10 tendencias de marketing que marcarán 2015 - Luis Maram

10 tendencias de marketing que marcarán 2015

Tendencias de marketing 5
Escrito por Luis Maram

¿Cuál es el futuro del marketing? ¿Cuáles son las tendencias digitales para 2015? Aquí 10 de ellas; conócelas y sácales provecho desde hoy.



Aterrizamos de lleno en 2015, el futuro está aquí, pero no podemos quedar ciegos al camino que nos ha traído hasta este punto; desde ese enfoque, es buen tiempo de mirar un poco hacia atrás y hacer una reflexión sobre lo transcurrido.

Han pasado ya 10 años desde que la revolución de las redes sociales hiciera un boom; los algoritmos de Google se han modificado varias veces, pingüinos, pandas y colibríes han pasado depurando y transformando la concepción de SEO; Facebook ha matado vilmente al contenido orgánico poniendo fin a la era de la gratuidad social y hoy el contenido no es el rey… es emperador absoluto.

Una vez que hemos contemplado eso, vale pararnos en el pico más alto y tratar de dar un vistazo a 10 tendencias que marcarán el ritmo del marketing digital este 2015. Desde esta trinchera, el Alkimista y un servidor, te las compartimos. Te dejamos el slideshare por si te lo quieres llevar a tu site, y te dejamos las imágenes por si quieres tuitearlas o agregarlas en tu Facebook o Pinterest.

10 tendencias de marketing para 2015

Tendencias de marketing 5

El contenido relevante es el único que sobrevivirá

El contenido se ha vuelto la moneda de cambio en la web; las marcas y los marketers lo saben y gracias al inmenso arsenal que tenemos para crearlo, nos estamos llenando de contenido vacío y sin calidad. Ese contenido solo es ruido, no funciona, no atrae y no convierte. El contenido relevante es el único que sobrevivirá… sin embargo, habrá muchos posts superfluos y sin sentido mercadológico.

Tendencias de marketing 5

Móvil antes que desktop

En varias partes del mundo el tráfico móvil sobrepasa ya al de escritorio. Está demostrado que aún cuando esto es así, los usuarios siguen utilizando dispositivos fijos y mobile para navegar, sin embargo, si estamos viendo que brincan de uno a otro, debemos pensar siempre en cómo se ve y funciona nuestro sitio en smartphones. Es prácticamente una regla.

Tendencias de marketing 5

Marketing de nichos

El marketing de contenidos que resulta más exitoso es aquel que está enfocado en un nicho. Busca los más específicos y menos atendidos… entre más abandonado y sui generis sea, más probabilidades de tener éxito tendrás.

Tendencias de marketing 5

Inversión en redes sociales

Como mencionamos al inicio, Facebook ha matado el contenido orgánico. Las páginas de empresa están muertas prácticamente y ahora hay que pagar para que vean tus contenidos. Seguro es que otras redes pronto harán lo mismo. Comienza a planear dentro de tu presupuesto, inversión para redes sociales; sí, antes no pagabas pero ahora será así. Aún así el costo beneficio es bastante bueno y las capacidades de segmentación, estupendas.

Tendencias de marketing 5

Wearables e internet de todo

Los lentes de Google fueron solo el comienzo de una tendencia que se veía venir desde hace tiempo… la internet de las cosas se vuelve una realidad, desde los wearables como relojes, tenis y gafas, hasta objetos en casa como televisores y refrigeradores entre otros.

Tendencias de marketing 5

Video masivo

Facebook dio un gran paso al insertar videos directamente en su red; sus números se han disparado y eso abre la puerta a que generemos buen contenido para diseminar a través de ese canal, sin mencionar Vine e Instagram. Hoy mas que nunca, hacer videos es tremendamente sencillo y rentable.

Tendencias de marketing 5

Conversión antes que awareness

Las marcas han comenzado a comprender que tener un sitio solo para que nos vean es un gran desperdicio. Tener miles de followers y likes que no terminan en conversión, también. Cada vez más el dato duro será necesario. No importará cuántos te vean, sino cuántos interactuan y convierten de alguna forma.

Tendencias de marketing 5

Marketing automation

El e-mail marketing ha evolucionado y las marcas deben pensar ya en marketing automation, es decir, identificar los usuarios que hacen engagement para generar interacciones automáticas de acuerdo a su nivel de involucramiento. Muchos softwares permiten hacerlo de manera sencilla y seguro seguirán creciendo integrándose con CRM.

Tendencias de marketing 5

Inversión digital sobre medios masivos

Como mencionamos, el marketing de contenidos sigue reinando. El usuario entra a la web para leer su correo, socializar y buscar… y allí es donde debemos actuar; debemos ser su respuesta, debemos anticiparnos a sus preguntas con un contenido brutalmente bueno que logre engagement con él pero también sea la puerta de entrada a la conversión.

Tendencias de marketing 5

 

Muchos señalaron que la TV desaparecería cuando el internet evolucionara; hoy sabemos que no es así, sin embargo fusiones interesantes están surgiendo como lo logrado por Netflix e incluso el salto anunciado de HBO que ahora brincará también a la web. El gran paradigma que se abre es que cualquiera puede ahora ser un generador de contenidos audiovisuales y competir por público e inversión incluso con los grandes, cosa que antes lucía imposible.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.