La importancia de las infografías - Luis Maram

La importancia de las infografías

Escrito por Linda Morrir

Racionales y beneficios de las infografías. Conoce el caso de éxito de Heineken y algunas herramientas para generarlas.



¿Por qué cada vez es más común ver infografías? Su carácter visual, esquemático y en muchas ocasiones divertido hace que sea un recurso cada vez más valorado por los usuarios. Las empresas están empezando a utilizarlas cada vez más como parte de la estrategia de marketing.

Una buena infografía es muy fácil de leer y entender ya que su naturaleza es la de ser herramientas útiles, educativas y entretenidas. Una infografía no es otra cosa que una representación gráfica de información y datos cuyo objetivo es presentar de manera clara y concisa el contenido. En otras palabras, una infografía recoge los datos, los organiza y los convierte en un formato visual fácil de entender.

El interés por ellas se ha disparado en los últimos años. Mira en esta gráfica de Google como han crecido las búsquedas por el término y sigue en ascenso.

Por qué hacer infografías

Ventajas de las infografías

Sus cinco principales ventajas podrían ser:

  • Mostrar datos complejos de manera sencilla y atractiva
  • Posibilidad de viralizar información (se propagan muy rápido en las redes)
  • Presencia de marca
  • Son contenido de alta demanda (su búsqueda se incrementó 800% del 2010 al 2012)
  • Se pueden hacer inhouse

Hay varias herramientas con las cuales desarrollar infografías de forma rápida y sencilla. Visme, por ejemplo, cuenta con numerosas plantillas y herramientas de diseño para ello.

Una infografía, en muchas ocasiones complementa o incluso sustituye a las notas de prensa para llegar al gran público de la forma más efectiva.

Veamos un ejemplo:

Caso de éxito: Heineken

Compañías tan exitosas como Heineken utilizó una infografía para gestionar una crisis provocada por unas fotos filtradas de peleas de perros en Mongolia presuntamente patrocinadas por la marca holandesa. Según la cervecera, hicieron una promoción en una discoteca que posteriormente se alquiló para peleas de perro (legales en Mongolia). El dueño de la discoteca no quitó los posters ni banderines del evento de Heineken por lo que se asoció dicha pelea a la marca gracias a una foto que uno de los asistentes subió a social media.

La respuesta y aclaración de la marca podría haber sido una nota de prensa sin apenas repercusión, pero el haber desarrollado una infografía pasó a ser material viral en las redes sociales, consiguiendo igualar a la foto que causó el problema. En el diseño, mientras que lo sucedido estaba escrito en rojo sobre fondo blanco, la explicación y la solución al mismo que dio Heineken fue desarrollada en verde y blanco, colores corporativos de la marca. De esta forma, los lectores no solo conseguían su explicación sino que la empresa conseguía asociar estos colores a su buen hacer, identificando al verde con la empresa como llevan intentando desde hace años con bastante éxito en diversas campañas publicitarias.

Resolver una crisis de reputacion

Packlink

Empresas más de “a pié” como Packlink, comparadora de empresas de mensajería también hacen uso de infografías para informar de los servicios o para ofrecer noticias útiles del sector.

Por qué usar infografías

Conclusión y herramientas recomendadas

Gracias a las infografías corporativas, los clientes, ya sean potenciales o cautivos pueden asociar datos e imágenes a una empresa determinada, impulsando así el branding y los objetivos de negocios de la misma. Se trata de una herramienta que funciona tanto para trasnacionales como para PyMEs, y tanto para B2C como B2B.

Actualmente existe un amplio número de sitios que ofrecen sencillas plantillas de infografías para que este recurso no sólo esté al alcance de compañías que pueden pagar diseñadores sino de cualquiera que pretenda trabajarlas inhouse; algunas de ellas son Canva, Visual.ly, PikToChart o PicMonkey. De modo que ¿Y tú, qué esperas para hacer una a favor de tu negocio?

Acerca del autor

Linda Morrir

Mercadóloga, cazadora de trends, especialista en redes sociales, siempre en búsqueda de lo más nuevo que pueda aportar a la disciplina. Convencida de la reputación de marca ganada a través del enamoramiento a los consumidores. Sígueme en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.