3 formas de pinear que enamorarán a tus seguidores - Luis Maram

3 formas de pinear que enamorarán a tus seguidores

Escrito por Daniela Lazovska

Hay 4 motivaciones al pinear de acuerdo a un estudio ¿De qué manera podríamos aprovechar ese insight para crear pines más efectivos?



¿Qué hallarás en este contenido?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota y Georgia Tech buscó entender las motivaciones de los pinners. Hay 4 verbos que hacen Pinterest muy diferente de Twitter:  «usar,» «mirar,» «querer» y «necesitar». Estos verbos describen a los pinners muy bien pues resumen sus intenciones, revelando las motivaciones detrás de sus pines y tableros.

¿Tu negocio pinea? Si sigues evadiendo Pinterest por falta de tiempo o por no saber por dónde empezar, es un error. Hay miles de maneras de aprovechar todo lo que Pinterest ofrece para promover los negocios.

Aprovechando los insights del estudio, te dejo 3 estilos que puedes usar y varios ejemplos de como las marcas lo hacen.

Educacional

Piensa en educar a tus seguidores. Esa es una de las mejores maneras de usar Pinterest para tu negocio. Comparte todo lo que sabes sobre tu nicho en los tableros. A los pinners les gusta aprender cosas nuevas y seguir gente y marcas que pinean contenido útil y de valor. Los tableros de Pinterest ofrecen la oportunidad de poder ayudar a los seguidores y clientes potenciales a conocer mejor tus productos y servicios antes de considerar a comprarlos.  Una de las marcas que educa a sus seguidores y lo hace muy bien es Whole Foods Market. WikiHow usa todos los tableros para educar a sus seguidores en diferentes temas.

WikiHow

 

Puedes crear un tablero llamado ¿Sabías que? y pinear cosas pocos conocidas en tu industria. O hacer una pregunta en las otras redes sociales donde tienes presencia que es lo que a tus seguidores les gustaría aprender y crear pines que responden sus preguntas.

BarkPost tiene un tablero llamado Doge did you know? donde pinean artículos e infografías útiles que tienen que ver con perros y de esa manera ayudan a los seguidores con temas como por ejemplo, beneficios de tener un perro, cómo viajar con tu perro, qué hacer para que el perro deje de ladrar, tips para seguridad de perros en invierno, etc.

Tablero Doge Did You Know de BarkPost

 

Chobani educa a los seguidores para que coman mejor en el tablero Do Your Body Good

Tablero Do Your Body Good de Chobani

 

Constant Contact pinea tips para negocios que apenas están empezando con marketing en redes sociales.

Tablero 50 Expert Tips de ConstantContact

 

En México, Calzado Düe tiene un tablero llamado Sabías Que

Tablero Sabias Que de Calzado Due

 

Sedal México tiene el tablero Tutoriales con imágenes y videos enseñando como lograr peinados en menos de 5 minutos

Tablero Tutoriales de Sedal Mexico

 

Cómico

El humor es muy importante en Pinterest. A todo el mundo le gusta reir y es una de las mejores maneras para atraer la atención a mucha gente. No es una buena idea que las marcas pinen solo contenido relacionado con los productos o servicios que ofrecen y no hay nada que entretenga a los seguidores. Hay que encontrar maneras de entretener a los seguidores usando memes, caricaturas, imágenes chistosas relacionadas con su industria. Pinterest tiene una categoría solo para humor. Aquí puedes ver pines que te van a inspirar.

Marcas que usan el humor en los tableros:

SouthWest Airlines

Tablero Just Plane Fun de SouthWest Airlines

 

HubSpot y su tablero Meme-tastic Marketing

Tablero Memetastic Marketing de HubSpot

En México, DoggieDoor tiene el tablero Relajación Perruna y comparten imágenes de peludos relajandose y disfrutando de la vida.

Tablero Relajacion Perruna de DoggieDoor

 

Chillis México tiene un tablero llamado Having Fun

Tablero Having Fun de Chillis Mexico

 

Semi-Promocional

Todas las marcas tienen el objetivo de aumentar las ventas con su presencia en Pinterest. Pinterest es un buen lugar para promocionar los productos que uno vende. Pero hay que hacerlo con cuidado: si una marca pinea solo pines promocionales corre el riesgo que sea ignorada por los seguidores. En vez de promover los productos y servicios todo el tiempo es mejor encontrar maneras de ayudar a los seguidores y ofrecerles un poco de todo relacionado con tu industria, responder las preguntas más frecuentes, etc.

Las marcas MadeWell y ModCloth son los mejores ejemplos de cómo usar Pinterest en la manera semi-promocional. MadeWell pinea sobre Paris y Morocco pero al mismo tiempo pinea sus productos y cómo la gente los puede usar en sus viajes.

Tablero Paris jadore de Madewell

 

Tablero Travel Morocco de Madewell

 

Tablero Cute Cuter Custest de Modcloth

 

Aunque los pinners no son tan comunicativos como los usuarios de Twitter y Facebook, hay mucha gente que hace preguntas, deja comentarios y pide ayuda en Pinterest e igual que los usuarios de Facebook y Twitter esperan ser escuchados y recibir respuestas a las preguntas que hacen. Ten por seguro que si alguien te deja un comentario y tú le respondes, va a regresar y  a dejar otro comentario. No hay muchas marcas que presten atención a los seguidores cuando dejan un comentario que es uno de las errores más graves en Pinterest , tampoco  lo usan para servicio al cliente, pero hay marcas que lo hacen muy bien, aquí unos ejemplos:

Ejemplo de comentario GE

 

Ejemplo de comentario Nordstrom

 

Y en el ejemplo de Target, otro seguidor trato de ayudar a contestar la pregunta

Ejemplo de comentario Target

 

Ahí tienes los 4 estilos de pinear. ¿Cuál es el tuyo? Según yo, lo mejor es pinear combinando todos los estilos mencionados. Así no solo vas a atraer más atención y seguidores sino vas a poder ofrecer más contenido original y curado.

 

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Asesora de CX, servicio al cliente y Relationship Marketing, marketing visual, Instagram y Pinterest. ¡Hablemos sobre cómo construir relaciones y mejorar la experiencia del cliente en las redes sociales! ¡No es tan difícil!

E-mail: 007marketing007@gmail.com
Twitter: @Danielal007

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.