4 giros inesperados del marketing de contenidos en 2015 - Luis Maram

4 giros inesperados del marketing de contenidos en 2015

Tendencias de marketing
Escrito por Luis Maram

Todo mundo habla siempre de las tendencias del marketing, pero y si hiciéramos lo opuesto ¿Qué está ocurriendo que nadie pensó que pasaría?



Recientemente escribimos cuáles serían las tendencias del marketing de contenidos en 2015, sin embargo, valdría la pena platicar no de aquello que todos esperaban que sucediera, sino precisamente de lo opuesto, lo que nadie esperaba que pasara… los giros inesperados.

Recientemente Joe Pulizzi, uno de los fundadores del Content Marketing Institute escribió precísamente sobre ello. Aquí 4 de ellos que emergieron cuando estaba reuniendo material para su nuevo libro y entrevistando a decenas de compañías.

1 Búsqueda de suscriptores y no de leads

Lo sé, suena a locura; la gran mayoría de los sitios están optimizados para convertir, es decir, buscar prospectos o cerrar ventas… sin embargo, al parecer muchas compañías se están centrando primero en obtener suscriptores, es decir, en sacar los datos de sus lectores, para después continuar la labor de contacto a través de un contenido extraordinario y al paso del tiempo cerrar la venta, lo cual es fantástico porque es así como funciona el engagement marketing, pero hay que decirlo, durante muchos años, sucedió siempre lo opuesto, buscar cerrar la venta antes que otra cosa.

2 Email antes que followers

Facebook ha matado el contenido orgánico. Si tienes una fan page, tus posts son, en el mejor de los casos vistos por el 2% de toda la audiencia que durante años cultivaste con esfuerzo y dinero ¿Qué se le hace? Es un mundo injusto y es la porquería que pasa cuando uno construye sobre tierra rentada. De modo que ahora que a las marcas les salió mal la jugada del social media recordaron que hay otra herramienta de contacto directo, el e-mail, y gracias al marketing automation, los resultados están siendo mucho mejores que tener decenas de miles de seguidores en una red que para alcanzarlos nos pide dinero.

como hacer e-mail marketing

3 Menos es más

Muchas compañías se han comenzado a dar cuenta que no necesariamente deben producir más y más contenido para poder obtener resultados; han comprendido que un post largo puede romperse en dos o tres cortos, que puede dar origen a una infografía, a postales, frases, presentaciones SlideShare, etc. En otras palabras, han comprendido que su propio contenido puede ser mejor utilizado, reutilizado y redistribuido.

4 Largo es mejor que corto

Los contenidos largos están de regreso y el por qué es muy simple, los algoritmos de Google premian los escritos originales, ricos en información, backlinks y recomendaciones porque cuando todo eso se conjuga, el buscador asume que se trata de un contenido relevante. Contenidos de más de 2 mil palabras son cada vez más frecuentes. No es la norma pero tenerlos ocasionalmente beneficia mucho a tu sitio.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Hay cosas que son real, pero otras no, el punto 3, no tiene lógica, comienzas diciendo que es mejor menos (se sobre entiende que es mejor artículos largos) que más (muchos articulos pequeños) pero luego hablas de dividir un post largo en varios cortos, algo que no tiene sentido en el seo 2015 y menos después del punto 4, que usted mismo ha comentado, Largo es mejor que corto.

    Saludos el resto del articulo me ha gustado, aunque algo corto ;) y estaría bien apoyarlo con ejemplos!

  • Hola

    Menos es más se refiere a aprovechar mejor lo que ya se tiene, es decir, no generar más contenido solo porque es la tendencia. Es decir, aprovechar el trabajo ya hecho para en vez de trabajar más, trabajar mejor en cuanto a reaprovecharlo y redistribuirlo con nuevo empaque. El punto cuatro es cierto, largo es mejor que corto, allí sí, en cuanto a extensión. De cualquier forma, es la visión de Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute.

    Gracias por comentar.

    Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.