos, estás perdiendo oportunidades que los usuarios den clics y lleguen a tu sitio web.
  • No todos los pines que tienen ese hashtag van a aparecer en los resultados de búsqueda. Pinterest no indexa a todos los pines con un hashtag.
  • Puedes usar la herramienta HashAtIt para hashtags en Pinterest
  • Anna Mayakowska de Pinterest en este artículo dice que usar demasiado hashtags en las descripciones puede resultar negativo para los rankings.

Yo uso 2 hashtags #JointhePinterestParty por el titulo de mi e-book y #PinterestTipoftheDay por un tablero en mi cuenta

Hashtag #JoinThePinterestParty

 

Hashtag #PinterestTipoftheDay

¿Por qué escogí el hashtag #PinterestTipoftheDay? Si uso como hashtag solo #PinterestTip, cuando alguien de el clic lo va a alejar de mi contenido. No he encontrado otra persona que use el hashtag. Si uno le da clic, todos los pines que aparecen son creados por mi. El otro #PinterestTip es usado por todos. Aparecen algunos de mis pines pero aparecen pines de otros también.

Hashtag #PinterestTip

¿Cómo las marcas usan los hashtags?

Anthropologie

En las descripciones de los pines aparecen los hashtags #Christmas #jeans #ombre #cardigan que son usados por muchos. Sin embargo, también usa su propio hashtag #anthroregistry

Anthropologie uso de hashtags

 

Ejemplo pin de Anthropologie

 

Ejemplo pin de Anthropologie2

Jewelery for a Cause

Usa los hashtags #jeweleryforacause y #jumpforjune

Hashtag #JewelryforaCause

#JumpforJune

Nordstrom y Lowes no usan hashtags.

LLBean usa #LLBean y #BeanBoots

Ejemplos de uso de demasiados hashtags

Ejemplo pin con demasiado hashtags

 

LADogStore uso de hashtags

 

Southern Swim uso de hashtags

La respuesta de la pregunta ¿las marcas deben o no deben usar hashtags en Pinterest? no es un simple sí o no. Hashtags no pero hashtags estratégicos sí. Las marcas pueden usar un hashtag único relacionado con el negocio, eslogan, el nombre del negocio o un hashtag que tiene que ver con la marca. Los hashtags en Pinterest son más efectivos si son únicos para la marca. Los hashtags generales llevan a todos los pines que tienen ese hashtag en la descripción de los pines y aleja a los seguidores cautivos y potenciales de tu propio contenido.

¿Tú qué crees sobre el uso de hashtags en Pinterest? ¿Las usas o no? ¿Crees que las marcas las deben usar? Dejanos un comentario.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

6 Comentarios

  • Cristobal, gracias por leer y comentar!
    Que bueno que te sirven los tips!
    Saludos

  • Muy interesantes los tips. Yo no tenía mucha claridad en el tema, antes no usaba hashtags en los pines de mis producto, pero al comenzar a hacerlo aumentaron significativamente las visitas.

  • Hola Enrique,

    Gracias por comentar!
    Pinterest no recomienda el uso de hashtags pero que bueno que te funcionan y obtienes resultados.

    Saludos

  • Muy interesante esta información, …alguien me dijo que debía utilizar unos 30 hashtags por contenido, pero ahora tengo claro el uso de ella sí quiero destacar.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.